Friday 29 de March de 2024
SHOPPING | 14-07-2012 14:09

Cajas de belleza: su debut en Argentina

Fancybox y Almabox se presentaron en el país y en julio las suscriptoras recibieron sus primeros pedidos. El balance según sus fundadores.

Los servicios de suscripción a productos de belleza vienen pisando fuerte hace varios años en todo el mundo pero no habían llegado a la Argentina hasta el momento. Dos marcas se han lanzado a la conquista del mercado local, con muy poca diferencia en cuanto a tiempo: ellas son de Almabox y Fancybox.

Las consumidoras pagan una cifra mensual (que en Estados Unidos es de alrededor de 10 dólares), y reciben una caja con alrededor de cinco productos de marcas líderes de belleza. Una fórmula en la que las empresas logran llegar en forma directa a suscriptoras que luego pueden decidir si compran o no habiendo probado su contenido.

Con similares características en líneas generales, las flamantes compañías están capitaneadas por personas dedicadas desde hace años al mundo de la cosmética. Rouge ya entrevistó a Marc Sorli, Ceo de Fancybox quien dejó Barcelona para instalarse en Buenos Aires y fundar un tipo de negocio que hace años funciona en Estados Unidos y en toda Europa.

Priscilla Maciel, por su parte, es una de las cuatro socias fundadoras de Almabox y explica que el sistema funciona de manera similar a las suscripciones de revistas. El valor agregado en este caso es que tienen asociadas de la talla de Java Jeiman, experta en belleza, quien despeja las dudas de las suscriptoras junto a un grupo de profesionales capacitados en la materia.

En julio, las argentinas tuvieron la oportunidad de recibir sus primeras cajas de belleza, no sin dificultades, sobre las cuales Maciel y Sorli conversaron con Rouge.

La fundadora de Almabox aclara que en el primer mes de lanzamiento se aseguraron mucho en la logística." Hacemos permanentemente pruebas porque consideramos este punto clave en la relación con el consumidor", destaca.

El titular de Fancybox asume que su marca ha tenido retrasos en varias de las entregas: " Recibimos algunos productos con mucho más retraso del acordado y esto demoró la salida de las cajas armadas del almacén central, pero aún así todavía estábamos en los timings comprometidos con las usuarias. Lo que no esperábamos es que las entregas, una vez las cajas salían del almacén logístico, se demoraran tanto. Entendemos el descontento de muchas usuarias por esta situación y por eso nos hemos comprometido a entregarles la caja de Agosto sin costo alguno". Aclara, además, que en algunos casos han salido personalmente a entregarlas y a ofrecer las disculpas del caso.

Justamente en cuanto a costos, Almabox propone tres modelos de suscripción: el mensual, a $119 por mes, trimestral a $108 por mes y $80 por mes si se hace una suscripción anual. En el caso de Fancybox, el fee es de $75 y se puede ir renovando mes a mes.

Aclarado el tema de la logística, Rouge quiso preguntarles a los responsables sobre el contenido de las cajas, ya que se pudieron leer en las redes sociales opiniones de distinto tenor, pasando de quienes se mostraban conformes y apostaban a las siguientes cajas a aquellas que mostraron decepción porque los productos no eran "los de la foto" o no estaban personalizados.

Respecto de este punto, Maciel explica que la personalización viene con el tiempo, cuando se tiene una base más amplia de clientes, pero que de todos modos los productos son aptos para todo tipo de consumidoras. "Los tamaños pueden variar desde muestras al tamaño de viaje y algunas veces con un producto de un tamaño real. Hay un tema mundial con las muestras y otro en Argentina en donde es más complicado. Las suscriptoras de Almabox van a recibir variedad de productos en cuanto a marca, pero siempre muy buenas marcas", recalca. Y resalta el caso de Inglot, una firma polaca de primera línea de la que se envió un esmalte y fue un rotundo éxito.

Sorli, por su parte, señala "Es un sistema nuevo en Argentina al que el mercado se tiene que adaptar. Esto lleva su tiempo, es un proceso que no se gestiona en el primer mes de desarrollo. El modelo se basa en dar a conocer productos de belleza a todos los niveles. Marcas de primera línea, marcas originales, internacionales, locales, nuevas, de toda la vida... Es cierto que las fotos de la presentación dan lugar a confusión, pero también es cierto que tenemos acuerdos con varios grupos y marcas de primera línea, algo que se podrá comprobar próximamente. Hay que entender también la situación del mercado argentino, que es muy compleja en estos momentos. El esfuerzo que estamos haciendo, tanto las marcas como las empresas que trabajamos con este sistema, para acercar los productos a las consumidoras en la situación actual es enorme y eso debería valorarse también"

Las dos empresas comentaron que están haciendo modificaciones técnicas en forma permanente como por ejemplo el tracking del envío para mejorar la experiencia del usuario y que este primer mes de lanzamiento ha sido clave para tener el feedback de las consumidoras, algo que se ha visto en las redes sociales y los blogs. Desde Rouge estaremos atentos a la evolución de esta nueva modalidad de acercamiento al mundo de la belleza.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios