Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 13-10-2012 11:04

Los argentinos y la terapia

Hoy 13 de octubre es el día del Psicólogo. Una radiografía de la psicoterapia en el país.

En los últimos años se ha incrementado cada vez más las consultas al psicólogo.

Nuestro país parece alejarse del viejo prejuicio que el psicólogo es para los locos. Esto se debe a que se han modificado las creencias de que “para consultar a un profesional de la salud mental hay que tener una enfermedad psicológica o los que asisten a la consulta son locos”

Podemos ver entonces que para concurrir a una consulta psicológica no es necesario estar “enfermo”, “loco” o ser “raro”. Hay un cambio de paradigma, de pensamiento, por el cual pedir ayuda a un profesional está naturalizado, forma parte de nuestras actividades diarias y están incorporadas como aquello que nos hace bien y que nos permite cambiar nuestra calidad de vida.

La terapia comienza a cumplir un rol diferente, ya no desde un modelo médico de "curación"-como se entendía antes-, sino para mejorar la calidad de vida: "Muchas personas que nos consultan no sólo quieren modificar los aspectos de sus vidas, respecto a los cuales no están satisfechos, sino también lograr acercarse a expandir todo su potencial como seres humanos y llevar sus vidas de manera placentera".

Los argentinos asisten a una psicoterapia para encontrar respuestas, herramientas o recursos para modificar su calidad de vida, para aplicar en su vida cotidiana.

Los motivos de las consultas son diversos: pueden ser problemas de pareja, de familia, laborales o familiares. En las consultas con niños, las temáticas rondan en los problemas escolares, de relaciones con sus pares o las dificultades que acarrean los divorcios y conformación de nuevas familias.

Tendencia

Las consultas con el psicólogo van en ascenso, tanto es así que en el último año hubo un 30% más de pacientes. Argentina, es el país con más psicólogos en el mundo, y eso lo indica que hay 154 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media mundial

La psicología, tiene aceptación en hombres, mujeres, niños, adolescentes y grupos psicoterapéuticos, pero su mayor franja es la femenina, quienes están más permeables al cambio, a la introyeccción, al contacto con las emociones y poder modificar aquello que les molesta.

Estas también constituyen el mayor porcentaje de profesionales en el área.

En cuanto a las edades de las personas que consultan oscilan entre 25 y 50 años en su mayor porcentaje. Son personas que están transitando etapas vitales en las cuales se producen cambios importantes y buscan ayuda para poder resolverlos.

Con respecto al nivel socioeconómico, se distribuye en todos los segmentos, las diferencias serán los temas por los cuales consultan y comienzan un tratamiento

Con respecto a la cantidad de personas que alguna vez han consultado a un psicólogo podría decirse que entre 3 o 4 de cada 10 personas.

Otro dato interesante es la cantidad de instituciones dedicadas a formar psicólogos asi como también las orientaciones y escuelas psicológicas: psicoanálisis, análisis transaccional, sistémica, pnl, cognitivo conductual, gestalt, Erickson, entre otras. Esta amplitud de escuelas y técnicas y distintas formas de trabajo, permite a los argentinos buscar las mejores opciones que se adapten a sus necesidades actuales. No existe una teoría para todas las personas que asisten al consultorio psicológico.

Pero lo más importante: buscar respuestas y tener recursos para poder estar mejor, conocerse más y desarrollar todo su potencial. Y cada vez más, creen que lo obtendrán con ayuda profesional: de un psicólogo, siempre teniendo en cuenta que el trabajo será un trabajo en equipo.

Lic. Cecilia Lotero MN 37589

Integrante del equipo profesional - INEPA -Instituto de Psicología Argentino

http://www.institutoinepa.com.ar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios