Friday 19 de April de 2024
GOURMET | 10-10-2012 07:38

Lecciones para incorporar especias a la cocina

Aprender a cocinar con especias muchas veces puede resultar menos difícil de lo que parece. Si bien, dominar a la perfección el arte de los aromas y sabores es tarea de toda una vida, con algunos consejos prácticos y algo de paciencia en muy poco tiempo podemos lograr maravillas en nuestra cocina.

Por Mercedes Iribarne y Cecilia Elortondo (*)

En lo personal, a la hora de pensar en cómo condimentar un determinado plato resulta útil hacerse ciertas preguntas, tanto sobre las materias primas que vamos a usar, como sobre los sabores que queremos lograr.

Según vaya a preparar un plato de verduras, un trozo de carne entero, un pescado de sabor suave, una salsa, o una ensalada, elijo el tipo de especias y también el tamaño en que la quiero agregar. Cuanto más suave es la textura del plato, más molidas las elijo, y si es un plato con cuerpo y textura, más grandes. Por ejemplo si quisiera agregarle romero a un puré o a un soufflé, definitivamente debería incorporárselo molido. En cambio para una carne al horno puedo usar las hojitas más grandes, o hasta cocinarla con un ramito fresco entero.

Además de especias, cuando vamos a preparar un condimento podemos agregarle otros ingredientes como ralladura de limón, azúcar, sal marina, semillas de apio, hongos, verduras o hasta frutas deshidratadas. También se pueden preparar adobos o marinadas mezclando especias con aceite, yogurt natural, sidra, semillas de sésamo, jugos de limón, algún puré de verduras y todo lo que se nos ocurra.

Podemos preparar una marinada de vino tinto con ajo fresco, laurel, pimienta negra y aceite de oliva para condimentar una carne o armar mezclas más sutiles y alimonadas con perejil, coriandro o albahaca, para un pescado o unas verduras. Para un trozo de carne de cerdo podría mezclar algunas especias dulces (canela, hinojo, clavo, semillas de coriandro), miel y mostaza con un toque de alguna especia picante, como ají molido para cortar y realzar ese dulzor.

Siempre estamos creando nuevos condimentos para solucionar el uso de especias en la cocina, y algo que siempre nos resulta útil es observar la preparación de las comidas que más nos gustan. Así combinando ají molido, cebolla de verdeo, cebolla deshidratada y comino diseñamos un mix que tiene el aroma clásico de las empanadas salteñas y sirve para dar un sabor norteño. O con pimentón, pimienta de cayena, mostaza y un toque de azúcar creamos un blend que combina muy bien con el sabor de las aves y que recomendamos mezclar con aceite para una marinada.

Las combinaciones son infinitas y lo mejor es ir de a poco animándonos a armar nuestros propios blends y a encontrar lo que más nos gusta.

Y a cocinar con especias se ha dicho…!!

(*) Fundadoras de Quinto Zalla

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios