Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 26-05-2012 10:37

Embarazo: si espero mellizos, ¿tengo que comer por dos?

Embarazos múltiples. La alimentación durante un embarazo “especial”.

Por Analía Rossi (*)

El tiempo del embarazo no siempre es un tiempo de rosas.

Aunque el hijo esperado haya sido pensado, soñado y buscado por esa madre y su pareja, puede que la ansiedad y los cambios hormonales y físicos le jueguen en contra. Cuando se trata de un embarazo múltiple, los cambios son mayores y más drásticos, por lo tanto es bueno estar preparada para reducir el nivel de estrés y prevenir los problemas de salud física y emocional.

Cuando estaba esperando a mis hijas mellizas, el obstetra me indicó los exámenes de rutina y puso mucho énfasis en la importancia que tendría la alimentación en el desarrollo de mi embarazo. Durante la gestación de mi primer hijo, el control del peso no había sido un problema, pero en un embarazo múltiple, que es considerado siempre “de riesgo”, debe ser controlado desde el comienzo para minimizar ese “riesgo”.

Llegar al parto, aunque se trate de una cesárea programada, con un aumento de peso controlado y monitoreado por un profesional es lo ideal tanto para la madre como para los bebés. Por supuesto, para muchas mujeres no es sencillo engordar sólo lo recomendable, por lo tanto muchas veces es necesaria la consulta con un especialista en nutrición, que indicará una dieta adecuada y hará los controles durante todo el período de gestación.

En un embarazo múltiple la panza crece más y aumenta de tamaño mucho antes que durante un embarazo único. Entonces, para evitar molestias al dormir y caminar, mantener a raya los dolores de cintura y espalda, y prevenir problemas mayores, es bueno seguir algunas recomendaciones básicas: comer varias veces al día, porciones pequeñas y variadas; tomar mucha agua, evitando las gaseosas y el alcohol; reducir el consumo de café y té; preferir verduras crudas y frutas, bien lavadas y con cáscara, antes que las carnes rojas; reducir el consumo de harinas refinadas, panes y facturas elaborados industrialmente, y reemplazarlos por panificación casera o artesanal, idealmente integral; los lácteos, en su justa medida y evitando los más grasos como manteca o crema; el pescado, los chocolates, las frutillas y algunos otros alimentos que pueden producir rush en la piel o alergias, es bueno consumirlos en poca cantidad. Como sea, lo más importante es saber que si comemos sano y variado, hacemos ejercicio a diario, dentro de las posibilidades, y siempre con el control del médico, el embarazo múltiple llegará a buen parto.

Como dije al principio, no es un tiempo de rosas para algunas mujeres, pero es posible vivirlo más saludablemente. Y no, ¡no es necesario comer por dos, como decían nuestras abuelas!

(*) autora del libro S.O.S Manual de supervivencia para familias con mellizos, trillizos y más (Ed.El Ateneo)

También podés leer:

Embarazos múltiples: cómo recibir a dos o más bebés

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios