Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 24-08-2012 14:02

Qué es la toxoplasmosis, la enfermedad de Shakira

La cantante colombiana, embarazada de cuatro meses de Gerard Piqué, padece una infección que podría complicar la salud del bebé. Las palabras de una especialista. Fotos.

El portal Huffpost Voces informó que son ciertos los rumores que indican que Shakira está embarazada, como fruto de su romance con el futbolista español Gerard Piqué, e indicó que la artista colombiana atraviesa el cuarto mes de gestación.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Pero además, la publicación afirmó que Shakira sufre de toxoplasmosis, una complicación que convertiría este embarazo en riesgoso, motivo por el cual la pareja aún no confirmó públicamente la llegada de su primer hijo.

La enfermedad no supone ningún riesgo para la cantante de 34 años, pero sí podría ser un problema para su bebé y, en el peor de los casos, podría llegar a perderlo. La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que puede provocar desde infecciones leves y asintomáticas hasta infecciones mortales que afectan mayormente al feto. Esta enfermedad la transmiten los animales, especialmente los gatos.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La doctora Carlota Russ, pediatra infectóloga y secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, dice que la toxoplasmosis es una infección muy común. "Aproximadamente, un 60% de la gente que camina por la calle tiene anticuerpos contra la toxoplasmosis", dice la médica. "En general, se adquiere en la infancia y es asintomática".

El problema es cuando la mujer adquiere la toxoplasmosis durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. "Cuanto más precoz es la toxoplasmosis durante el embarazo, las posibilidades de transmisión son mayores", dice Russ.

Ahora bien, no todas las embarazadas que contraen toxoplasmosis la transmiten a su bebé. Durante el primer trimestre de embarazo, sólo entre un 5 un 10% de las mujeres la transmiten. Sin embargo, si se infecta el bebé se puede provocar un aborto espontáneo o malformaciones en alguno de los órganos. En el segundo trimestre, las posibilidades de transmitirla es de un 30% pero tiene menos riesgo de malformaciones. En el tercer trimestre las posibilidades son de 70 u 80% y el riesgo de complicaciones para el bebé es aún menor.

Para evitar la transmisión de la enfermedad, la mujer embarazada debe tener ciertos recaudos. Ante todo, es necesario averiguar si tiene anticuerpos o no. Si es negativa, tiene que tratar de comer carne bien cocida, lavar bien los vegetales, utilizar guantes al cocinar y evitar el contacto con gatos, entre otras cosas.

En el caso de contraer la toxoplasmosis, se pueden hacer tratamientos para no transmitir la infección al bebé. Shakira está siendo atendida por Víctor González-Quinteros, uno de los mejores médicos de Estados Unidos. Si bien la complicación preocupa a la pareja, Huffpost Voces reportó que ellos están contentos con la noticia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios