Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 08-08-2012 13:51

El peligro de la mujer al volante, un mito

El 70% de los accidentes son causados por hombres. Otras cifras.

Por Gastón Alejandro Ramos (*)

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Desde hace mucho tiempo quedó desterrado el mito que señalaba a las mujeres como peligrosas detrás del volante. En la actualidad numerosos estudios analizan el comportamiento de mujeres y hombres al volante dando cuenta de cuáles son los errores más comunes en relación a uno y otro sexo.

Según una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentino (Cesvi) las mujeres sólo participan de un 28,4% de siniestros frente al 71,6% de participación de los hombres. Por otra parte, otros informes -como por ejemplo los realizados por la Asociación Luchemos por la Vida- sostienen que las mujeres son más responsables cuando están conduciendo.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Indicadores de este comportamiento tienen que ver con el mayor uso del cinturón de seguridad, la menor utilización del teléfono celular y la comprobación de una menor proporción de mujeres que no respetan el semáforo en rojo y participan en menos accidentes graves en comparación con el sexo masculino.

En relación a la adquisición de seguros, cada vez son más las mujeres que consultan por seguros en Internet, en el caso del portal que dirijo cerca del 20% porciento de consultas es realizada por mujeres entre 22 y 40 años. Viendo esta tendencia, por ejemplo en España, recientemente se lanzó una marca de seguros pensada por y para mujeres que presenta una serie de coberturas dirigidas al mercado femenino.

Las mujeres tienen prioridades muy diferentes a las de los hombres a la hora de comprar y asegurar ya sea un auto, una casa o una propiedad. El sexo femenino tiene necesidades distintas, por ejemplo al adquirir una póliza de automóviles.

Ellas demandan coberturas y productos que les aporten tranquilidad y seguridad y que incluyan además cuestiones que le faciliten ciertos trámites especialmente en todo aquello relacionado con la asistencia en la ruta, las reparaciones in situ, los talleres específicos, entre otros.

Por último, sabemos que ellas manejan muchas cosas además de un auto, es por eso que cabe resaltar que conducir es una práctica que necesita concentración, por eso no es bueno -ni para hombres, ni para mujeres- hacerlo de manera apurada o en situación de distracción. Además, hay algunos tips para evitar accidentes que incluyen cuestiones propias de las mujeres como evitar el uso de sandalias, así como los zapatos y botas con taco, ya que pueden engancharse en los pedales y causar accidentes.

El uso del cinturón, la atención al momento de manejar y otras cuestiones que hacen a la seguridad vial, es fundamental tanto para ellas como para nosotros, para disminuir la cantidad de siniestros que lamentablemente en la actualidad constituyen una de las principales causas de muerte.

(*) Gerente General de El Asegurador On Line.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios