Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 10-08-2012 13:34

Cómo elegir el regalo adecuado para cada niño

Una psicóloga cuenta qué conviene comprar según la edad de cada chico. Opciones para todos los gustos.

El Día del niño siempre presenta una paradoja: a pesar de que cada día se inventan más juguetes, es difícil elegir el regalo perfecto para cada niño. Según Mónica Cruppi, psicoanalista de niños y adolescentes, "hay juguetes y juegos para cada edad evolutiva de acuerdo a la maduración psicomotriz del pequeño".

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Sin embargo, "hay que tener cuidado en su elección ya que bien pueden favorecer o inhibir una conducta en el caso que los mismos le demanden mucho esfuerzo al niño", advierte Cruppi. Te presentamos algunas ideas para que tengas en la cabeza a la hora de elegir el regalo perfecto para este día.

Desde el mes hasta los 6 meses:

padre
Leé también
Los papás de hoy

Se le pueden alcanzar, esconder y mostrar juguetes relacionados con lo sensorial: de colores llamativos, tamaño adecuado, no tóxico y fabricado con materiales resistentes, ya que tienden a llevárselos a la boca y arrojarlos al piso.  Se recomiendan sonajeros, peluches con sonido, móviles de cuna, mordedores, muñecos de goma.

De los 6 a los 12 meses:

El niño comienza a sentarse, a gatear e incluso a caminar. Para acompañarlo en estas "aventuras", se puede jugar con pelotas blandas, sonoras o luminosas, andadores, juguetes a cuerda que se desplazan, de plástico para la hora del baño, muñecos de trapo y encajables grandes: cubos o vasos de plástico de distintos tamaños que se pueden apilar.

De los 12 meses a los 2 años 

Les encanta que les lean libros, y los juguetes con sonido y movimiento. Se puede jugar con pelotas, platos y cucharas de plástico, autitos y libros de imágenes y texturas en cartón duro o tejidos plastificados.

De los 2 a los 4 años: 

Empiezan a construir; pueden armar rompecabezas de piezas grandes, dibujar y hacer formas con plastilina de colores. Les gusta adoptar roles de la vida cotidiana: jugar al cocinero, al doctor, a la mamá o a la maestra. Los juguetes más adecuados para esta edad son autitos, muñecos, utensilios de distintos oficios, disfraces, libros sencillos para colorear, juguetes para hacer burbujas y dominó de colores y formas.

Para los 4 y los 5 años:

Les encanta representar roles como el del papá o la mamá. Los juegos indicados suelen ser los de dramatización. Los juguetes más adecuados para esta edad son los disfraces, pinturas de maquillaje, pizarra, libros para colorear y de pegatinas, títeres, juegos de cocina y de té, juegos de organizar (pueblos, garajes, ciudades, granjas), juegos de memoria visual.

Para los 5 y los 6 años:

Empiezan a desarrollar más sus habilidades psicomotoras. Se inclinarán por triciclos, bicicletas  y accesorios deportivos (pelotas, raquetas, soga para saltar), cochecitos a control remoto, trenes, libros de actividades infantiles, muñecos articulados, cajas organizadoras con compartimientos para guardar sus juguetes, libros de historias cortas e ilustradas, dominó de imágenes, números y asociaciones.

Para los 7 y 8 años:

Les encanta construir, inventar aparatos, coleccionar cosas. Se puede jugar a losnaipes, al dominó, hacer actividades al aire libre (fútbol, patín), organizar juegos depreguntas y respuestas, de memoria, de experimentos; leer con ellos libros y revistas adecuados a su edad.

Para los 9 y 10 años:

Les interesa el juego organizado y de competencias. Disfrutan de los juegos de mesa y de experimento, de los deportes y los libros de aventuras. También, construir y remontar barriletes, la iniciación en el modelismo (aviones, barcos, casitas de muñecas), coleccionar figuritas o monedas y tocar instrumentos musicales, que pueden ser el inicio de una actividad que dure toda la vida.

Para los 11 y 12 años:

Les gustan los juegos de ingenio y de estrategia para jugar con sus compañeros o con adultos (TEG, Scrabble, El Juego de la Vida, El Estanciero); también, los juegos tecnológicos y los rompecabezas y encastres de muchas piezas y posibilidades constructivas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios