Rouge

Rouge

- Gourmet -

Todo el año es carnaval: cocina brasileña

La Feijoada es uno de los platos típicos de la cocina brasileña. Foto: Silvia Bordoni.
1 de junio de 2012

En Palermo, dos opciones para los que quieren probar una rica feijoada y una auténtica caipirinha. Galería de fotos.

Por Ana Laura Caruso (*)

Dicen que la alegría no es sólo brasilera pero no es fácil sostener esta afirmación después de viajar a Brasil. Parece un clisé pero quien cruzó la frontera sabe que el clima, la música y el buen humor de la gente se contagian de manera rápida. En Buenos Aires, hay dos lugares atendidos por brasileños que ofrecen comidas de este país.

Boteco do brasil:

Este restaurante, ubicado en Bonpland y Niceto Vega, abrió hace poco más de un año de la mano de la brasileña Leila y su socia argentina, Paola. La cocinera del lugar, Fernanda, es de Río de Janeiro. Leila, oriunda de San Pablo, es diseñadora de indumentaria y asegura que abrió el local como una forma de congregar a los brasileños que estaban de paso o viviendo en Buenos Aires.

“Hace años que vivo en Argentina y perdí mucho contacto con los brasileños. Por eso sentía necesidad de conectarme con ellos”, dice Leila. Por su parte, Fernanda agrega que los brasileños expatriados siempre se vinculan a través de la gastronomía y la música. “Los miércoles se juntan en Maluco Beleza y los domingos hacen capoeira en Plaza Francia”, dice.

El plato más emblemático que se sirve en el restaurante es, sin dudas, la Feijoada (porotos negros con carne y chorizo, acompañado con arroz, acelga salteada, farofa y banana). Fernanda y Leila también sugieren probar el Prato Feito Carioca (arroz, porotos, carne, huevo, farofa y papas fritas) y el Strogonoff (de carne o pollo con salsa rosa y champiñones).

También son populares las moquecas, un plato hecho a base de pescados. En Boteco, recomiendan la moqueca de camarón (que viene con una salsa a base de leche de coco y aceite dende). El acompañamiento de este plato, y de todos los otros, es el arroz, una costumbre que viene de los pueblos africanos.

En el local se ofrece a su vez una gran variedad de jugos de frutas como el maracuyá, el mago, la guayaba y el açaí. También hay tragos con alcohol, como la caipirinha o el batido de coco con cachaça, mango y naranja. De postre, se puede pedir un manjar branco (flan de coco con salsa de ciruela), mousse de maracuyá, pudim con leche condensada, beijinhos o brigadeiros.

En Boteco (que significa “bodegón”) se organizan “tardes de novela” todos los días. Allí acude un grupo de diez chicas y señoras del barrio a ver la novela de la tarde en el televisor del lugar. Los domingos al mediodía, además, hay música brasileña en vivo. El precio primedio de la comida es de $80 por persona con entrada y un trago. Al mediodía hay menúes por $39.

Me leva Brasil:

Enfrente de Plaza Armenia, hace diez años funciona este restaurante brasileño inaugurado por Horacio, argentino, y su esposa María Silvana, oriunda de Fortaleza. “Mi mujer era la cocinera de la Embajada de Brasil y nosotros siempre participábamos de la Feria de colectividades”, cuenta Horacio. “Un día se nos ocurrió abrir un restaurante donde ofrecer esos mismos platos a diario”.

Así nació Me leva Brasil que, según su dueño, significa “Brasil me lleva” y también “¿Me llevás a Brasil?”. Hoy el restaurante ofrece, además de la clásica Feijoada, un amplio menú que incluye entradas típicas como las Coxinhas (un aperitivo relleno de pollo), el Frango a passarinho (trozo de pollo frito com ensalada) o el Acarajé (bola frita con masa de feijão y relleno de langostinos).

Entre los platos principales, se recomiendan las Moquecas de peixe o camarão, el Arrumadhino (porotos con salsa criolla, mandioca frita, carne seca y arroz) o el Bobó de camarão (camarón con aceite de dende y leche de coco). De postre hay exquisiteces como el Romeo y Julieta (queso con dulce de guayaba) y açaí na tigela (en tazón), además de cocadas, quindins, beijinhos y brigadeiros.

“Nuestra comida es de la región nordeste de Brasil”, dice Horacio. “Aquí todo se sirve con arroz pero no hay pan”. En la cocina, según cuenta, se utiliza mucho el ajo, el aceite de dende y la leche de coco. El precio promedio de una comida en Me leva Brasil es de $80 por persona.

Horacio, que no conoce las playas de Mar del Plata, pero sí las de Brasil, dice que los brasileños “viven cada momento como si no importara el mañana”. Por eso, decidió tratar de imitar la actitud de los brasileños: “Ellos saben que la vida es para disfrutarla y uno debería vivir así siempre.”

(*) Redactora de Perfil.com

No te pierdas la galería de fotos

Boteco do BrasilBonpland 1367. Abierto  de martes a sábado al mediodía y a la noche. Domingos abierto hasta las 20hs. Reservas: 4776-4806.

Me leva BrasilCosta Rica 4488. Abierto todos los días al mediodía y a la noche. Reservas: 4832-4290.

Más notas de esta serie:

Cocina cubana

Cocina sueca y danesa

Cocina polaca

Cocina rusa

Cocina de la India

Cocina griega

 

45 pensamientos en “Todo el año es carnaval: cocina brasileña”

  1. FELICITO A LA REVISTA POR LAS NOTAS. SON ENTRETENIDAS, PERO CON MUY BUENA INFORMACIÒN Y CONTENIDO. BESOS CHICOS.!!!!

  2. ..No hay muchos restaurantes dónde se sirva comida típica de Brasil, pero realmente los mencionados son muy buenos…

  3. No hay muchos restaurantes dónde se sirva comida típica de Brasil, pero realmente los mencionados en la nota, son muy buenos…

  4. Todo el año es carnaval, remite a la idiosincracia de los brasileros, y la gastronomía está absolutamente ligada a ésto. Me gustó mucho boteco do brasil Besos

  5. Para mi lo maravilloso de vacacionar en Brasil es poder tomar todos los jugos tropicales que se te ocurra en la playa, en la calles, o en los bares.. Aunque me asombró la costumbre de los brasileños , ya que sólo realizan tres comidas diarias, en general no cenan. alguien me lo puede explicar?

  6. Me parece muy interesante proponer diferentes espacios gastronómicos. En nuestro país hay chef muy prestigiosos que pueden preparar de todo, pero cuándo encontrás restaurantes atendidos por sus dueños que además saben preparar las comidas oriundas de sus países, mucho mejor.

  7. Soy Brasileña, y hace bastante que resido en buenos aires, conozco los restaurantes y suelo ir a menudo y reunirme con gente de mi país. Eso sí está bueno.

  8. Por lejos una de las gastronomía más sabrosas del mundo . y de la música ni que hablar , y de “la garota di panama”, ni les cuento. Fanático no??? jaja

  9. HABLAR DE LA COMIDA BRASILERA, SIN MENCIONAR LAS PLAYAS DE BRASIL, ES UN IMPOSIBLE GENTE. YO HAGO UNA ASOCIACIÓN DIRECTA, PORQUE ME GUSTA MUCHO LA FEIJOADA, DE BOTECO DO BRASIL, PERO CUANDO VOY NO PUEDO EVITAR RECORDAR MI DIVERTIDA ESTADÍA EN BUZIOS.

  10. Felicito a la periodista por las notas, lo que me gustaría es que hicieran un recorrido por los cafecitos emblemáticos de la ciudad. Algo tipicamente argentino, yo diría una vieja costumbre que aún hoy no nos abandona. Besos

  11. Todos hacen incapie e la feijoada, pero les puedo asegurar que lo mejor de la cocina brasilera, son los postres. por ejemplo algo tan simple como un queso y dulce de guayaba, o cualquier postre, acompañado de salsas eleboradas con frutas tropicales, te pueden resultar un manjar.

  12. No se si para los brasileros, la comida es tan importante, yo viví en Río , un tiempito y les puedo asegurar chicas a las mujeres lo que más le importa es conservar la figura, y a los hombres también. Solía ir al gran Rodizio, que en esa época no era tan caro y se comía super bien.

  13. MUY BUENAS SUGERENCIAS. NO DEJEN DE ACOMPAÑAR LOS PLATOS CON ARROZ, EN AMBOS RESTÓ LO PREPARAN ESPECTACULAR

  14. Las dos opciones, me parecen muy interesantes, tengo muy buenas referencias de ambos, y la verdad que lo que más me gusta, es la variedad de opciones, que como comentaban por suerte para mí, están al alcance de la mano, ya que vivo en capital. Me gusta además que los Restós estén atendidos por brasileros, ya que pueden transmitir por experiencia propia la gastronomía de origen.

  15. Yo acuerdo en que la alegría no es sólo brasilera, pero si comparas a un argentino con un brasileriño, no tenés que ser demasiado observador para darte cuenta de las diferencias, nosotros nos identificamos con el tango, y ellos con la escola do samba. Ojo y no es que el tango no me guste, pero si de alegría se trata …….
    Por eso la gastronomía brasilera está muy asociada a la música. creo que cenar en boteco do brasil, mientras escuchas tocar y cantar está muy bueno.

  16. MUY BUENA LA PROPUESTA, ESTE FINDE PRUEBO, NO SE POR CUAL EMPEZAR, QUIZAS DÓNDE HAYA LUGAR- DESPUÉS LES CUENTO GENTE.

  17. tODOS LOS BARES Y RESTÓS DE BUZIOS TIENEN LA MISMA ONDA RÚSTICA QUE LOS QUE VEMOS EN LA FOTOGALERÍA. ME GUSTAN MUCHO…

  18. Sea como sea la traducción, les puedo asegurar que el restaurant es buenísimo, igualmente no vienen mal las aclaraciones, yo no se exactamente, pero habría que preguntarle a la dueña que según describe la nota es oriunda de Fortaleza.

  19. ES QUE JUSTAMENTE HABER ESTADO EN BRASIL, ME ENEMORO DE LA COMIDA , Y NO TE QUEPA NINGUNA DUDA fABIÁN QUE VOY A PROBAR EN ESTOS RESTÓS , QUE PARECEN SER MUY BUENOS AMBOS. BESOS.

    1. Exacto! La expresión Me Leva Brasil quiere decir que Brasil es el que me lleva, el que maneja mi vida, por todo lo que representa.

  20. Esta mal traducido “Me leva Brasil”. No es “¿me llevas a Brasil? sino que significa en sentido figurado, que Brasil me lleva .. a su cultura, a su cocina

  21. ESTUVE EN EL CARNAVAL DE BRASIL, Y LES PUEDO ASEGURAR QUE ESO SÍ ES UN MANJAR. !!!!!!!! NO OBSTANTE ME PARECE MUY BUENA, LA IDEA DE RECOMENDAR RESTÓS.

  22. LA COMIDA TROPICAL, SUMADA AL CARNAVAL CARIOCA, HACEN DE BRASIL, UNA EXPLOSIÓN EXTRAORDINARIA DE ALEGRÍA Y ESPERANZA.

  23. Soy chef y me gusta mucho preparar comida brasilera, por la diversidad de sabores intensos y contrastantes, proviene de estilos muy diferentes como el africano, italiano, español, japonés, todo ésto sumado a los frutos tropicales, que realmente hacen de ésta comida una verdadera fiesta.

  24. Coincido con Mechi, porque yo también amo la música brasilera, sobre todo en vivo, creo que ésto endulza cualquier comida. Muy buena sugerencia..

  25. La verdad me parece hermoso estar cenando y escuchando música brasilera. “un manjar de los Dioses”.

  26. En castellano el gentilicio para lo proveniente de brasil es “brasileño” y no “brasilero”.

  27. AMO BRASIL Y SUS PLAYAS, JAMÁS DISFRUTE TANTO DE MIS VACACIONES, NO SE SI LA COMIDA SERÁ RICA PERO A MI ME PARECIÓ DELICIOSA.!!!

  28. Coincido con Horacio, tenes que vivir lo mejor que puedas y tratar de disfrutar la vida, es la mejor manera de ser feliz y evitar hacer infeliz a los demás.

  29. Recomiendo la moqueca de camarón acompañada de arroz y jugo de frutas, que sirven en boteco do brasil, fuimos con un grupo de amigas, y lo pasamos re bien.

  30. Buenísima las fotos,, me trajeron recuerdos de mi estadía en la península de Armacáo dos Buzio, dónde la vegetación abundante y el agua cristalina, te hacen sentir en el paraíso. Pero además los Restós, tienen semejanza por su estilo rústico con los mencionados en la foto. Probaremos….

  31. La verdad que Palermo se ha convertido en la vedete de ciudad, encontràs todos los restaurantes y comidas que te puedas imaginar. Y està bueno, esta opciòn me parece muy interesante, pero les cuento chicos cuando estuve en Brasil, lo que màs me gustò fuè el arroz, lo preparan como los dioses.

  32. ME GUSTÒ MUCHO EL ENCABEZADO, Y COINCIDO , NO SE SI TODO EL AÑO SERÀ CARNAVAL, PERO SÌ, QUE ES EL FESTEJO MÀS IMPORTANTE EN BRASIL. CONOZCO, “ME LLEVA BRASIL”, ES MUY BUENO!!

  33. Las vacaciones màs hermosas de mi vida las pasè en Fortaleza, pero no sòlo tomando caipirinha, el zuco da maracuya, es lo mejor que te puede pasar, por supuesto ni que hablar de los “garotiños”…

  34. La feijoada es uno de mis platos favoritos, y ni que hablar de la caipirinha, si èsto lo acompañas con una brasileriña, “te sacàs la loterìa”

  35. SÌ CREO QUE LOS BRASILEROS SON PERSONAS MUY ALEGRES, PERO CREO QUE ÈSTO SE DEBE FUNDAMENTALMENTE AL CLIMA. A PESAR DE LOS PROBLEMAS NO DEJAN DE CANTAR Y DANZAR….

Los comentarios están cerrados.