Tuesday 19 de March de 2024
DECO | 31-08-2012 11:14

Tiempo de pensar en el jardín

Si el calor invita a disfrutar del aire libre, la estética nos dice que debemos dedicarle tiempo al diseño de los espacios exteriores de nuestra casa. Todo se vuelve más lindo y confortable cuando está ambientado, uno se siente agasajado en su propio lugar.

Muchos se preguntan cuáles son las diferencias que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar el equipamiento de un jardín o patio. No hay reglas distintas al interior, pero sí en el exterior los elementos de la naturaleza como el sol, el agua o la tierra tienen una participación mucho más activa.

Las tendencias actuales indican que está bien visto mezclar estilos, además de tener en cuenta la funcionalidad de la decoración y jugar mucho con el color, sobre todo en los jardines donde el paisajismo también interviene en este sentido.

Ahora bien, lo primero que hay que tener en cuenta es si la decoración del exterior va a ser dejada de manera permanente. En este caso hay que pensar en el buen envejecimiento de los materiales, usando productos para mantener las maderas, pintando con alguna frecuencia los muebles de jardín y tomando en cuenta que las telas y textiles expuestas al fuerte sol de estas latitudes van a requerir un cambio relativamente periódico. Más allá de esto, el aire libre nos brinda tanta libertad para decorar como el resto de la casa.

Siguiendo este concepto, es muy llamativo y estético cuando en el exterior se incorporan elementos que, por los materiales con los que están hechos, siempre se piensa para un interior. No son necesariamente cómodos para poner y sacar, pero tener un sillón tapizado en un jardín o en una galería (con o sin techo) es una de las mejores formas de hacer confortable y vivible un parque, especialmente de noche en verano o al mediodía cuando el tiempo está algo más fresco.

Lo mismo sucede con las alfombras, que pueden ser usadas en las galerías dando un toque cálido a los livings y también sobre el césped complementadas con almohadones. Otro punto que debe ser tenido en cuenta es la iluminación que siempre es importante. Si hay un jardín, esta debe ser bien diseñada pues así se logran escenarios increíbles y muy distintos. Se puede priorizar el lucimiento de las plantas y árboles, espejos de agua si los hubiera y también hasta promover recorridos para realizar por el parque.

En este sentido se pueden sumar distintos tipos de accesorios como grandes faroles de mucha potencia y luz general si es que se va a utilizar el jardín de manera general. Ahora, si lo que se busca es una velada romántica, pequeñas velas en fanales –incluso pueden ser perfumadas- dan una atmósfera íntima. Las antorchas y los dispositivos escondidos entre las plantas también son buenos. Otra opción es acudir a luces de colores para resaltar algunos tonos del lugar.

Al aire libre, la decoración se amplía y se comparte.

Por Fernando Bach, socio de Elementos Argentinos

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios