Rouge

Rouge

- Gourmet -

Un poquito de azúcar: restaurantes cubanos

El plato “Hemingway”, en Oye chico, consiste en un enchilado de camarones con arroz primavera. Foto: Silvia Bordoni.
27 de abril de 2012

Oye chico y Rey Castro ofrecen platos cubanos, cocktails típicos, shows y baile para todo el que quiere vivir una auténtica experiencia caribeña. Galería de fotos.

Por Ana Laura Caruso (*)

Ahora que el verano quedó atrás, a cualquiera le viene bien un poco de calidez. Y en este área, son los cubanos los que llevan la delantera. En Buenos Aires existen varios restaurantes que ofrecen platos típicos, recitales de trova, clases de salsa y otros entretenimientos.

Oye chico:

Oye Chico nació hace 12 años en Caballito de la mano del cubano Osmany Estopiñan con la idea de ofrecer platos típicos y dar trabajo a sus compatriotas en Argentina. El restaurante y bar luego se mudó al Paseo La Plaza, donde se encuentra hoy, y hace poco abrió una sede en Villa Carlos Paz, Córdoba.

El staff del restaurante está compuesto en su mayoría por cubanos que además son bailarines de salsa. Por allí pasaron artistas de la talla de Omara Portuondo, Compay Segundo, Silvio Rodríguez e Ibrahim Ferrer, según cuenta el encargado del lugar, Mario.

Las paredes blancas exhiben fotografías de algunos íconos de Cuba y otros argentinos amantes de la isla, como Diego Maradona. Además, hay mapas de La Habana, pinturas del Hotel Nacional y afiches de algunos productos cubanos.

El local abre pasadas las 18hs y ofrece shows todos los días después de las 23. Los martes hay un show de trova a cargo de Rafael de la Torre; los miércoles, un show de salsa y merengue a cargo de Santiago de Cuba; de jueves a sábados es el turno del showman Aurelio Sandano; y los domingos, actúa la cantante Azuquitar. A partir del 11 de junio, el lugar empezará a funcionar como disco después de la medianoche.

El precio de un menú con entrada, plato cubano, postre, bebida, estacionamiento y show es de $150. También se puede optar por un menú de $200 con bebida libre. Eso sí: es imprescindible reservar porque se llena. En el local también se venden habanos Cohiba y Romeo y Julieta, aunque ya no se puede fumar más adentro del salón. Los miércoles, jueves y viernes a las 19hs hay clases de salsa.

Lo mejor del restaurante es sin duda la gran variedad de platos cubanos que hay en el menú. Los preferidos por los comensales son “Mi tumbao” (pollo al horno con mojo cubano, arroz congrís y papas fritas) y el clásico “Ropa vieja” (tapa de asado cocida y desmenuzada, especias y condimentos, tomates naturales, vino blanco, caldo de carne, arroz congrís y papas fritas). Otras opciones son el plato “Soy cubano” (lonjas de cerdo con mojo cubano, arroz congrís y papas fritas) y el “Platón cubano” (una degustación para compartir que incluye lonja de cerdo, ropa vieja, pollo al horno, timbal de arroz con frijoles, timbal de congrís y tostones).

A la hora del postre hay panqueques, flanes, mousse de chocolate, ensalada de frutas y borchettes de fruta con helado. En la barra se ofrecen tragos como mojito, cuba libre, daiquiri, capirísima y piña colada. Al lado del restaurante funciona la agencia de viajes Oye chico, que ofrece viajes a Cuba y a otros destinos.

Rey Castro:

Aunque su nombre es fuerte, los encargados del restaurante y discoteca Rey Castro aseguran que el lugar no tiene ningún tinte político. “La gente acá viene a divertirse”, asegura Daniel, uno de los dueños. “Tomamos a Fidel como un mito viviente”, agrega.

Rey Castro abrió luego de que Daniel viajara en el ’99 con dos amigos, Pablo y Gastón, a Cuba. Los tres argentinos quedaron fascinados por el lugar y decidieron abrir un restaurante temático. “Me impactó mucho La Habana: es una ciudad detenida en el tiempo donde uno va a encontrarse con el pasado”, dice Daniel.

El fuerte del local es la cena-show de los viernes y los sábados a la noche, luego de la cual el lugar se transforma en una disco. Rey Castro es uno de los más elegidos a la hora de festejar cumpleaños o despedidas de solteros. La cena con show sale $85 e incluye entrada, plato principal, postre y bebida (vino, cerveza o gaseosa). Allí el showman cubano Alex Muñoz canta y baila con sus “rumberas”. La entrada a la disco sale $30 ó $40, según el día. Allí pasan música latina pero no exclusivamente salsa.

El lugar tiene dos pisos y un entrepiso con un VIP. Las paredes están cubiertas de fotografías de Fidel Castro y stencils del Che Guevara, pinturas de autos clásicos cubanos y reproducciones de frases escritas del puño de Hemingway como “My mojito in da Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”.

El restaurante funciona de lunes a viernes al mediodía, con un chef peruano, y ofrece comida internacional y algunos platos cubanos. Entre estos últimos se destaca el “Chilondrón de pollo caribeño” (suprema de pollo con cebolla, salsa de tomate, morrones rojos, ron, azúcar negra y jugo de naranja) y la “Ropa vieja con sofrito de frijoles negros” (un plato que requiere que la carne se hierva durante cinco horas para luego ser desmenuzada).

La coctelería incluye mojitos, daiquiris de limón, de mango y de maracuyá, entre otras cosas. También hay distintos tipos de ron y el infaltable cuba libre, un cóctel que se inventó cuando las fuerzas norteamericanas que colaboraron con Cuba durante la guerra Hispano-Estadounidense brindaron con sus dos bebidas típicas (ron y Coca-Cola) en honor a la batalla ganada.

(*) De la redacción de Perfil.com

No te pierdas la galería de fotos de los restaurantes y los platos.

Oye chico: Montevideo 310 (Complejo La Plaza). Abierto de martes a domingos a partir de las 18. Reservas: 5252-3339.

Rey Castro: Perú 342. Abierto de lunes a viernes 12 a 16. Viernes y sábado de 22 en adelante. Reservas: 4342-9998.

Más notas de esta serie:

Clubes escandinavos

Restaurante ruso

55 pensamientos en “Un poquito de azúcar: restaurantes cubanos”

  1. SI TODO MUY LINDO Y RICO PERO NO PONEN LA RECETA – YO NO PUEDO IR COMO TAMPOCO LO PUEDO PAGAR –

  2. Jaja y Blanquita Amaro, otra ” ídola”, ojo con éstos datos la edad nos delata. Muy linda la nota!! Besos

  3. Y que me cuentan de la famosa Amelita Vargas, una cubana instalada en nuestro país, que nos hizo conocer las delicias de la “rumba”, con su alegría , belleza y simpatía, que hoy se despliegan en las viejas películas del famoso “Cine Argentino” en blanco y negro. Una ídola!!!!!!!!

  4. Hay una bebida exquisita que se llama ” cuba libre”, que se prepara con roon, hielo y limón, es exquisita, y en Cuba es un trago habitual. “A probarla chico”…

  5. Coincido en que en cualquiera de éstos Restó, lo vas a pasar bomba, pero algunos se olvidaron de comentar que además del mojito y la salsa, no te podés perder un buen habano. sobre todo si son cubanos.

  6. La verdad, nunca me hubiera imaginado que las notas sobre gastronomía, fueran tan atractivas. ” Felicitaciones”.

  7. Me gustan mucho los platos cubanos, cuya elaboración es bastante simple, y muy sabrosa, a pesar de no ser picantes, están condimentados en su justo equilibrio. Y obvio si a ésto le agregas salsa y merengue mucho mejor. Besos gente……

  8. Me gustan mucho los programas de cocina. Cada vez hay más gente que estudia para chef. Pero tambien me gustan éstas notas sobre Además de estar muy bien redactadas, te permiten conocer la cocina tradicional de otras culturas.

  9. Yo acuerdo con la mayoría en ponerle sal y pimienta a las salidas. No obstante a juzgar por la fotogalelría, los sitios son muy interesantes, y la comida cubana es simple pero muy sabrosa . Da para conocerlos.

  10. Amo a Celia Cruz, Gloria Stefan y otros tantos latinos, amo la salsa también. ´Conocí cuba y la amo también. Por eso cada tanto me divierte ir a éstos Réstós, a pesar que no conozco mencionados en la nota. PROBAREMOS, BUENÍSIMA LA NOTA—

  11. A MI ME PASÓ LO CONTRARIO QUE SANTINO, FUIMOS EN PAREJA CON AMIGOS A UN RESTÓ CUBANO, Y LO PASAMOS BOMBA, BAILAMOS TODA LA NOCHE HASTA NO DAR MÁS, A PESAR DE NO ESTAR EN ÓPTIMO ESTADO FÍSICO, SENTÍ UN BIENESTAR Y UNA ALEGRÍA INDESCRIPTIBLE. Y ESO QUE ME SOBRAN UNOS CUÁNATOS KILITOS. JAJA

  12. La mejor experiencia que tuve en una salida con mujeres, (compañeras de trabajo) fué un Restó cubano que está en las cañitas, lo pasamos bomba, los bailarines espectaculares, y muy cancheros, bailamos hasta quedar exahustas, yo lo recomiendo!!!

  13. Hay muchos Restó y muy buenos, pero lo que los caracteriza a todos es la alegría y diversión que despliegan

  14. Nada peor para ir con una minita, siempre habrá uno o varios desubicados que le dedicarán miradas haciéndose los distraídos (mozos incluidos)… de cuarta…
    Y encima tenés que dejar un riñón.

    Únicamente para masocas

  15. Re piolas las notas, que buen enganche tienen, los felicito. Rouge y su gente crecen..
    Besos chicosj!!

  16. IR A CENAR A UN RESTÓ CUBANO, ES PONERLE, AUNQUE SEA POR UN RATO UN POCO DE SALSA A LA VIDA!!!!! BESOS

  17. Los Restós, mencionados en la nota son excelentes, pero hay otros muy buenos en cuanto a las comidas, de todos modos creo que hay algo que los caracteriza a todos por igual, y es la buena música y la alegría que despliegan.

  18. MUY BUENA LA NOTA PERO LES FALTÓ UNO QUE MARCA HACE MUCHO AÑOS EL SENTIDO CUBANO POR EXCELENCIA ” CUBA MÍA” EN SALTA Y VENEZUELA..EXCELENTE COMIDA CUBANA POR UNA CHEF CUBANA MARAVILLOSA..Y LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS CUBANOS QUE NOS LLEVAN A ESE HERMOSO PAÍS..CON UN BUEN DJ..

  19. SOY DESCENDIENTE DE CUBANOS, LA NOTA ME GUSTÓ MUCHO, PORQUE MUESTRA NUESTRA TRADICIÓN EN LA COCINA Y EN EL BAILE.
    EN FIN… LA NOTA ES SABROSA, TIENE AZUCAR…

  20. lA COMIDA CUBANA ES DELICIOSA, INDISCUTIBLE EL SABOR CARIBEÑO DE LOS PLATOS. REY CASTRO ESTÁ BUENÍSIMO..

  21. Los felicito por las notas sobre gastronomía, además te enriquecés y compartís información con la gente. Yo conozco el de Palermo y coincido con Angelica, pero creo que los mencionados en la nota, parecen muy buenos.

  22. Que chevere, que chevere, eso me pasa cuando entro a un Restó cubano, los pies se me mueven solos, y ni les cuento cuando veo a los bailarines, moverse al ritmo latino de la rumba. Conozco uno de los sitios, excelente, el otro obviamente por conocer….

  23. Bueno, les faltan 2 restoranes populares cubanos, pequeños pero muy barriales.
    Uno esta en Villa Crespo y tiene basicamente delivery y exquisiteces hechas en casa, pocas mesas lo veran en melao com ar
    El otro es un pequeñisimo cafe en la esquina de carranza Aj y Guatemala, Palermo, se llama Ya Tu Sabe , busquenlo en facebook que tiene su pagina. Visitenlos !

  24. Me siento identificada con la historia de Daniel y sus dos amigos, yo también quedé fascinada con la Habana, y esa sensación de encontrarse con una ciudad detenida en el tiempo, lástima que a mi no se me ocurrió abrir un restaurante, ni nada que se le parezca. Felicitaciones chicos!!

  25. Muy lindas las fotos, realmente me gusta la decoración de los Restó cubanos, mucho color, mezcla de estilo y desparpajo.

  26. Me gusta la comida cubana, porque a mi entender es simple y nada complicada para preparar, pero los condimentos y sabores son fundamentales. En Miami comí muchos platos, preparados por cubanos, que trasladaron sus tradiciones alli.. Me alegra también que en Buenos Aires, puedas darte el gusto de saborear éstos riquísimos platos y además divertirte si vas a alguno de éstos Restó . Porqué eso sí, trasmiten sus ritmos como nadie.

  27. También recomiendo Mojitos de Cuba, en Caballito. Cena show, similar a lo que menciona la nota, igualmente si hay algo que te garantizas, en cualquier Restó cubano es la alegría y diversión que los caracteriza.

  28. Y que me cuentan de los tragos, ojo, porque entre el daiquiri y la salsa , te pierdes…. jaja que bueno!!!

  29. Los cubanos llevan en su sangre la impronta del Caribe, eso se nota cuando saboreas sus platos, pimienta, morrón, y picante “sabroson gente”

  30. QUE BUENO, APROVECHAR ÉSTOS RESTAURANTES, NO SÓLO PARA OFRECER COMIDA, SINO TAMBIÉN PARA ALEGRARLE LA VELADA A LA GENTE. VIVA LA SALSA Y EL MERENGUE CHICO…

  31. Que buena descripciòn de los restaurantes, no se còmo seràn los platos”, pero sinceramente dan ganas de conocerlos, La fotogalerìa es imperdible!!!!

  32. Me divertì muchìsimo cuàndo festejamos una despedida de solteras en un restò cubaño en Palermo, sobre todo con los bailarines cubanos, unos bombonazos que nos hicieron pasar una noche maravillosa.

  33. BUENÌSIMOS LOS DIFERENTES NOTAS SOBRE RESTAURANTES, PERO A DECIR VERDAD CHICO, PREFIERO LA COMIDA CUBANA!!

  34. Para mi, por lejos la comida cubana , es la que tiene màs sabor, como decìa Celia Cruz, “AZUCAR”…

  35. ME GUSTAN MUCHO LAS NOTAS QUE ESCRIBE ESTA PERIODÍSTA SOBRE GASTRONOMÌA. SON INFORMATIVAS Y ESTÀN MUY BIEN REDACTADAS. LA FELICITO!!

Los comentarios están cerrados.