Tuesday 19 de March de 2024
DECO | 21-08-2012 14:09

La vida y la biblioteca

Muchos y bellos objetos son parte de esta casa porteña que representa también una historia de amor: sus dueños hicieron con sus propias manos muchos de los muebles. Fotos.

Se suele hablar de una suerte de contradicción entre aquello que llega de los libros y lo que se aprende por experiencia: lo que está en las bibliotecas y lo que nos llega a través de nuestras manos. Un símbolo de lo que es esta típica casa chorizo porteña puede encontrarse precisamente en la foto que abre este artículo: la impresionante biblioteca que corona el living fue hecha con las propias manos del dueño de casa. A veces, lo que llamamos hogar es ese conjunto de vasos comunicantes entre universos que son sólo aparentemente diversos.

La estructura de esta construcción de 1930 es la típica casa chorizo porteña. Tuvo dos reformas, una en 1950 y otra en el 2007, cuando los dueños actuales la compraron. Hoy por hoy, tiene unos 180 metros cubiertos más 40 adicionales que se construyeron en la terraza. La familia que la habita es un matrimonio –él, productor y músico; ella, fotógrafa–, con un hijo de tres años.

Cuando hablan de la vivienda, trasuntan entusiasmo: “La vimos y supimos que era la casa, por lo simple y cálida. Nos interesaba poder hacerle modificaciones y adaptarla a nuestro estilo de vida. Los dos estamos mucho en la casa, trabajamos parte del día desde aquí. La cocina es un lugar muy importante: es la cocina y el comedor al mismo tiempo, un lugar de reunión con familia y amigos. Con la llegada de nuestro hijo, que desplazó el espacio de oficina de trabajo, en el 2010 construimos el estudio en parte de la terraza con una estética totalmente diferente al resto de la casa”.

Para ello contaron con el líder del estudio de arquitectura Palo, Emilio Espasandin. El resto es obra de los mismos dueños, como la biblioteca de la que hablábamos al principio: “Es una casa en general con objetos y muebles buscados y fabricados con tiempo y de a poco. Tiene mucha dedicación, trabajo y amor. La cama y el respaldo hecho a mano con diferentes cintas y galones también fueron hechos por nosotros. Son especiales, porque fuimos haciéndolos entre los dos”. La casa, como el diario de una historia de amor.

Textos: Pablo Helman para el Suplemento Home de Diario Perfil

Fotos: Mercedes García Baltar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios