Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 22-07-2012 13:34

Ecografías y alta gerencia, el debate por Yahoo!

La empresa contrató a una Marissa Mayer, embarazada de seis meses, y desató una polémica sobre el trabajo y la maternidad.

Hace poco, sorprendió la noticia de que una mujer, Marissa Mayer, había sido elegida como CEO de Yahoo. Pero ésta no es la única noticia porque Mayer fue contratada estando embarazada y dentro de tres meses será mamá.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La condición de Mayer, de 37 años, levantó un debate en Estados Unidos y en otros países. Según Mayer, Yahoo demostró un pensamiento evolucionado al otorgarle el puesto conociendo su estado. "Quizás estamos ante un cambio de mentalidad que ha comenzado a hacerse visible en los cargos jerárquicos. Espero que sea una tendencia expansiva y no tarde en aplicarse en todas las empresas", declaró.

Mayer se encuentra en la lista de directores generales de Fortune 500 y su caso es especial porque no hay otras ejecutivas embarazas. Si bien existen madres que ocupan este puesto, sus hijos ya son mayores. La manera en la que Mayer piensa compatibilizar la maternidad y el trabajo ha dado que hablar entre sus compañeras de profesión. La directora de Yahoo afirma que sólo tomará unas semanas de licencia, pero seguirá trabajando desde su casa. Algunos opinan que esto no es tan sencillo como parece.

padre
Leé también
Los papás de hoy

"Si renuncia a su licencia y vuelve a los pocos días, creará un ejemplo peligroso en el resto de la plantilla, que considerará excesivo tomar toda su baja maternal dado que la jefe no lo hizo", declara la periodista Amparo Polo. Por otro lado, si toma la licencia que le corresponde, el consejo y sus accionistas pueden pensar que es una irresponsable porque deja abandonada a la empresa.

Otro caso que generó controversia hace unos años fue el de Carmé Chacón, que en abril de 2008 se convirtió en la primera mujer embarazada en convertirse en ministra de Defensa de España. A sus 36 años, la ministra había declarado: "Estoy en esa edad en la que las mujeres españolas que hemos decidido primar la vida profesional a la personal no queremos seguir renunciando y posponiendo la decisión de ser madres".

Haga lo que haga, la decisión de Marissa Mayer va a impactar en el ámbito laboral y marcará un rumbo para el resto de las mujeres que deciden realizarse como madres y como profesionales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios