Restaurantes uruguayos al otro lado del río

Ofrecen el clásico chivito y otros platos tradicionales. La eterna disputa por el mate. Galería de fotos.

La pamplona es un arrollado de carne, pollo o cerdo relleno con verduras. Foto: Octavio Mancini.
La pamplona es un arrollado de carne, pollo o cerdo relleno con verduras. Foto: Octavio Mancini. [ Ver fotogalería ]

Por Ana Laura Caruso (*)

¿Existe una cocina uruguaya? Los uruguayos dicen que sí. Los argentinos que no. Hay una larga lista de cosas que los países hermanos se disputan, como la nacionalidad de Gardel, el origen del mate y del dulce de leche. Lo cierto es que pese a la controversias, los uruguayos tienen sus propias tradiciones culinarias. En Buenos Aires, dos restaurantes se propusieron darlas a conocer.

La Celeste:

La Celeste abrió hace ocho años de la mano de dos argentinos (Carlos y Walter) y dos uruguayos (Álvaro y Luis Alberto). La idea original era abrir una parrilla al estilo uruguayo, según cuenta Walter. “La carne es el alimento principal en Uruguay, igual que acá, y está muy identificada con el mercado del puerto de Montevideo”, declara.

El enorme restaurante, con espacio para 150 cubiertos, está decorado con esmero: en las paredes se exhiben fotos de famosos uruguayos que se radicaron en Argentina como Natalia Oreiro, Victor Hugo Morales y Fernando Peña. También hay mapas, un diccionario de terminología uruguaya y hasta la camiseta de la selección uruguaya firmada por Diego Forlán.

Entre los platos se encuentra el clásico chivito, que no es otra cosa que un lomito con un poco más de ingredientes. El propio Anthony Bourdain habló del chivito uruguayo y declaró que era el mejor sandwich que había probado en su vida. También está la pamplona de cerdo, lomo o pollo (un arrollado de carne relleno con morrones, aceitunas, jamón y queso) y se recomienda el asado de tira y el pescado a las brasas. Para acompañar, Walter sugiere la tortilla de papa del Cantegril (con corazón de queso fundido).

A la hora de los postres, la especialidad de la casa es el Budín de pan “la tía Tula”, que no se hace con pan sino con medialunas de manteca. También está Flan de Fidel (“de” dulce de leche y no “con” dulce de leche, aclara Walter) y algunos postres uruguayos como el Chajá de Paysandú (bizcochuelo con duraznos, merengue y crema chantilly) o el Massini de Montevideo (pionono con crema).

Para tomar hay cerveza Pilsen y Zyllertal. También whisky escocés Sandy Mac, el más popular en Uruguay, y vino uruguayo Pisano de la cepa Tannat. El precio promedio de la cena con postre y vino es de $120. Al mediodía, hay un menú por $40 que incluye un plato y una bebida.

La esquina del medio y medio:

En pleno microcentro porteño se encuentra este restaurante que abrió hace once años. Su nombre hace honor a la bebida que surge de la mezcla de vino blanco con champagne. El lugar, que está en manos de tres socios argentinos, es sencillo y sus paredes están cubiertas con fotos, autógrafos y banderines.

El clásico del restaurante es el chivito Medio y Medio, un lomo con jamón, queso, huevo a la plancha, panceta y aceite de oliva, tomate, lechuga y papas fritas. También se puede optar por un súper chivito napolitano o a los cuatro quesos. Los que están a dieta pueden pedir los chivitos al plato. Además, se ofrecen las famosas pamplonas (arrollados de pollo o cerdo).

De postre, el restaurante ofrece una creación exclusiva: la copa Medio y Medio (con mousse de chocolate, crema, dulce de leche, nuez, merengue y helado). Para beber, hay vinos y cervezas nacionales, además de la bebida que da nombre al restaurante: el medio y medio, que puede ser blanco (vino y espumante) o negro (vermut y caña). El precio de una cena en el lugar es de $75 por persona, mientras que al mediodía hay un menú con plato princpial, agua, postre y café por $32.

Los viernes y los sábados toca “La Celesta”, una banda uruguaya. “Antes se hacían campeonatos de pipa organizados por el Club de la Pipa”, cuenta Victor, uno de los dueños. “Cada sábado a la mañana se juntaban sesenta tipos a fumar y ganaba el que quedaba con la pipa encendida por más tiempo”, agrega. El torneo se suspendió con la prohibición de fumar dentro de locales cerrados.

También solían organizarse tardes de mate, pero se dejaron de hacer porque “las personas se instalaban durante horas”, dice Victor. Y aclara: ”La pelea entre uruguayos y argentinos por el mate tiene que ver con la yerba. La yerba uruguaya, la Canaria, es molida y no tiene palo, por eso la bombilla es diferente, con agujeros más chicos”.

Otro elemento importante de la disputa entre los países fronterizos es el lugar de nacimiento de Caros Gardel. Los uruguayos afirman que nació en Tacuarembó y no en Francia. Sea como fuera, el tanguero vivió en Buenos Aires desde los tres años, tramitó su nacionalización en 1923 y hoy se lo conoce en todo el mundo como un ícono argentino.

(*) Redactora de Perfil.com

Mirá la galería de fotos.

La Celeste. Bonpland 1944. Reservas: 4776-7655. Abierto todos los días al mediodía y a la noche.

La Esquina del Medio y Medio. Perón 1602. Reservas: 4371-6212. Abierto de lunes a sábados al mediodía y a la noche.

Más notas de esta serie:

Cocina cubana

Cocina sueca y danesa

Cocina polaca

Cocina rusa

Cocina de la India

Cocina griega

Cocina brasileña

66 pensamientos en “Restaurantes uruguayos al otro lado del río

  1. Pingback: Viva México: burritos, fajitas y mucho más | Rouge

  2. No conozco la Esquina de Medio y Medio, pero si “La Celeste ” la Recomiendo!!!!!!!!!!

  3. SI EL POBRE LUIS ES MUY BUENA, PERO SE LES VA LA MANO CON LOS PRECIOS, Y ADEMÁS LES ASEGURO QUE LOS MENCIONADOS EN LA NOTA, NO TIENEN NADA QUE ENVIDIARLE..

  4. ¿comida étnica la cocina uruguaya? Todavía estoy riéndome. La cocina uruguaya es tan étnica como la cocina de la Provincia de Buenos Aires o la cocina de Santa Fe. Por favor, muchachos, dejémonos de tonterías. Y no estoy plantenado problemas de política, sino que SU comida es la NUESTRA también. Un plato más o menos llamado de otra forma o una forma de cocinarlo dfierente no implica que eso sea una comida étnica..

  5. LA ESQUINA DEL MEDIO Y MEDIO ES EL LUGAR “MAS URUGUAYO” QUE CONOZCO EN ARGENTINA (NUNCA FUI A “LA CELESTE”) VOY SEGUIDO Y ME PARECE ENTRAR AL MERCADO DEL PUERTO DE HACE 6 o 7 AÑOS………DOS BUENAS Y DOS MALAS :
    BUENAS , 1) LA CERVEZA CON CAÑA SENCILLAMENTE ESPECTACULAR 2) LO MEJOR DE LA COMIDA URUGUAYA AL MEJOR PRECIO
    MALAS, 1) DEBEN ENTRENAR A LAS CHICAS QUE ATIENDEN, UN DIA LE PEDI UN MEDIO Y MEDIO DE ROLDOS Y NO SABIAN QUE ERA 2) ¿DE DONDE SACARON EL MEDIO Y MEDIO TINTO? PREGUNTE EN MIL LUGARES EN URUGUAY Y NADIE LO CONOCE.
    IGUALMENTE COMO DICE ALGUIEN POR AHI, LO MAS HERMOSO ES CRUZAR EL CHARCO, UNOS BUENOS MATES EN POCITOS O BUCEO.
    SOY ARGENTINO, Y TUVE LA SUERTE DE CONOCER VARIOS PASISES DEL MUNDO………….NI BIEN PUEDA ME VOY A RADICAR A MONTEVIDEO, LA CIUDAD MAS LINDA DEL MUNDO !!!!!!!!!!!!

  6. Somos los dos pueblos más unidos del mundo y,como en toda familia,a veces hay peleas,gracias hermanos argentinos por los comentarios elogiosos,amo a ese bendito país y también a mi tierra oriental,a los giles resentidos que critican por haber conocido giles tan giles como ellos ( que los hay de los lados del charco) hay que ignorarlos,aguante el río de la plata,salu

  7. No hay pizza Uruguaya y Chivitos como los de la Pasiva que estanen Callao y Corrientes

  8. Menos mal que no tenemos que cruzar el charco para saborear la comida uruguaya, porque a decir verdad, nos sale demasiado caro.

El video de la semana

Dos pícaros: Francella y Suar

Ver todos los videos

platodeldia_blogs

Dips de Medio Oriente

vuitton

Coqui Casual

1101_tapa_fortuna_128.jpg_269376052

El CEO de Susana

0313_semanario.jpg_269376052

El harem de Maradona