Thursday 25 de April de 2024
GOURMET | 06-09-2012 17:30

Comida colombiana puertas adentro

En Villa Crespo, un restaurante a puertas cerradas ofrece comida del caribe colombiano. Fotos y video.

Por Ana Laura Caruso (*)

Una mala noticia para los que disfrutan de la comida latinoamericana es que en los últimos años cerraron varios locales que ofrecían comida colombiana en Buenos Aires. La oferta, sin embargo, se renueva y hoy existen nuevas propuestas. A los locales para comer comida colombiana al paso, como Corronchos o Los recuerdos, se suma una propuesta exclusiva y original: comer a puertas adentro.

Camilo y Santiago Macías son dos hermanos colombianos que nacieron en Bogotá pero vivieron mucho tiempo en Cartagena de Indias. Santiago vino a la Argentina hace nueve años cuando terminó la secundaria porque en Colombia no había escuelas de gastronomía. A los tres años, se fue de vacaciones a Bariloche y se quedó trabajando en un hotel.

En 2007, convenció a Camilo para que viajara a la Argentina y juntos abrieron el restaurante I Latina en Bariloche. El local cerró el año pasado, cuando las cosas se complicaron con la erupción del volcán Peyehue. Así fue que decidieron abrir un restaurante a puertas cerradas hace un mes en Villa Crespo.

En I Latina no hay carta sino que todos los fines de semana se ofrece un menú de degustación distinto. El mismo consta de cinco pasos, aunque "ningún paso es más importante que el otro", aclara Camilo. Los que quieren tomar alcohol, pueden optar por el menú de $240 que incluye tres copas de vino. La otra opción es pedir un menú sin alcohol que sale $200. Las dos opciones incluyen postre y café colombiano o alguna infusión.

"Nos juntamos cada mes con una bodega de vino distinta para discutir el maridaje", cuenta Camilo. Los domingos al mediodía, a partir del 23 de septiembre, se empezará a ofrecer un servicio de brunch por $130 con café, jugo de frutas tropicales y panadería colombiana.

La comida de I Latina tiene influencias principalmente del caribe colombiano. "Cocinamos con muchos pescados, mariscos y frutas tropicales como el tamarindo, el maracuyá y guayaba. La idea es que la gente pruebe sabores distintos, que se deje sorprender", dice.

Entre los platos típicos de Colombia se encuentra la posta negra de Cartagena, que lleva carne de res (con una cocción de seis horas en miel de caña de azúcar) acompañada de arroz con coco, que es la guarnición típica de Cartagena. Este plato suele servirse también con patacón (una comida a base de trozos fritos de plátano verde).

Otro plato tradicional de Colombia es el ajiaco, que se come mucho en Bogotá, donde el clima es más frío. El ajiaco es una sopa con pollo, papa, alcaparras, crema de leche y maíz. También son muy típicas las arepas (que se comen asimismo en Venezuela). "Cada zona de Colombia tiene una arepa distinta", dice Camilo. "En Medellín, por ejemplo, se come arepa de maíz blanco rellena de queso". Los postres más típicos incluyen la torta de coco, el dulce de papayuela, tamarindo, las cocadas y el queso con bocadillo.

"Nos gustó la idea de tener un restaurante a puertas cerradas porque podemos ser más creativos gastronómicamente", dice Camilo. "La idea es que la gente se deje sorprender por lo que haya esa noche y que pruebe sabores diferentes a los que come siempre".

(*) Redactora de Perfil.com

Video del armado de un plato:

Mirá también la galería de fotos.

I Latina: Abierto viernes y sábados a la noche. A partir del 23 de septiembre, abierto los domingos al mediodía. Reservas: 4857-9095 / 15-6-400-7622.

Ver otras notas de esta serie.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios