Rouge

Rouge

- Gourmet -

Cocina de la India para todos los gustos

En La Reina Kunti, los sabjis de verduras acompañados de arroz yamani son un éxito. Foto: Octavio Mancini.
4 de mayo de 2012

Tandoor y La Reina Kunti son dos opciones tanto para los que buscan variedad de sabores como para los que quieren probar la cocina hindú vegetariana. Galería de fotos.

Por Ana Laura Caruso (*)

Es difícil generalizar cuando se habla de la India: es el segundo país más poblado del mundo y tiene 16 idiomas oficiales (aunque se estima que existen más de 1650 dialectos). La riqueza cultural es tan grande como la diversidad de su gastronomía, que se caracteriza por combinación de especias según región (lo que se conoce como “masala”). En esta nota te acercamos dos propuestas bien distintas para disfrutar de los sabores del sur de Asia.

Tandoor

Este refinado restaurante ubicado en Barrio Norte abrió hace seis años de la mano de Belliappa y su socio Shahrukh. Oriundo de Bangalore, Belliappa estudió ingeniería en la India e hizo un master en Estados Unidos. Sin embargo, al terminar sus estudios no quiso trabajar de ingeniero y, en cambio, vino a la Argentina decidido a abrir un restaurante.

A sus 33 años, Belliappa está feliz con su emprendimiento. “En India la vida está arreglada desde que nacés y no hay desafíos”, dice. “Me gustaba la idea de venir a la Argentina por una cuestión intuitiva y, aunque al principio no fue fácil, hoy estoy agradecido de estar acá”.

Belliappa convenció a algunos cocineros de la India y los trajo a Buenos Aires para trabajar en el restaurante. Hoy Tandoor funciona todos los días sin descanso, al mediodía y a la noche. Allí se ofrecen platos que representan la comida de todas las regiones de la India: algunos son vegetarianos y otros tienen pollo, cordero y langostino. “En la india sólo un 82% de la población practica la religión hindú y no come ningún tipo de carne”, aclara Belliappa.

El restaurante está ubicado en un edificio antiguo estilo francés y se caracteriza por una decoración minimalista con las paredes blancas cubiertas por unas pocas sedas bordadas de la India. “No nos gustaba la idea de sobrecargar el lugar con estatuas y otras cosas”, dice Belliappa. En cambio, prefirió atender a otros detalles: allí se utiliza vajilla de cobre, cuencos hechos a mano y copas de cristal.

El precio promedio del almuerzo es de $70 y el de la cena es de $130 si se toma vino. De entrada, la casa sugiere probar el Malai Kebab de Pollo (bocados de pollo con crema, ajo y jengibre). Para quienes disfrutan de la comida picante, el plato sugerido es el Pollo Tikka Masala (servido en una salsa de tomate, cebollas y especias). En cambio, para los que buscan un sabor más suave se recomiendan los Langostinos de la Costa Malabar (un plato con una base de leche de coco con pulpa de tamarindo) o el Biryani de Cordero
Cordero (cordero hervido con arroz basmati).

A la hora del postre, Belliappa recomienda los Gulab Jamun (globos cremosos de mawa, logrados a partir de una reducción de leche, remojados en un almíbar de rosa y cardamomo). Y por si hiciera falta, el dueño aclara: “La comida de la India no es necesariamente picante. Hay platos para todos los paladares”.

La Reina Kunti

Una opción de lo más cálida y accesible en el Abasto es La Reina Kunti, un restaurante puertas adentro que ofrece los secretos mejor guardados de la gastronomía hindú vegetariana. El restaurante funciona desde hace diez años en una casa chorizo sin carteles cuyo interior es de lo más alegre: abundan cuadritos con figuras de dioses en las paredes coloridas, floreros, muebles antiguos, máquinas de coser y libros de meditación.

Lo mejor del restaurante, además de su comida casera y la atención de quienes trabajan allí, tal vez sea el precio: el menú del mediodía sale $35 e incluye una bebida y un dulce de postre, mientras que una cena con postre (sin vino) cuesta $50. El lugar está abierto de martes a sábados al mediodía y a la noche. Los lunes se dictan seminarios de cocina vegetariana.

Reina Kunti es un negocio familiar. Patricia, la dueña, es la encargada de la cocina junto a sus hijos, Caitanya y Syama (bautizados así en el templo Hare Krishna). Patricia comenzó a frecuentar el templo a los 30 años, después de cruzarse con un libro que le enseñó una forma nuva de plantarse como mujer frente a la vida: Las enseñanzas de la Reina Kunti. Junto a los devotos aprendió las mejores recetas de cocina védica y se decidió a implementarlas al abrir un restaurante en su propia casa.

“La primera generación de cocineros se formó con mis hijos y con amigos de ellos que frecuentaban el templo”, cuenta Patricia. “Corría el 2002 y era un momento económico difícil pero gracias al boca en boca el lugar se fue llenando a tal punto que tuve que mudarme a otro lado porque el restaurante había ganado terreno a mi casa”.

En Reina Kunti, todo se hace sin carne de ningún tipo, ni tampoco huevo, cebolla y ajo. Entre los platos sugeridos se encuentran las Papas Gauranga (milhojas de papa con ricota especiada y crema), los sabjis (salteados de vegetales especiados) y las pakoras (vegetales rebozados y fritos) con chutney. Para acompañar, es ideal la limonada con jengibre. A la hora del postre, hay una variedad de dulces como el Laddu (bolitas de harina de garbanzo con almendra) y el Gulabjamun (bolitas de masa frita embebidas en almibar). Asimismo, hay gran cantidad de tortas sin huevo hechas por la especialista en pastelería del lugar, Mariela, que también se pueden comer por la tarde acompañadas de té en hebras.

“Tuvimos que bajar el picante por una cuestión cultural argentina”, comenta Patricia. A diferencia de otros restaurantes de comida hindú que no sirven alcohol, en La Reina Kunti se vende cerveza y vino en honor a la figura de la Reina Kunti (madre de los guerreros pándavas, quienes pueden romper con los principios de intoxicación para ir a la batalla). El restaurante cuenta con una tienda de regalos, varios salones y una terraza abierta en el verano. También hay músicos devotos que van a cantar bhajans y cocineros invitados.

(*) De la redacción de Perfil.com

No te pierdas la galería de fotos del restaurante y los platos.

La Reina KuntiHumahuaca 3461. Abierto de martes a domingos de 10 a 23.30hs. Reservas: 4863-3071.

Tandoor: Laprida 1293. Abierto todos los días de 10 a 16 y de 20 a 23.30hs. Reservas: 4821-3676.

Más notas de esta serie:

Restaurantes cubanos

Clubes escandinavos

Restaurante ruso

 

47 pensamientos en “Cocina de la India para todos los gustos”

  1. A mi también me interesan mucho las notas gastronómicos, y sobre todo , sea cual fuere es “para todos los gustos”.

  2. ES VERDAD QUE CADA VEZ, MÀS GENTE RECHAZA LA CARNE, PERO TAMBIÈN ES IMPORTANTE A LA HORA DE SENTARSE A LA MESA, SEA CUAL FUERE TU ELECCIÒN, SENTIR EL AROMA Y SABOR DE LA COMIDA. COMO EN EL CASO DE LA COMIDA DE INDIA.

  3. ME FASCINAN LAS ESPECIAS, LOS GRANDES CHEFS, DEL MUNDO LAS UTILIZAN, Y SIN ELLAS ESTARÍAMOS PERDIDOS. HUY, CREO QUE SOY UNA ROMÁNTICA, PERO ÉSTA COCINA ME ENLOQUECE.!!

  4. Soy vegetariana y creo que la gente cada día elige mas, éste tipo de comidas, naturistas y sin derivados de animales. Sólo basta con tomar conciencia en los problemas que ocasionan, la carne y las grasas. Pensálo..

  5. A la igual quee la comida Griega, la comida de la India està entre mis preferidas, ambas son inimitables en cuanto al sabor que les brindan las especias. Hay una trayectoria milenaria….

  6. Silvi, no se si la comida, tiene muchas calorìas, pero en la India son todos flacos. Probemos….

  7. Me asombra la comida de Reina Kunti, todo sin carne, y los postres son exquisitos y no llevan huevos. realmente imperdible.

  8. Lo mejor que tiene nuestra ciudad, es que podés encontrar Restaurantes para todos los gustos , igualmente me parecen interesantes éstas notas gastronómicas, porque hay lugares muy lindos como los mencionados en la nota, que al menos yo, no sabía de su existencia. Por otro lado también obtenés detalles, que hacen al confort del comensal y te ayudán a elegir …

  9. <Me gustan éstas notas gastronómicas, sobre comidas de diferentes culturas, los felicito por la idea, puesto que te hacen conocer parte de las tradiciones e idiosincrasia de otros países, ya sea Rusia, India, y obviamente todas tienen su especialidad y creatividad. En el caso de la comida de la India, lo que siempre me gustó son las especias que utilizan y por lo cuál se destacan !!!!!

  10. NUNCA FUI A NINGÚN RESTÓ DÓNDE SE ELABORARA COMIDA DE LA INDIA, PERO LA VERDAD ES QUE LA NOTA Y LAS FOTOS ME TENTARON. LOS FELICITO …BESOS

  11. Chicos me tentaron con la nota, hoy me anoto para ir a comer a alguno de éstos Restó, que aún no conozco. Pero lo que si he probado son los platos, que por cierto me gustan y mucho. Aunque me imagino que preparados por ches f provenientes de India, es algo increíble y novedoso !!!!!!!!!!!!!!

  12. Recomiendo el ” pollo tikka”, que tan orgulloso muestra el chef en la foto, es un manjar, para mi una de las comidas de la india, donde más se concentran los sabores.

  13. Dos lugares, dos estilos diferentes, pero ambos con una excelente decoración. Muy buenas las fotos!!!

  14. Silvi, yo creo que si comes en exceso vas a engordar aunque seas vegetariana o comas carne. Lo importante es el contenido de las comidas, todos sabemos que las harinas refinadas y las grasas, son malas para las arterias. Pero si no controlas las porciones, también con frutas y verduras podes engordar. Yo pienso que la comida tiene que ver con una actitud de vida, y si uno quiere estar sano, tenes que buscar alimentos naturales. Eso me gusta de la comida presentada en la nota!!! Ojalá te ayude mi conclusión, besos.

  15. Me encanta la comida india!. El mejor chef indio del pais trabaja en forma
    particular, y solo por pedidos. Se llama Thomas F. Es la combinacion perfecta de buena comida y precio.

  16. No hay muchas escuelas de chef, que se entrenen en este tipo de comidas, por eso me parece fascinante que sean cocineros traídos de la India, quienes preparen éstos exquisitos platos.

  17. Me gustaría saber. si éste tipo de comidas contiene muchas calorías, porque la comida vegetariana es muy sana, pero a mi me pasó que engordé un montón. Tengo la duda??? Alguien lo sabe???

  18. Los Felicito por la revista, y por las notas, son realmente atractivas e interesantes, con un estilo diferente, calidad y contenido.

  19. ES ASOMBROSA LA VARIEDAD DE OFERTAS GASTRONÓMICAS QUE TENÉS EN LA CIUDAD, Y LA VERDAD QUE TODAS SON APETECIBLES. LA COMIDA INDÚ PARA MÍ ES UNA DE LAS MÁS AROMATIZADAS, PUESTO QUE SE UTILIZAN MUCHAS ESPECIAS PARA PREPARARLA, Y ESTO LE DA UN SABOR INIGUALABLE.

  20. Conozco Reina Kunti, se come muy bien, y es muy paquete, Mi próximo almuerzo en Tandoor, porque trabajo cerca, y por otro lado los precios me parecen muy accecibles para un mediodía. Ah Felicito a la periodísta por la nota, me gusto mucho…………

  21. <los precios, me parecen muy accecibles, yo fui anoche a cenar a una parrilla y me salió $100, sin postre ni bebida alcohólica. Acá por lo que leo en la nota, hay una gran eleboración en los platos. Me tentaron chicos. !!!

  22. Cada vez como menos carne, siento que naturalmente me estoy volviendo vegetariana, de modo que la opción de estos Restós me parece fantástica, a juzgar por las fotos la comida parece muy atractiva. Gracias por el dato…

  23. No probé las comidas de éstos Restós, pero a muchos de mis amigos les gusta mucho la comida Indú, por eso, me gustan éstas notas sobre gastronomía de diferentes culturas, puesto que como dice el refrán “en la variedad está el gusto”,

  24. La variedad de platos en India, es increíble, además hay que pensar que lo asombroso de su gastronomía, es que prácticamente sus recetas no se basan en carnes, sí en condimentos que es la base fundamental de las recetas, que por cierto y para el que no las conoce, son exquisitas.

  25. Sorry Javier, pero todos los precios de Argentina en éste momento son ridículos, no sólo en los Restaurantes, si vas al Super vas a notar lo mismo jaja.

  26. Obviamente, y tal cuál lo describe la nota, la cultura y la cocina, se unen con las tradiciones de un pueblo milenario. Buenísima la nota.

  27. Me gusta la comida de la India, porque su cultura, está a la vanguardia de la comida vegetariana.

  28. Que bueno , que gente como Belliappa, haya decidido, apostarle a la Argentina, y encima después del desafío , se sienta felíz. “Un ejemplo…

  29. Cuanta excentricidad, me gustan las propuestas de los restós, sobre todo porque le hacen honor a la comida vegetariana, además la India culturalmente es un país absolutamente distinto a todo lo que podamos imaginar. Que bueno es saborear platos diferentes.!!

  30. Los precios de Tandoor son ridiculos. La comida de la india es esencialmente barata en cualquier lugar del mundo menos en la Argentina. Mumbai tiene precios altisimos.
    Con respecto a la Reina Kunti, cuidado. El restaurante es supuestamente ayurvédico pero dejé de ir cuando vi que el cocinero fumaba en la cocina (esto antes de que se prohibera fumar en Capital). La limpieza siempre brilló por su ausencia en La Reinta Kunti. Para comer comida de ese estilo, vegetariana pseudo india, Krishna es muchisimo mas recomendable.

  31. Tandoor es aceptable, pero lejos atras de cualquier restaurant indio que encontras en la calle en UK. No es mala onda, al reves, si les gusta Tandoor sepan que un lugar posta indio (que creo que en Argentina no hay, aunque probablemente por falta de igredientes, màs que de esfuerzo) les volarìa la cabeza.

Los comentarios están cerrados.