Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

Mitos y verdades sobre la cuota alimentaria

Los famosos que se pelean por la cuota alimentaria de sus hijos.
30 de junio de 2012

El tema se ha puesto sobre el tapete por la aparición de varios casos de famosos. ,Una abogada explica cómo se establecen los montos.

Por estos días, muchas son las especulaciones y los escándalos a raíz de la cuota alimentaria que algunos padres famosos pelean en representación de sus hijos. El más polémico es el que debaten Jorge Rial y su ex esposa Silvia D’Auro, quienes se atacan con munición gruesa incluso a través de Twitter.

Otros casos resonantes, que por estos días también están haciendo ruido en los medios del espectáculo, son el de Amalia Granata y su ex el Ogro Fabbiani, el de Nazarena Velez y Daniel Agostini, y el de Leandro Penna, ex bañero de Marley (ahora en el Bailando de Tinelli), con la cordobesa Romina Brizzio.

Rouge se comunicó con una abogada de familia, Victoria Lambrechts, para clarificar algunas cuestiones acerca de la cuota alimentaria que establece por ley el Código Civil, pero que tiene sus vaivenes según la Jurisprudencia, que permite analizar cada caso en particular para definir su monto.

A continuación algunas aclaraciones:

– “La verdad es que, conforme a la ley, se trata de una obligación compartida por mitades tanto por la madre como por el padre. Lo que pasa es que la Jurisprudencia dice que, como hay un progenitor que se queda conviviendo con los hijos, que suele ser la madre, ese progenitor no puede desarrollar una vida económica profesional como el que no convive con los chicos. Por eso el juez suele establecer que el padre tenga un porcentaje mayor en la cuota alimentaria”.

– “La ley no establece porcentajes. Quien lo establece es el juez en función de la necesidad de los chicos, poniendo como prioridad que los hijos mantengan su estilo de vida tal cual la tenían cuando sus padres estaban juntos”.

– “La cuota alimentaria no tiene que ser necesariamente un monto en efectivo. A veces, si el padre previamente les pagaba la obra social o el colegio, el juez puede establecer que lo siga haciendo y agregarle algún otro monto en efectivo”.

– “El juez suele tener en cuenta el caudal económico del progenitor que no convive con los chicos a la hora de determinar el monto de la cuota alimentaria”.

– “Si un progenitor se queda sin trabajo, esa no es causa para que pueda pedir una disminución de la cuota alimentaria. Sí puede ser tenido en cuenta este pedido si el progenitor sufre un accidente que lo deja sin posibilidad de por vida de seguir ejerciendo su profesión”.

31 pensamientos en “Mitos y verdades sobre la cuota alimentaria”

  1. Rial ha hecho publico la enorme cuota que le pasa a sus hijas,ahora si las asaltan ,si las secuestran el único culpable es él

  2. Generalmente, el hombre desconfía que el dinero de la cuota no vaya todo a sus hijos y la madre argumenta que hay gastos indirectos que debe asumir ella que le corresponde al padre no conviviente. Los gastos deberían estar justificados y ser administrados por un tercero neutral y actualizados conforme a lo que éste solicite.

  3. Lo que le sucede a la sociedad como esta hoy en dia es principalmente obra de la crisis de la familia. Hombres que se encuentran en constante disputa con su ex por dinero porque según piensas y se refieren a los hijos de ambos incluso de el como los hijos de la fulana, pero tambien son hijos suyos.
    No tengo hijos pero eso lo visualiso en las parejas hoy en dia, mi papa nunca si hizo cargo de mi tengo 20 años y tampoco me dio su apellido mi mama es madre soltera me creio y hasta me banca en la universidad todo lo que soy se lo debo a ella y se que no perdi nada por no conocer a un tipo asi.

  4. Esta gaby me parece una mujer muy resentida, hembrista sin argumentos, porque ella también sabía la diferencia de edad y en su momento le gustó la pierna

  5. Que se joda, o no me van a decir que el viejo este cuando se consiguió una mujer 25 años más joven no sabía que esto iba a pasar..Los únicos que no tienen culpa de nada son los hijos y cuando el decidió tenerlos sabía perfectamente que edad iban a tener sus hijos cuando el tuviera 70, así que ahora a pagar y si no le alcanza que vaya a un geriátrico que le cubra el PAMI.

  6. me parece bien yo pago el 15%,mutual y colegio,pero siempre tambien se le compra alguna prenda, y calzado o sea que mas que el 15%, lo que pasa que si tenes hijos tenes que criarlos sino se puede en pareja, no ABANDONARLOS,que pasa el padre o la madre hacen pareja nueva y despues no alcanza para pagar la cuota , y se dedican a trabajar principalmente unpadre en negro,para que no le puedan hacer ningun descuento fijo, yo crie dos de mi expareja, el padre de los chicos en 16 años no puso un peso, tendria que ser mas dura la justicia,por los hijos.-

    1. Disculpame Esteban, pero las leyes intentan favorecer a los menos protegidos que en este caso son los menores. Y me parece que en ese sentido se tendría que seguir avanzando en cuanto a la protección de los niños y que no sean objeto de disputa entre padres. Con respecto a la diferenciación de quien èrcibe la cuota ( para el niño) casi siempre se da el caso de que es el sexo femenino quien se hace cargo del menor y en la mayoría de los casos se da porque se tiene más relación con la Madre porque ella es quien esta en toodos los detalles ( esto es en linea general). Reto a los hombres a que se ocupen mucho mas de sus hijos y disputen con las mismas armas la tenencia de sus hijos. Creo que esa acusación y prejuicio hacia las mujeres ya quedó fuera de vigencia, y claramente no tiene sustento. Dejemos de pensar en términos economicos o interesados, cuando se casan o tienen hijos se piensa en el amor, no en lo económico. Y a la hs de ser padres debemos pensar en los chicos, no en si la ex gasta $ para un helado o no.

  7. Pasa cuando uno de 60 tiene hijos con una de 20 terminan el de 70 y ella de 40, le gusto el durazno ahora le toca la pelusa

  8. Yo tengo dos hijas que su «padre» reconocio con su apellido . Y que hoy por hoy me pasa ls gran suma de 300 pesos! Por mes . Por que el considera que esa plata le alcanza para cubrir todos los gastos mensuales. Si vas a un jusgado como esta «mierda» no esta en blanco y xq ademas para no pasarme lo real que cobra jamas lo va a estar te dicen que el te tiene que pasar lo que pueda mientras que vos trabajas tododos los dias le compras todo esta porqueria humana que dice ser padre se pasea con todas las minas que alla haciendose el pendejo con casi 40 años . Y no solo importa la plata solamente es padre una vez al mes cuando algun gato de turno le halla fallado y jamas esta para un primer dia de clases para un cumpleaños y hasta a veces se creen con derecho a criticar todo lo que vos haces . El padre de mis hijas es una mierda . Pero yo se bien que todo se paga en vida y todo el mal que das vuelve!

    1. Fuerza tus hijos después se van a dar cuenta y te lo van agradecer, esos tipos de ultima se quedan con la peor de viejos o se agarran una enfermedad venérea por promiscuo

  9. En el caso de jorge gomez, me parece que Marcelo no entendió, y su insólita descalificación me suena a la actitud de los jueces hembristas. Mi conocido no pretendió nunca sacar rédito alguno. Cobra 2.400 pesos de jubilación y la jueza le fijó 1.500 pesos de alimentos. La madre toma vacaciones dos veces al año y el hombre quedó en estado de indefensión. Tengo entendido que la ley establece que los aportes de alimentos deben ser proporcional a los ingresos de ambos

  10. Concuerdo con lo de la Dra. Wagmaister. Otorga el beneficio de la duda a la mujer. Siempre se inclina a su favor, como si fuera la parte débil a la que la justicia debe proteger. Lamentable.

  11. HAY UN HOMBRE QUE TIENE TRES SI 3 HIJOS SE LLAMA SEBASTIAN ISIDRO SCAVINO , no mantiene a ninguna de las tres criaturas TANTO COMO BAUTISTA TU HIJO DEL CUAL JAMAS TE HICISTES CARGO LO DEJASTES TIRADO A LA BUENA DE DIOS ; MICAELA Y VALENTINA MIS HIJAS!!! CARA ROTA!!!! , los tribunales se cag…en los derechos de las madres !!!!! ADEMAS ES GOLPEADOR Y VIVE EN SAN ISIDRO , GRACIAS A KK SIGUE VIVIENDO lacra…!!!!!!

    1. Y por qué tendria que mantener a dos hijas que no son de él? En ese caso la obligación es de los padres de esas chicas.

  12. La nota no deja de ser un chisme mas de la farandula.
    si vamos a fondo con el tema vemos lo siguiente;
    MITO 1 : un papá puede criar a su hijo igual y en muchos casos mejor que la madre.
    MITO 2 : criar un hijo no es una «carga» sinó un placer y ya nadie deja una profesión para dedicarse a ello. La mayoria del dinero de los alimentos la madre la utiliza en «tercerizar» los servicios que el niño recibe.
    MITO 3: Para los jueces, los derechos del niño, significan transformar al que no tiene la tenencia en una «billetera» como si la único rol fuera económico. Para el juzgado «embargo de sueldo» es igual a » asunto concluido» .
    MITO 4 : El niño NO es una propiedad de la madre. La tenencia compartida ayuda a que los niños del divorcio no pierdan a su padre viendo como se transforma en sólo una billetera y además disminuiría el numero de pleitos.
    MITO 5 : El instinto maternal NO existe, o en todo caso también existe el instinto paternal.
    MITO 6: Los jueces de familia no son imparciales, son terriblemente machistas. Ellos mismos esclavizan a las madres de sus hijos condenandolas a un rol secundario.
    … Hay mucho mito mas, es hora que jueces y legisladores analicen algunos paradigmas respecto de la familia que han quedado totalmente superados hace ya varios años.
    Por último, como papá y victima de todos estos mitos, va mi solidaridad con tantos padres que hoy «la están poniendo» y ni siquieran disfrutan de la crianza de un hijo.

    1. Totalmente de Acuerdo… el padre puede criar a los hijos igual que la madre… sin embargo tenes que demostrar como mínimo intento de asesinato para que te den la tenencia. La justicia es lentísima y nadie te garantiza que ese camino sea óptimo. Y si te la llegan a dar dudo que un juez pacte alimentos por parte del sueldo de ella. Los padres separados que tengan ganas vayan a la librería y compren la Guía del hombre divorciado de Jorge Sinay. muy recomendable.

    2. Exelente comentario, razonable y equilibrado. En años de profesión he llegado a la misma conclusión que seguramente el sentido común o ser protagonista de una situación de este tipo te ha dado. El problema es que la justicia argentina funciona mal, está saturada, mal remunerada (obviamente no me refiero a los jueces sinó a los empleados judiciales) y no hay vocación de trabajo y cumplimiento del deber, debería ser el área más sensible de la administración del Estado por que afecta directamente los intereses de los ciudadanos (parece que muchos no se enteraron que los niños aparte de «casi seres humanos», lo digo irónicamente, también son «ciudadanos»…

  13. Las decisiones de los jueces en relacion a la cuota no parecen tener en cuenta la realidad de muchas parejas/familias de clase media urbana, donde ambos padres de 30/40s son profesionales y trabajan fuera del hogar por igual por deseos de desarrollo profesional ademas de obtener ingresos y compartiendo tareas en la crianza, muchas veces, ademas con empleadas que se han ocupado siempre de los domestico. En estos casos, ante una separación, se da por descontado que quien debe dejar la casa es el hombre, quien tiene que alquilar, comprar todo nuevamente, con el costo economico y emocional que representa dejar todo lo que uno construyo a lo largo del matrimionio. Mientras tanto, la mujer se queda en el hogar antes compartido, sin tener que atravesar el proceso (y costo afectivo/economico) de la reinstalacion. Los chicos sin embargo, comparten mitad del tiempo con cada uno, porque los padres que fueron presentes antes quieren seguir obviamente siéndolo. Eso es bienvenido y se ve muy fecuentemente en ciertos contextos sociales. Sin embargo, los jueces siguen determinando transferencias de padre a madre sin tener en cuenta que uno paga alquiler y otro no (ademas que queda inhibido para tomar credito de unica vivienda hasta los 21 años de sus hijos) y que en ambas casas los chicos comen, viven, salen, y hacen las cosas naturales de una familia. No observo ninguna mujer profesional haciendose cargo de estos desbalances que efectuan los jueces, aplicando decisiones, que corresponden para hogares con divisiones de roles mas tradicionales como mujer-madre que se queda en casa sin desarrollarse, hombre-profesional que se desarrolla y no comparte tareas domesticas. Noto que las mujeres reclaman los derechos iguales, cosa que esta muy bien, en el hogar y en el mundo trabajo, pero al momento de divorciorse, sacan ventaja de jueces que aplica normas que son mas apropiadas a roles femeninos de otra epoca, donde la mujer era esclava de lo domestico y no disfrutaba del mundo del trabajo y la independencia.

  14. Todo es correcto, excepto en el Juzgado de la Dra Waigmaister en que favorecen a las mujeres. Debe ser por corporativizmo, no se. Pero determinan las cuotas no por las pruebas sino por los dichos (inclusive los dichos refutados por las pruebas). Un embole. Pero mejor es bancarsela o te sube la cuota, una joda.

    1. Te informo que sube la cuota alimenticia porque estamos en un pais inflacionario por si no lo sabes

  15. el padre de mi hija quien la reconocio a los 12 años, y ahora ella tiene 19, él es juez de cámara, o sea que percibe un sueldo alto sin pagar ganancias, es una lucha que le pase una cantidad adecuada. SIEMPRE ES LA MADRE QUIEN SACA LAS PAPAS DEL FUEGO. ACLARO QUE ELLA ESTUDIA EN UN DPTO DE MI PROPIEDAD, Y EL PADRE LE MANDA ALREDEDOR DE $1800 A $2000/ MES. ES QUE CREO QUE EL VIVE EN EL PAIS DE MORENO…

  16. Que ocurre con un padre jubilado de 70 años que cobra casi la mínima, la mamá tiene 45 y cobra un sueldo fijo de 20.000 pesos en un trabajo estable. Tienen 2 hijas de 13 y 7 años

    1. Si fuera cierto esa situación, lo primero que viene a la mente es que esa mujer madre es una reverenda hdp, porque le reclama el cumplimiento de una obligación a alguien que no está en condiciones de hacerlo. Pero no obstante el Juez le fijará al padre un porcentaje (puede ser simbólico) de sus ingresos en concepto de alimentos y que no le afecte su economía.

    2. Claro se jode por viejo verde ahy muchos hombres que le susece lo mismo eso pasa por pensar con las partes intimas y no con la cabeza de arriba.

Los comentarios están cerrados.