Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 19-08-2012 11:57

Los mecanismos de defensa que utiliza cada signo

Los recursos del "yo" para lidiar con la angustia.

Por Natalia Porro (*)

Comparten dos características; en primer lugar, son sanos ya que protegen el aparato psíquico de la persona; siempre y cuando sean múltiples y variados para poder hacer frente a la angustia, y en segundo lugar; son inconscientes.

Cuando la angustia se dispara, la mente responde primero buscando maneras racionales de escapar de la situación. Si esto no resulta, un rango de mecanismos de defensa puede activarse. Veamos cuál le corresponde a cada signo:

ARIES:

El mayor problema de los arianos es su acción temeraria ante ciertos sucesos.

Aries es un signo del elemento fuego, muy impetuoso y combustible. Afortunadamente, su enojo es efímero.

La REPRESENTACIÓN, su mecanismo de defensa, es realizar una conducta extrema para expresar pensamientos o sentimientos, que de otra manera, la persona seria incapaz de expresar.

En lugar de decir, “estoy enojado,” el ariano puede tirar un libro por el aire.

Cuando el ariano representa, puede actuar para descargar presión, y a menudo esta reacción lo ayuda a tranquilizarse.

TAURO:

El problema de los taurinos es su deseo constante de seguridad y estabilidad; es tan fuerte, que tienden a ser demasiado tercos y posesivos.

No importa qué infortunio, obstáculo aparezca, no se moverá de su meta.

Aunque es admirable, a menudo lo limita y lo frustra en otros aspectos.

El RECHAZO, su mecanismo de defensa, es la negativa a aceptar otras opciones o resultados.

Los taurinos lo usan para evitar contactarse con sentimientos dolorosos o áreas de su vida que no desean admitir.

GEMINIS:

Para los gemínanos es natural pensar y actuar en dos niveles o planos a la vez, hecho que los demás no pueden entenderlo. Son tan entretenidos, tan ocupados y tan mentales que no dan lugar a contactarse emocionalmente.

La INTELECTUALIZACION, su mecanismo de defensa, es el énfasis en objetivizar cuando se confronta con un impulso, situación o conducta que consideran inaceptable sin emplear ninguna emoción.

Se distancia del impulso o del evento, instruyéndose a través de la información.

CANCER

Los cancerianos son seres muy gruñones y quejosos. Se sienten aludidos con frecuencia, y muchas veces por causas imaginadas sin fundamento real, lo que les genera mucha angustia.

El DESPLAZAMIENTO, su mecanismo de defensa, es reemplazar las emociones actuales por unas suplentes; es sustituir los pensamientos e impulsos dirigidos a una persona u objeto en otra persona u objeto. Las cancerianos usan este mecanismo cuando no pueden expresar sus sentimientos de una manera segura. Este es un mecanismo de defensa bastante ineficaz, porque mientras el impulso encuentra una ruta para la expresión, es la malversación a otras personas indemnes lo que le seguirá causando problemas adicionales.

LEO:

El mayor problema de los leoninos es su orgullo. Su brillo, convierte al León en un imán, atrayendo a diferentes tipos de personas debiendo ser muy cuidadoso y selectivo ya que no todas son convenientes y se aprovechan de su inocencia.

La REGRESION, su mecanismo de defensa, es retornar a una fase más temprana de desarrollo ante pensamientos o impulsos que resultan inaceptables.

Ante la angustia, los leoninos pueden retroceder en el tiempo haciendo uso de conductas infantiles.

VIRGO

El problema de los virginianos es su destreza para criticar, utilizando incluso su autocrítica.

Hay que comprender que todos tenemos fortalezas y debilidades. Aprenda a apreciar sus dones y a aceptar sus fallas sin castigarse.

La COMPENSACION, su mecanismo de defensa, es un proceso que encubre las debilidades percibidas psicológicamente dando énfasis a las fortalezas en otras áreas.

También pueden compensar ciertos complejos físicos.

Sin embargo, este mecanismo no ataca realmente la causa o fuente de estas debilidades.

LIBRA:

El mayor problema de los librianos es que detestan el conflicto, sobre todo los que tienen con ellos mismos.

Suelen buscar consenso ante una situación problemática con los demás ya que son excelentes mediadores.

Como no tolera su propia angustia utiliza a los demás para aliviarla.

La PROYECCION, su mecanismo de defensa, es la adjudicación de pensamientos, sentimientos o impulsos indeseados hacia otra persona. Es una falta de reconocimiento de los propios sentimientos.

ESCORPIO:

El problema de los escorpianos es su intensidad, sobre todo cuando no obtiene lo que anhela. Una rabia de Escorpio puede destruir todo en su camino incluyéndose.

Usará sus poderes de manipulación e investigación para crear un aura de miedo y fascinación para alterar su entorno.

La FORMACION REACTIVA, su mecanismo de defensa, es convertir pensamientos no deseados o peligrosos en sus contrarios. Es actuar con el sentimiento o impulso opuesto para lidiar con su angustia. Ellos siempre se manejan con los extremos: todo o nada.

SAGITARIO:

El problema que se puede encontrar en un sagitariano, es su excesiva benevolencia. incluso, pueden ser fácilmente manipulados por otros ya que son muy crédulos. Cuando reconocen esta situación, se angustian.

La SUBLIMACIÓN, su mecanismo de defensa, es remitir los “malos” impulsos en acciones socialmente aceptables. Puede llevarse a cabo con humor, herramienta que siempre utilizan los sagitarianos. Tales impulsos inaceptables o dañosos se reenfocan productivamente ayudando a la persona a encauzar su energía que por otro camino se perdería o se usaría de una manera que podría causar aún más angustia.

CAPRICORNIO:

El problema de los capricornianos es su inflexibilidad ante la vida. Tienden a ser pesimistas y, ante los obstáculos, hasta fatalista.

La REPRESION, su mecanismo de defensa, es el bloqueo inconsciente de recuerdos, sentimientos e impulsos inaceptables o indeseados.

Las cabras deben recordar que los contenidos rechazados no llegan a destruirse a traves de este mecanismo sino que corre el peligro de sintomatizarse. El cuerpo siempre nos habla a través de un accidente, una dolencia o una enfermedad.

ACUARIO:

Los acuarianos son conocidos por su susceptibilidad, sobre todo cuando reciben críticas, ya que fácilmente se los puede herir.

Les gusta mucho la vida social sufriendo el miedo a ser rechazado.

La DISOCIACION, su mecanismo de defensa, es cuando se pierde huella de tiempo y se encuentra otra representación para transitar el momento de angustia.

Son elementos negados.

De esta manera, una persona que disocia, se “desconecta” del mundo real durante un tiempo, y vive en otro diferente para no lidiar con los pensamientos, sentimientos o recuerdos que le provocan angustia.

PISCIS:

Los piscianos son seres sumamente sensibles que sufren mucho ante la angustia. Para estos momentos, ellos prefieren evadir la realidad ya que como peces que son; suelen ser resbaladizos y escurridizos.

No les gusta acatar reglas y desvían todo tipo de culpa.

Su mecanismo de defensa es el AISLAMIENTO. Tiene la habilidad de transformarse poniéndose inaccesible, y por consiguiente, invisible ante quien no desea. Se esconde físicamente o se retira mentalmente de la situación con su nutrida imaginación.

Esta reacción puede traer como consecuencia una actitud antisocial.

(*) Astrocoach

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios