Tuesday 19 de March de 2024
DECO | 10-09-2012 15:10

Las viviendas conceptuales

Un libro recopila las obras de cien destacados estudios de arquitectura de todo el mundo, y redefine y dimensiona la idea del hogar contemporáneo.

La pregunta que responde este libro de Taschen, que tiene a Anne Gerlinger y Florian Kobler como project managers, es: ¿qué es –en este incipiente siglo XXI– una casa en nuestro día? Obviamente, la contestación no es ni única ni unívoca.

La vivienda privada de nuestros días es muchas cosas (algo que responde a las demandas sociales, la demostración de la capacidad tecnológica del ser humano, un espacio de intimidad en un mundo donde todo está demasiado expuesto), pero también es la elaboración cultural de algo que de alguna manera es muy primitivo y constitutivo de lo humano: la necesidad de cobijo y –más sutilmente– una vuelta al útero materno.

La idea la elaboró uno de los maestros de la arquitectura contemporánea. Citamos la introducción del libro: “La casa –afirma el arquitecto Mario Botta– está estrechamente relacionada con la idea de refugio. Una cueva tallada en la roca es como el útero materno. Este es el concepto de casa que yo defiendo. Cuando estoy cansado del mundo, quiero ir a casa”.

La idea de “privado” no excluye su relación directa con la cultura de nuestra época, con su vínculo necesario con el entorno en el que están implantadas, con la ciudad en la que se desarrollan.

Los autores citan la casa propia de Oscar Niemeyer, en Canoas, Río de Janeiro. Las curvas del edificio y la piscina quedan interrumpidas por la imponente presencia de la roca sobre la que se asienta la ciudad. Una delgada lámina de hormigón forma la cubierta sobre el volumen acristalado de la planta principal”.

Aquí están los dos aspectos: lo personal, lo distinto y distintivo y el vínculo con el entorno. Las cien casas tienen además un elemento en común: todas representan al arquitecto que las diseñó. O sea, encierran también una “propuesta” acerca de cómo debe ser un hogar. Nombres como los de Tadao Ando, Zaha Hadid,Richard Meier, Toshiro Mori, Chris Tate, representan la fisonomía de nuestra idea del hogar.

Son un avance, porque abren perspectivas sin perder la esencia. “Casi todas las casas –explican– son obras del siglo XXI. Representan una selección internacional que busca evitar los estereotipos. Aquí tienen lugar casas grandes y pequeñas, desde Japón hasta California, para ofrecer una visión general de lo que significa hoy en día construir una casa privada”.

Texto: Pablo Helman.

Fotos: gentileza del libro 100 Contemporary Houses, de Taschen.

Suplemento Home del diario PERFIL

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios