Saturday 20 de April de 2024
DECO | 07-06-2012 11:22

El estilo lounge: confort, glamour y sofisticación

Lo vemos cada vez en más revistas de decoración, bares, hoteles y restaurantes. Cuál es su origen y sus principales características.

Por Darío Polaco (*)

El estilo lounge puede entenderse como una evolución del minimalismo. Hemos comprobado que nadie quiere vivir en un ambiente frío, sin colores y totalmente falto de charm. Puede que el minimalismo parezca muy cool en la revistas de decoración pero en la práctica no resulta acogedor. ¿Cuál es la razón? La que todos sabemos: sentimos que falta algo. Algo que nos conecte emocionalmente con el espacio. Y no es cuestión de rellenar cada rincón vacío con objetos nostálgicos. Lo que hace que un espacio sea cautivante es su originalidad, la cual surge a partir de ideas que, a priori, parecen descabelladas. Por ejemplo, en lugar de colgar un cuadro, podemos dejarlo apoyado en el piso. Aunque esto suene irrazonable, logramos darle a un ambiente un aire informal y bohemio. Como también, si colocamos un sillón de diseño en plástico brillante sobre una alfombra de piel natural componemos un mix inusual. Lo que queremos es provocar emoción en el usuario, la sensación de que no esta todo dicho en lo que hace al buen gusto. Aun queda mucho por descubrir…

De manera que, lo que define el estilo lounge es la actitud absolutamente moderna, que quiere decir descontracturada. Se busca crear un ambiente ligero, joven y lúdico. Para ello se aconseja el uso de colores vibrantes y también la incorporación de diseños orgánicos que aportan mucha vivacidad y sensualidad.

Lo interesante es que este estilo propone combinar piezas de distintas épocas para conseguir así un look inédito. Así, como muchas veces no podemos decorar un ambiente desde cero, podemos recrear el estilo lounge conservando parte de lo que ya tenemos. Justamente se trata de una tendencia que se enriquece con los contrastes. Se pueden, por ejemplo, mezclar materiales naturales con sintéticos. Queda muy bien una madera con mucha veta junto a una superficie blanca o negra súper brillante.

Se sugiere evitar los muebles rústicos y aquellos visualmente pesados. Los espacios lounge mejor logrados son aquellos que se sienten ligeros, despojados, llenos de oxígeno. Tanto ambientes los ambientes luminosos como los oscuros y más íntimos, ambos deben contar con alguna pieza única, sea esta escultórica ó súper moderna. Representa el toque de glamour que hace del ambiente un lugar distinguido y sin igual.

(*) Director de Coconut Lounge (www.coconutlounge-design.com)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios