Rouge

Rouge

- Actualidad, Consultorio Legal -

Los pasos para jubilarse como ama de casa

Ama de casa
24 de marzo de 2012

Se trata de una jubilación que alcanza a mujeres y hombres que nunca realizaron aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domésticas.

Por Silvia Arce (*)

La “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación utilizada para identificar la jubilación sin aportes. Dicha jubilación permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes o bien necesitan algunos para conseguir los 30 años poder acceder a una jubilación mediante la moratoria de aportes de autónomos prevista en la ley 24.476.

“Jubilación Ama de Casa” confunde el objetivo de la moratoria de aportes de autónomos citada precedentemente, dado que la misma es extensiva tanto a mujeres como hombres.

La moratoria no está prevista exclusivamente para mujeres que estuvieron trabajando como amas de casa y nunca hicieron aportes, sino que alcanza también a aquellas mujeres que han tenido algunos aportes y necesitan completar los 30 años requeridos por la ley. También alcanza a hombres sin aportes o también con algunos aportes que necesiten alcanzar el mínimo requerido y deban adherirse a la moratoria para poder conseguirlo.

Para poder adherirse a la moratoria de aportes y acceder a la jubilación ordinaria es necesario que las personas interesadas tengan la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) y además acrediten los 30 años de aportes.

La  moratoria vigente permite regularizar aportes desde el año que cumplieron los 18 años de edad y hasta septiembre de 1993, los aportes adeudados se podrán abonar hasta en 60 cuotas. Sólo debe abonarse la primer cuota y las restantes cuotas las deducirá directamente el Anses del beneficio jubilatorio.

La problemática mayor en el sistema vigente se genera cuando las personas alcanzan la edad pero no poseen ningún tipo de aportes con posterioridad a septiembre de 1993. En este caso, las mujeres de 60 años y los hombres de 65, deberán completar los aportes faltantes, según cada necesidad.

Es fundamental destacar que, con la sola moratoria de aportes no alcanza a mujeres menores de 60 años ni hombres menores de 65 a cubrir el mínimo de aportes requeridos. En virtud de lo cual, el modo más eficaz y económico de poder efectuar aportes después de septiembre de 1993, es adherirse como Monotributista o Autónomo en AFIP y abonar en forma mensual los respectivos impuestos hasta tanto se hayan alcanzado el número de aportes requeridos para el otorgamiento definitivo de una jubilación ordinaria.

Además, es importante tener en cuenta que el transcurso del tiempo resulta beneficioso dado que se podrá compensar el exceso de edad en las personas con la falta de servicios en la proporción de dos años de edad excedente con 1 año de servicios  faltante.  Esto significa que las mujeres de 64 años y los hombres de 66 años, podrán adherirse en forma total a la moratoria de aportes sin necesidad de servicios posteriores a septiembre de 1993.

(*) Socia de Jubilarnos.com

 

164 pensamientos sobre “Los pasos para jubilarse como ama de casa”

  1. Sra Lauri es tal cual como dice Leonor no se meta en nada raro ni falsos gestores ni nada , va a perder su plata, yo ya consulte ados abogadas y me dijeron lo mismo ,que si la Sra Cristina no AMPLIA LA MORATORIA VIGENTE por los menos hasta el 2003 las que nos tenemos que jubilar ahora non se podran , NO SE DEJE ENGAÑAR POR NADIE

  2. hola necesito saber sí mi mamá puede acceder a la jubilación de los 60 años ya ella tiene 61 y lo único que cobra es la pensión x fallecimiento de mi papa .lguien que me ayude ya

  3. Hola, quisiera saber si es posible jubilar a mi mama, ella tiene 63 años, no tiene ningun aporte y es uruguaya pero tiene la nacionalidad desde el año 79. Como puedo hacer para tramitar su jubilacion??
    Gracias!

  4. es muy interesante lo que dice en el último párrafo, deseo saber si eso está en vigencia actualmente ya que ni en ANSES ni en AFIP jamás me hablaron de algo así, incluso un autodenominado “Asesor Previsional” me ofreció asociarme a una cooperativa de trabajo fundada por él mismo para este fin y de esa forma luego de aportar unos tres años aproximadamente me podía iniciar el trámite jubilatorio. Por favor alguien me puede aclarar todo esto, desde ya muchísimas gracias, hace más de dos años que intento iniciar el trámite y no puedo hacerlo

  5. BUENAS NOCHES A TODOS LOS LECTORES,POR FAVOR ENTIENDAN DE UNA VEZ, SI LA SRA CRISTINITA NO AMPLIA LA MORATORIA VIGENTE QUEDAMOS COMO ARGENTINOS DE CUARTA NO HAY MAS JUBILACION DE AMA DE CASA PARA NADIE, YO TRABAJE EN NEGRO SIEMPRE, NUNCA ME APORTARON Y AHORA ESTOY SONADA, ENTIENDANLO DE UNA VEZ LLAMEN AL ANSES Y AHI LE VAN A DECIR QUE SI NO SE AMPLIA LA MORATORIA NO HAY MAS JUBILACION PARA NADIE CRISTINITA GANO CON EL MALDITO 54% NOS MINTIO PORQUE YO CREI CUANDO DIJO EN CAMPAÑA QUE AMPLIARIA LA MORATORIA FUI UNA ESTUPIDA MAS QUE CREYO EN ELLA.

  6. YO AMA DE CASA POR 40 AÑOS VIVO CON MI ESPOSO QUE TIENE UNA JUBILACION ANTICIPADA,
    QUE TENGO QUE HACER PARA UNA JUBILACION,TENGO 64 AÑOS
    TENGO VARIAS COMPLICACIONES DE SALUD ESPERO ME CONTESTEN GRACIAS..

  7. MI MAMA CUMPLE LOS 60 AÑOS EL MES PROXIMO. cOMO PUEDE HACER PARA RECIBIR LA JUBILACION SIN APORTES????

  8. HOLA QUE TAL YO QUERIA SABER SI MI MAMA LA PUEDO JUBILAR CUMPLE 60 EN NOVIEMBRE DEL 2012 , NO TIENE APORTES TRABAJO 27 AÑOS EN UNA CASA DE FAMILIA PERO NUNCA LE APORTARON,ELLA NACIO EN 18 D ENOVIEMBRE DEL 1952 CUMPLIO LOS 18 EN 1970 NOVIEMBRE DEL 1970 AL 1993 COMPRARIA 23 AÑOS POR LA LEY 24.476 DE MORATORIA AHORA ,LOS OTROS FALTANTES LOS 7 QUE QUEDAN FUERA COMO PODRIA HACER PARA JUBILARSE SE LSO DEJAN PAGAR EN EFECTIVO O PUEDO HACERLE PAGAR COMO AUTONOMA Y QUE CLASE PARA QUE APORTE UNOS AÑOS Y S E PUEDA JUBILAR,COMO PUEDO HACER ,ESPERO ME SEPA ACONSEJAR MUCHAS GRACIAS

  9. Me rechazaron la jubilación de mi tía por relación de parentesco en el servicio domestico, luego de los años comprados por moratoria le faltan 3 y medio de aportes, quisiera saber si puedo pagar como autónomo por 2 años y pico hasta que cumpla con los requisitos de aportes e iniciar nuevamente el tramite, se puede? saludos y desde ya muchas gracias

    1. Gonzalo , no pierdas el tiempo ni la plata , en este pais escriben con la mano y borran con el codo, no te das cuenta que estan utilizando la plata del Anses para hacer casitas?? con las mentiras del gobierno no hay mas jubilaciones,encima que tuvimos la mala suerte de laburar en negro. Vamos Critinita segui mintiendo……

  10. Yo, cumplî los 60 Años en Abri: Y estoy esperando una ampliaciòn de la moratoria vigente. Gracias, espero respueta.

    1. Nelly, si no hacemos algo cacerolazos frente a la central de Anses o frente al Congreso los dias Miercoles que hay sesion no conseguiremos ninguna ampliacion porque la sra. cristina como gano con el dichoso 54% se achancho y no tiene nada que prometer para ganar votos, si no nos movemos hasta el año que viene que hay elecciones otra vez estamos en el horno y si se le canta prometer que la va a ampliar ,soy una ama de casa como vos que trabajo en negro en este querido pais.

  11. hola la consulta es,mi tia tiene 63años el 08/10/2012 cumple 64 es paraguaya se radico el 10/04/1971 puede hacer la jubilacion de ama de casa? si puede cuanto debe pagar? gracias

  12. la presidenta cristinita tiene 3millones de dolares en su declaracion jurada hace vida de reina y no quiere volvernos a dar a las amas de casa la jubilacion que le dieron en el 2007 a las amas de casa de ese momento, protestemos hagamos cacerolazos , llamemos a la radios , yo la necesito vivo mas que al dia voy a cumplir 60 ,no me alcanza ni para los remedios , la comida ni hablar que pais injusto , le han dado a gente que mas arriba se rie dice que con eso paga la cochera una estupida que se rie de la situacion de los que la necesitamos por favor protestemos, caso contrario no conseguiremos nada hagamos una cadena de mail

  13. hola la consulta es,mi mama tiene 62 años y no tiene aportes siempre trabajo en negro.ahora le piden 12.oooo para tramitarla pero de contado y no los puede pagar. cual seria su mejor opcion gracias.espero su respuesta.

  14. mi señora nacio en setiembre 1950,o sea le faltarian 5 años de aporte ,cual es el importe que se necesita para pagar al contado los 5 años,gracias.

  15. La consulta es: mi mama tiene 60 años y pocos aportes, conviene pagar un monotibuto hasta cumplir los aportes necesarios, que esto serian unos 4 años, o si no entendí mal, esperar a que tenga 64 años y des esta manera jubilarse??? espero su respuesta
    Saludos cristian.

  16. estoy de acuredo , con las personas q dicen q la mujer q nunca aporto y nunca trabajo , hoy este cobrando una jubilacion q ni la nececite ………yo tengo 60 años trabaje mas de 30 años y no aporte xq mi trabajo era en negro y no pense q mi marido iba a tener la mala suerte de estar 15 años enfermo , yo trabaje en lo q pude para mantener mi casa , no lo cuento para dar lastima , solo para q vean , mi vida siempre fue una lucha . hoy a casi 5 años de haber perdido a mi marido la sigo peleando , le pido a dios q me de fuerzas para seguir trabajando, creo q merezco un alivio economico para no depender de mis hijos.ojala la presidenta , vuelva a darla , en casos q como yo la nececitamos, gracias………………

    1. espero una respuesta ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y espero entiendan mi situacion , y tal ves haya muchas como yo , o una situacion parecida,,,,,,,,,,ojala lascosas fueran distintas ,,,,,,,,,

  17. hay DIOS xq esta gente no se deja de joder… alos q se quejan,,, q tienen aportes les escribo.. si ustedes tuvieron la suert de conseguir un buen trabajo… SUERT X USTEDES… mi madre y muchas mujeres amas de casa no contaron con esa.. felicidad toda la vida trabajaron en negro tanto en sus casas.. como en sus trabajos. y ahora q estan..GRANDES y muchas con problemas de salud… nadie les da una solucion quieren q paguen todo junto. y la PRESIDENTa… esa señora no se da cuenta q el pais cada dia esta PEOR y mas x personas como las q lei sus comentarios vuecas, ignorantes… y egoistas.. no porque muchas gent como ustedes la votaron algunos les convenia y otros x lo mismo de antes la ignorancia… lastima de ustedes q se fijan en unas pobres mujeres q solo piden una jubilacion para poder existir.

  18. Hola estoy averiguando para mi vecina ella es extranjera hace 25 años vino aca y se erradico hace 12 años. Ella cobra la pension del marido que fallesio. Puede cobrar la Pension de ama de casa? pagando la moratoria.

  19. yo ya mande una carta al Congreso de la Nacion pidiendole al Pte. de la Camara de diputados el tratamiento de la ampliacion de la moratoria tengo la copia sellada por su secretaria, yo ya empece por lo menos a hacer algo ustedes lectoras tambien hagan algo llamen a los noticieros para que los periodistas traten el tema si no nos movemos no tendremos la misma suerte que tuvieron las amas de casa del 2007 en este pais si no se recurre a los medios no logras nada o llamar a radio MItre al programa de Lanata es un tipo serio y no es ningun vendido espero que mi carta al Congreso de su frutos por el bien de todas nosotros saludos.

  20. la idea de Susana es magnifica pero en este pais no hay union si no hacemos algo el Congreso no tratara la ampliacion de la moratoria las que vamos a cumplir los 60 este año estamos sonadas, la unica esperanza es el año que viene cuando haya elecciones legislativas ahi la Sra Cristinita va a salir a prometer el oro y el moro con tal de no perder la mayoria en le parlamento puede ser ahi que prometa ampliar la moratoria pero como hasta ahora habla del bendito 54 % que gano no tiene nadie que prometer por el momento podemos reunirnos frente al Congreso Nacional y exigir la AMPLIACION DE LA BENDITA MORATORIA.

  21. soy ama de casa con 4 hijos y un joven discapacitado argentinos yo tengo 61 ingrese al pais en el año 1980 soy casada con argentino radico desde enero de 1980 quisiera tramitar mi jubilacion para ama de casa quisiera saber cuales son los pasos a seguir para mi condicion de ama de casa y que opcones tengo

  22. hola quisiera saber como puedo hacer para jubilarme quiero contarle que trabaje siempre solidariamente en institucion sin fines de lucro y desde hace 17 años estoy frente a un comedor comunitario y tengo 59 años el año que viene cumplo 60 años y quiero saber si despues de 37 años trabajando solidariamente tengo alguna pocibilidad de poder jubilarme desde ya muchas gracias

  23. buenas…le comento q mi madre se jubilo sin aportes,el abogado la hizo comprar accines para cubrir ls aporte q no tenia….el 1°sueldo lo cobro en marzo de este año, ,$15.000 todos ls meses lo van a descontar el imorte de ls acciones adquirida $400 le descuenta por ls acciones , esta cobrando $1.700 todos los meses..el estudi es de la dra.rosana estrada sito en marcelo t de alvear al 400 RCIA.CHACO. x si les interesa. saludos…

  24. nací 11/3/51 y tengo 61 años. no puedo poner los 30 años en moratoria. como debo cancelar los años faltantes y aportando donde? Me servirían aportes servicio doméstico adeudados y pagarlos ahora (trabajados realmente)? o que otra cosa podría hacer para jubilarme?? atte.

  25. por favor q alguien me de informacion o em contest soy d santa fe capital mi mama tiene 63 años y en anses dicen q no puede jubilarce por q la presidenta saco eso…. al final como no entendemso hacen con nosotros lo q quieren y nos dicen q no y s encierran en eso ayudenme mi amdre lo necesita gracias

  26. yo, tengo 60 años, Quiero jubilarme como autònoma o ama de casa: Fuì a la Afip y tambièn a Anses varias veces a preguntar…..
    Quiero una moratoria de 2004 a 2007.Saludos

  27. holaa..necesitaria saber como hago para acceder al beneficio de la jubilacion de ama de casa.. mi madre nunca tuvo aportes.. y le dijeron que la jubilacion ya no la da el gobierno!! y que por lo tanto tiene que pagar un monton de $17.000.. quisiera saber si es asi.. por favor espero una respuesta..gracias..

  28. susana es buena tu idea .pero algunos medios televisivos ya saben de problemon q tenemos ej, cronica hay un abogado q se refirio al ap orte del servicio domestico y no lo aconseja x las muchas jubilaciones denegadas .el hablo de pagar autonomos o monotributo . atodas las chicas q preguntan miren cronica a la tarde cerca de las 16 hs q los abogados leen y responden en vivo.quizas ,piensenlo deberiamos protestar todas juntas frente a la anses de paseo colon o la calle parana donde estan las vivoras mas peligrosas. esta gente fue capacitada para rechazar jubilaciones empleados de cuarta son los q deciden nuestros destinos ,acaso a ustedes empleados de anses les hablo ¿le denegaron la jubilacion a sus mamis , tias suegras . vecinas .etc.

  29. Quisiera saber como hago para poder jubilarme como ama de casa….trabaje toda mi vida pero nunca hice aportes…….le pido a la señora Presidenta que amplie la moratoria para poder ejercer nuestros derechos a una jubilacion aunque sea minima…..tengo 59 años y no se que pasos seguir lo unico que se es que me levanto pensando que are cuando ya no pueda trabajar mas….y como yo hay miles de gente en la misma situacion….gracias….8-05-2012.

  30. quisiera saber si se puede hacer aportes para la pencion de amas de casa ya que tengo 35 y quisiera comenzar a aportar para poder acceder el dia de mañana a una jubilacion espero una respuesta gracias

  31. No puedo esperar a un juicio a la Anses por razones de salud, la A.F.I.P no creo que me devuelva el dinero y yo necesito la jubilación ya que es un derecho adquirido y es una propiedad, sin mencionar que esta en la Constitución Nacional Argentina, a todo esto…yo pregunto, ¿como Anses otorga un beneficio y luego lo deniega? ¿ellos son los dueños de nuestros aportes y nuestro destino? ¿será que nuestros hijos se tendrán que hacer cargo de nosotros? ¿entonces..para que aportar?

  32. En abril 2012 me dan de baja el beneficio que no cobre nunca. hay amas de casa que jamás trabajaron, otras que si lo hicieron pero nunca aportaron y gozan de una jubilación. creo tener merecido el beneficio que me quitaron! yo trabaje!, cuide hermanos, hijos y nietos, y uno de mis nietos es discapacitado, quizás alguien sin cerebro se ponga contento porque yo no cobro, para mi es una tragedia porque mi marido no tiene todavía jubilación, padece de hernias de discos. Nosotros dependemos totalmente de nuestros hijos, entre ellos, la madre de mi nieto discapacitado, hasta cuando?

  33. Hola! Tengo 62 años, nací 23/12/49 y fui obrera textil, tengo mas de 9 años de trabajo reconocidos por el Anses, en esos años contraje tuberculosis, años después tuve mi primer hija..al cabo de un año me vi obligada a renunciar por razones de salud de mi hija y propias. Cuando cumpli los 60 años a fin de jubilarme pague a la A.F.I.P en concepto de capital e intereses el monto de $6250 por servicio domestico (trabajo que realice del año 2000 hasta el año 2004)… Anses me otorga la jubilación, entonces el día 12/4/11 fui al banco a cobrar, pero no pude cobrar…ya que el pago figuraba inhabilitado, entonces mi expediente es llevado a la calle Paraná, y luego a Paseo Colon.

  34. a todos los lectores les digo estamos sonados si no amplian la moratoria unamonos y exijamos que se amplie la moratoria no puede ser que en el 2007 le dieron la jubilacion a las amas de casa sin tener aporte y ahora que nos toca a nosotras que cumplimos los 60 parece que no somos parte de los 40 millones de argentinos que la presidenta tanto se jacta llamemos a las radios hagamos algo para que los periodistas hablen de este tema si no nos unimos ovidemonos de tener una jubilacion se los digo con el mayor respeto y sinceridad como ciudadana de este querido pais. Gracias.

    1. por favor amplien la moratoriapara poderme jubilarme como ama de casa antes que me muera gracias

  35. POR FAVOR, ALGUIEN IDONEO ,ME ACLARA SI PAGANDO DESDE EL AÑO 93 HASTA HOY ,PUEDO JUBILARME???FUI A VARIOS ESTUDIOS JURIDICOS,PERO NO ME DEJAN EN CLARO EL TEMA DE DONDE DEPOSITAR LOS APORTES DE ESOS AÑO,TENGO 61 AÑOS,SIN APORTES,MIL GRACIAS.MONICA

  36. no hay mas jubilaciones porque la sra presidenta no tiene interes en ampliar la moratoria las,amas de casa de ahora A JODERSE ese es el deseo de Cristina Kirchner

  37. No hay mas jubilaciones para amas de casa aunque en algun momento tuvImos la mala suerte de trabajar en negro ahora estamos en el horno la prioridad para la Sra.Kirchner es mantener a LA CAMPORA …….QUE JOYA……..

  38. POR FAVOR QUE NO MIENTAN MAS LA MORATORIA VIGENTE NO SIRVE PARA JUBILAR A LAS AMAS DE CASA QUE NO CUENTAN CON APORTES Y SI NO MOLESTENSE Y LLAMEN AL ANSES Y AHI LES VAN A DECIR COMO A MI QUE SI LA SRA PRESIDENTA NO AMPLIA LA MORATORIA NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE JUBILARSE COMO LO HICIERON EN 2007 QUE LOS FUNCIONARIOS DEJEN DE MENTIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  39. porque la afip no estudia la manera de extender la fecha de la moratoria , de esta manera actual las amas de casa no podremos jubilar como lo hicieron las del 2007, pero con una salvedad, para no darsela a gente pudiente que no la necesita como cometieron el error de hacerlo aquella vez haganlo por medio de una declaracion jurada de bienes personales , se lo propongo al Sr. Echegaray,de esta manera estara seguro, de que no se la daran a cualquiera y si a los que la necesitamos realmente.OJALA PENSARAN UN POCO MAS EN ESTE TIPO DE COSAS. GRACIAS-

  40. por favor que los polliticos K no mientan mas por television cuando hablan de la inclusion previsional , que dicen que la gente se sigue jubilando MINGA CON LA ACTUAL MORATORIA HASTA EL AÑO 1993 NOS DEJA AFUERA AMPLIEN POR FAVOR LA DICHOSA MORATORIA.,como se hablaba que la extenderia hasta 2003.

  41. POR FAVOR AMPLIEN LA BENDITA MORATORIA Y DEJENSE DE JODER NOS DEJAN AFUERA A LAS AMAS DE CASA QUE EN ALGUN MOMENTO TUVIMOS LA MALA SUERTE DE TRABAJAR EN NEGRO SRA. PRESIDENTA DONDE ESTA LO QUE USTED DECIA EL AÑO PASADO ANTES DE LAS ELECCCIONES ENQUE SE AMPLIARIA LA MORATORIA HASTA EL AÑO 2003??? CLARO COMO GANO LAS ELECCCIONES YA SE OLVIDO QUE GOBIERNO!!!!!!!!

  42. mi mama tiene 56 años nunca trabajo en blanco, no tiene obra social esta divorciada hace 15 años. puede acceder a la jubilacion de ama de casa? o tener alguna obra social? que tramite tiene que hacer?

  43. Mi madre es pensionada, cobra la mínima. Nació en 1933 y no tiene aportes. Puede jubilarse como ama de casa?
    En caso de tener que abonar moratoria cual sería el monto aproximadamente?
    Gracias

  44. Tengo 63 años,nunca realice aportes , tengo posibilidades de jubilarme como ama de casa?<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<-y si las tuviera ruegoles que alguien me me diga los pasos a seguir.desde ya muchas gracias

  45. Buenas noches :yo hace mas de 3 años que estoy aportando como servicio domestico .($43 por mes) .En julio cumplo los 60 años .Quiero saber cuanto deberia pagar para jubilarme y poder adherirme a la moratoria de 60 cuotas .El año pasado me presente ante una Junta Medica en mi ciudad debido a que me es imposible seguir trabajando por mi artrosis donde me dieron solo el 45%de invalidez ,despues fui a Cordoba donde tambien me dieron mas o menos ese mismo porcentaje .Mi abogada inicio un Juicio .Podre jubilarme teniendo esto pendiente?
    Muchas Gracias por su respuesta .

  46. mariano silva,exelente tu comentario.vivimos en un pais de ignorantes.estoy totalmente de acuerdo con vos ,los planes sociales solo sirven para fomentar vagos y no tener cultura del trabajo.las ninas de 12 anio se embarazan solo para cobrar los subsidios y no trabajar..Lamentablemente hacia donde vamos.Este pais lo levantaron nuestros padres y abuelos TRABAJANDO

  47. Hola,
    Buen día
    Estuve averiguando para jubilar a mi mama ella no tiene los aportes necessarios. Me preocupa que me han indicado varios gestores que ella deberia HACER DE CUENTA que trabajó como empleada domestica. Que alguién deberia salir como su empleador. Caso contrario, no se puede. Es así realmente?
    Gracias!

  48. Mi mama es jubilada de ama de casa y la cobra ya teniendo una pension militar y tambien teniendo una vivienda propia con departamento en un barrio de clase media no se como la puede cobrar las 2 siempre declara una sola cosa para sus tramites y tambien esta eximida en los impuestos lo mismoa una hija de ella cobra jubilacion y pension sin haber hecho aportes como se entiende eso donde estan los controles de Anses se nos matan de risa de nosotros

  49. Tengo 48 años, trabajé en blanco desde los 18 hasta los 25. Siendo mamá me dediqué a ser ama de casa y nunca más hice aportes. ¿Hay posibilidad de comenzar a aportar para jubilarme a la edad correspondiente?
    Desde ya gracias por vtra respuesta.

  50. a las amas de casa non nos quieren jubilar como lo hicieron en el 2007 porque ahora necesitan la guita para mantener a La Campora y los fabricantes de hijos,aaahh, me olvidaba tambien para salvar YPF que pais , si San Martin se levantaria de la tumba se vuelve a morir, es un pais netamente improvisado hacen leyes para el momento de ganar elecciones, nada mas.!!!!!!!

  51. hola me case muy joven siempres trabaje en mi hogar ya a pasado el el tiempo tengo 46 y me doy cuenta que debi haberle puesto cuidado a esto de pensionarsen en un futuro que puedo hacer ahora gracias

  52. no se….mama recibe una pension ni buena, ni mala… porque mi viejo se rompio bien el trasero laburando…. hoy quiere tramitar su jubilacion ( a la que tiene derecho, ya que tambien laburo como negra en la casa, teniendo ademas unos pocos aportes) y no puede hacerlo, porque algunos le piden que pague 20000 y otros le dicen que no le corresponde por tener una pension, siendo que conocemos gente en la misma situacion que si lo pudo hacer y cobra ambas cosas, ya lo intentamos varias veces…y lo seguiremos haciendo…

  53. el que esta diciendo que nunca aporto y que igual se jubilo y que por lo menos le sirve para pagar la cochera sos un imbecil, por culpa de gente como vos , ahora a las amas de casa no nos quieren dar una jubilacion porque se dieron cuenta de que se la dieron a cualquiera por ejemplo tarados como vos que no la necesita y que dice que con eso paga la cochera, pensa lo que escribis NABOOOOOOOOOO..

  54. Hola, ¿dónde averiguo si ALGUNA VEZ me hicieron aportes? Tengo 54 años y me quisiera interiorizar para obtener la jubilación como ama de casa. Y si no tengo aportes, cómo tengo que hacer, qué pasos tengo que seguir. Gracias.

  55. Estoy pagando la ley 24476 en cinco anos me faltan 2, tengo 61 anos, esperaria a los 64. Tambien pague Servicio Domestico total 144 cuotas 20 y 23 nada. para completar desde el 93 al 99 (asi cumplido 30 anos). Trabaje en relacion de dependencia 17 anos, aportados.. 93 al 99 pagado al contado, pero ahora parece que no sirve?.Pregunta debo pagar estos seis anos como autonomo bajo otra profession? Se le puede dar de baja al servicio domestico, y pagar al AFIp los 6 anos bajo otro rubro? o pago estos dos anos y espero hasta los 64? Gracias Espero respuest.

  56. Tengo aportados 17 anos trabajados bajo relacion de dependencia hasta el 86.
    Ley24476 me adheri a la moratoria (60 cuotas) la termino los proximos dos anos, $142.88 por mes.. Buen en ek 2009 podias adherirte al servicio domestio para completar desde el 93 al 99 en mi caso (6 anos). Eso lo pague al contado (nada $20 y 24, o sea 72 x 20 y 72×23.. mierda. del 93 al 99 pagas todo junto no es nada. El serviio domestico se va a sacar? my pregunta es, le puedo dar de baja a este ultimo, y pagar otra moratoria al AFIP con otra profesion, o espero hasta los 64 anos. tengo 61.

  57. A mi me parece muy bien que el estado le otorgue a aquellas personas mayores que no tienen aportes una jubilacion PERO QUE NO LA SAQUEN DE LOS APORTES REALIZADOS POR LOS QUE HEMOS TRABAJADO/ APORTADO DURANTE MAS DE 30 AÑOS, lo tiene que poner el TESORO DEL ESTADO AL ANSES., porque lo que hizo este gobierno fue nivelar para abajo, y a los que aportamos nos paga los mismo, es como los planes para embarazadas, hijos etc. no seria mejor que los padres tengan un trabajo digno, con todo lo que hay para hacer en este bendito pais.

    1. totalmente de acuerdo…. crian vagos… sino fijate que le pagan extra a la madre de 7 hijos….es increible!!!

  58. Para que la ley exige para jubilarse 30 años de aporte y 60 años mujeres, 65 años los hombres?. Si despues se jubila quien no cumple los requisitos con la misma jubilacion minima que los que aportamos segun la ley. Los que trabajaron menso de 30 años, el estado le debe dar una jubilicion proporcional al aporte. Los que nunca aportaron podrian tener una pension a la vejez, que es distinto a una jubilicacion, ya que no estarían contemplado por ejemplo los aumentos masivos. Esto de jubilidar a las amas de casa, que nunca trabajaron y por ende nunca aportaron no esta bien. Mi suegra completo sus aportes como autonomo siendo ama de casa en sus ultimos años, aporto. El pami explota, porque hay plata para 100 y le ingresan 1000. Es una relacion que si no se cumple, se perjudican los jubilados actuales, los que aportaron como tontos los 30 años. Derechos si, pero primero para los que cumplieron con las obligaciones. La que se quedo en la casa sabia que no iba a jubilarse. Mi mama y yo trabajamos, fuimos y somos amas de casa, cuando volvemos del trabajo hacemos los mismo que las otras señoras hacen durante todo el dia pero quitandole horas a nuestros descanso.

  59. Mi mamá tiene una pensión por viudez, la mínima, inició hace 5 años el trámite para cobrar su jubilación por los 15 años aportados que tiene, pagó la 1° cuota de la moratorio y el ANSES le rechazó el trámite ya que no puede tener jubilación con moratorio si ya percibe una pensión. El abogado inició juicio al ANSES, supuestamente hace 3 años que lo ganó pero hasta el día de hoy el ANSES no le paga…
    Por favor, que la que hizo la nota se informe bien antes de escribir

  60. Estoy jubilada con mis aportes de treinta años trabajando de modista. Mientras tanto también soy ama de casa y crié a mis hijos sin tener una empleada doméstica. Entonces porqué no puedo acceder a la jubilación de ama de casa, como se las dan a las demás, porque a mí se me excluye de ese derecho , solo por haber sido MUY TRABAJADORA, porque mientras mis vecinas, que ahora cobran la jubilacón de ama de casa gratis, tomaban mate en la vereda yo no paraba de trabajar.

    1. Ama de casa es la ley 24476 que corresponde a cualquier profession (se le llama asi porque las amas de casa fantasiaron con eso). Esta ley permite acojerse a una moratoria hasta el ano 93 para personas que le falten aportar anos. Si usted esta jubilada ya esta. Las amas de casa, le descuentan lo no aportado en cinco anos.

  61. Las amas de casa de ahora estamos sonadas la presidenta se llena la boca hablando de la igualdad voy a cumplir 60 gracias a este dichoso pais lo que pude trabajar fue en negro en una perfumeria ahora que tanto habla la presi que la gente se sigue jubilando es puro cuento averigue con un abogado y tengo que pagar para poder jubilarme 40.000 pesos que asco!!!!!!! que pais de M….`pensemos bien el las proximas eleccionesPOR FAVOR……

  62. La nota carece de información o no es actual. La verdad es que en la moratoria entran los paortes desde que la mujer cumplió 18 años sea el año que fuere hasta el año 1993. lo que falta se debe pagar de contado siempre y cuando este inscripta como autónoma con anterioridad a la solicitud de jubilación. Es decir que hacen falta alrededor de 20.000$ más la primer cuota de moratoria y el resto se lo descuentan de la jubilación. No es tan facil hoy jubilarse.-

  63. VEO QUE ESTA GENTE DE JUBILARNOS.COM SOLO QUISO HACER PUBLICIDAD PARA LOS CASOS MAS FACILES PORQUE NO SE DIGNA EN CONTESTAR CADA CUESTIONAMIENTO DE TODOS LOS LECTORES. SE NOTA QUE SE LE QUEMARON LOS LIBROS A LAS JOVENES ABOGADAS. MAS VALE BORRACHO CONOCIDO QUE ALCOHOLICO ANÓNIMO. ME QUEDO CON MI VIEJO ABOGADO PARA JUBILARME TRANQUILO.

  64. mi madre tiene una pension por fallecimiento,le coorresponde la jubilacion de ama de casa .ella tiene los 60 años cumplidos ya

  65. DONDE ESTAN ESPECIFICADOS LOS PASOS PARA JUBILARSE COMO AMA DE CASA? PORQUE LA NOTA HABLA SOBRE UNA MORATORIA PERO SE RELACIONA CON APORTES HECHOS HASTA DETERMINADO AÑO INCLUSIVE. PERO LAS MUJERES QUE NUNCA TRABAJARON Y NUNCA APORTARON QUE TIENEN QUE HACER PARA CONSEGUIR LA JUBILACION?! GRACIAS.

    1. Esperar los 64 anos y pagar la primer cuota nada mas el resto se lo descuentan en cinco anos.

    2. Se confunde la jubilación de amas de casa con la moratoria ley 24476 que está vigente e incluye a hombres y mujeres, pero sólo se pueden incluir aportes impagos hasta set/1993.
      Pasos: sacar listado de aportes en anses, acreditar sus datos en anses, calcular cuántos años de aporte tiene desde sus 18 añitos; si llega a 30 ok, sino puede agregar aportes con la moratoria pero hasta set/93; si no llega deberá pagar el monotributo por un tiempo hasta llegar a los 30.
      No es sencillo, le aconsejo ponerse en buenas manos y que no lo estafen

  66. vivo en ARGENTINA hace 36 años tengo 3 hijos y nietos nunca aporte y tengo 56 años quisiera que me informaran si hay una posibilidad de jubilarme de alguna forma ya no se que hacer para poder subsistir. que tramite es todo lo que quiero saber , no tengo ideas politicas y no quiero riticar a nadie. muchas gracias.

  67. Chicos, cuando todo comience a empeorar y los números sean otros, qué piensan que harán CFK y Bodou? bajar los sueldos mínimos? recortar gasto social? bajar impuestos a particulares y empresas? No. Todo lo contrario. Tomarán la opción zurdo socialista: saqueo masivo a todo el mundo. Exactamente lo mismo que hacen con los jubilados. Algo asi sólo provocará fugas de capitales, cierre de proyectos empresariales ante la falta de seguridad jurídica, más desempleo, más inestabilidad, etc. De hecho ya está ocurriendo desde hace años, no es nada nuevo, pero este triste proseso se va a acelerar aun mas. Y lo que es peor, es cuando más desesperada y pobre, mas socialista se vuelve la gente. Es por eso que tenemos que luchar porque esto no ocurra, de lo contrario, nos vamos a tener que quedar solamente con el recuerdo de lo que fue una de las democracias más importantes de America Latina. Saludos, Madre y Esposa.

  68. Estoy completamente en desacuerdo con las jubilaciones sin aportes,y menos utilizando el dinero de quienes aportamos toda una vida,lo hubieran pensado viente años atrás.Yo trabajé y aporté cuarenta años,y miles hicieron lo mismo.BASTA CON QUEDAR COMO REINA KRISTINA con el dinero de los demás…Se rascaron toda una vida(menos los que trabajaron en negro)y ahora deseperan por jubilarse.A Embromrase!!!!!

  69. tengo 63 años y 23 de aporte, ME QUIERO JUBILAR!!!!!!!! pero digo si entro en moratoria x 7 años, cto voy a cobrar? miseria, ahora , si pago TODO o sea los 7 años que me faltan, voy a cobrar una jubilacion como si los hubiera trabajadolos 30 años?

    1. Si los 23 años son en relacion de dependencia seguramente será un poco mejor que la mínima. Si es todo autónomos lo más probable es que cobre la mínima.

  70. En realidad sin una ama de casa contrata un “buen” abogado puede jubilarse sin haber aportado jamas un peso. Lo mismo sucede con los hombres, la unica condición es tener la edad jubilatoria. Esto es una verdad irrefutable, nos guste o no.

  71. Hola, me indicarías si puedo gestionar jubilación para mi madre pensionada de 88 años-nunca hizo aportes- ; pagando la 1er cuota de moratoria? Tengo entendido que despues de los 60 tiene como 14 años cancelados con lo del 2 x 1 , no?
    Si tiene que pagar algo ¿cuantos períodos serían y qué importe cada uno?
    Gracias

  72. tengo entendido que para la jubilacion de ama de casa se necesita tener 64 la mujer y 68 el hombre.En cuanto a los que tienen algun aporte se les hace el calculo para saber cuanto tiene que pagar por el faltante y abonarlo todo junto ya que habia una suspension de la moratoria.Para los sin aportes,se les descuenta directamente de su jubilacion durante 5 años.Puede ser que esto que comento tenga algun error de concepto, pero es mas o menos como lo describo aqui.Espero no ser mal interpretado,lo unico que busco es hacer un pequeño aporte con lo manifestado

    1. Son 60 la mujer y 65 el hombre. La moratoria ley 24476 está vigente. Si no tiene aportes despues de 9/93 deberá completar los 30 años con el monotributo.

  73. Yo pienso, como jubilado, que cada uno de ustedes hablan de acuerdo a sus intereses particulares; como lo hago yo.- Pero el KITCHNERISMO inventi esta forma de jubilarse sin aportes, para demostrar, como se hace JUSTICIA SOCIAL desde el gobierno.- Esta MAL; no se tiene que hacer esto; el que nunca aporto y nunca le ineterso aportar, por diversos motivos, QUE SE JODA.- Solamente tendria que existir esta LEY para los casos investigados y comprobados, que habiendo trabajado en RELACION DE DEPENDENCIA, el PATRON, (explotador sin escrupulos) nunca les aporto, y se quedo con el dinero. Yo conozco casos de VAGOS y VAGAS que politicamente estan jubilados. ESO ES UNA INJUSTICIA, que tendrian que investigar.-

  74. Terminen con jubilar gente que nunca hicieron aportes. Yo aporté 38 años y tengo derecho a una buena jubilación !!!!. Las cajas no pueden ser vaciadas de esta forma. Al que eligió ser desamparado en la vejez, que el estado los subsidie de otra manera, pero no con el dinero de las cajas de jubilación

    1. Juan Carlos… En vez de pedir que se le niegue la jubilación a quienes laburaron toda su vida en una casa, sin sueldo, fijate en las jubilaciones de privilegio que tienen los políticos.
      Más respeto hacia la mujer.

      1. Bacus: que la mujer aporte a las cajas,o bién que page su familia que para ella trabaja
        Es muy piola jubilarse sin hacer aportes. Si ´hay jubilaciones de privilegios , es que no ha hecho los aportes correspondientes y eso el ANSES y la justicia no debe permitirlo

      2. Bacus: los que no aportan, y los amigos del Vice , vacián nuestra caja. Es justo que protestemo, porque eso hace que cobremos el 82 % !!!!!!

  75. Por favor que Silvia Arce,la autora de esta nota,aclare todas las preguntas que los lectores estan escribiendo en este sitio

  76. Tengo aportes 25 años y diez meses, solo me falta 4 años y dos meses de aportes, no los hice porque sabemos que despues de 40 somos descartables,no conseguimos trabajo, ahora tengo 61 años, y no puedo jubilarme porque la moratoria es hasta el 93. Me parece una injusticia todo esto mis aportes estan justificado con los cese de servicios. Que debo hacer??, Por favor que habran la moratoria para poder hacer los tramites. Trabaje 25 años…me imagino cuantos más tendrán el mismo inconveniente. Considero que es injusto. Asi como le dieron la posibilidad a quienes tenian la edad y no aportes, que revean los casos como el mío. Gracias

  77. Al día de hoy tengo 60 años y casi 10 años de aporte, estoy en condición de jubilarme?. Espero su repuesta.

    Gracias

  78. SINCERAMENTE, NO SE PORQUE HACEN ESTA PUBLICACION, CUANDO NO EXISTE NINGUNA MORATORIA,. NO LE PARECE A LA PERIODISTA, QUE ESTA JUGANDO CON LA GENTE, HACIENDOLA ILUSIONAR CON MENTIRAS. A VECES EL GOBIERNO TIENE RAZON, CUANDO HABLA DEL PERIODISMO.

    1. La nota es correcta y la moratoria está vigente. Si no saben por favor no confundan a la gente.

  79. ESTA NOTA ES INEXACTA. A MI TAMBIEN ME EXTRAÑA QUE PERFIL PUBLIQUE ALGO ERRONEO.SI TENES HOY 60 Y NO TUVISTE APORTES NO TE PODES JUBILAR. ES TAL CUAL DICE SERGIO.POR FAVOR NO CONFUNDAN A LA OPINION PUBLICA

  80. quiero saber si es verdad que las mujeres jubiladas de la policia federal tambien le dan la jubilacion de amas de casa ya que muchas estan tramitando la misma.-

  81. hola por favor me podrian sacar esta duda que tengo si un ama de casa no pudo aportar nunca como puede hacer para jubilarce tiene que hacer algun aporte y si lo tiene que hacer a donde y cuanto le tardaria mucho en salir el beneficio en caso que se pueda jubilar sin aportes

  82. realice aporte durante 35 años, osea 420 meses, logre jubilarme tenia mas de 6 0 años y trabajaba desde las 6.30 hasta las 16hs, lamentablemente unos kk decidieron beneficiar a gente que nunca se preocupo, estoy de acuerdo en una pension y una obra social.pero no estoy de acueerdo que tengan priviligios, bolsa de provista de 200 o 300 ps.aquagim, bolsa p/las fiestas con un costo de % 700. primeras marcas y se quejan. pais de m….de ahora en mas fomentemos la vagancia total algunos infelices trabajan p/que se rasquen

  83. LA VERDAD LEÍ TODO EL TEXTO Y LOS COMENTARIOS . NADA ME QUEDO CLARO. CADA UNO OPINA ALGO DISTINTO. CUAL SERA LA VERDAD?

  84. es inmoral y una burla cruel a los que aportamos, este tipo de moratorias y facilidades con nuestra plata. Es muy fácil ser generoso con el dinero de otro

  85. En realidad lo que estamos esperando es la ampliacion de la moratoria ley(creo) 27774,que la presidenta intuyo que lo iba prorrogar
    Pregunto:se amplio esa moratoria?

  86. Yo he aportado para la señora que trabaja en casa desde el año 1988 hasta la fecha que lo sigo haciendo, (dado que pagué 5 años del ’88 al ’93 con una moratoria), ella trabaja en mi casa desde el año ’84, en ese momento no hice moratoria por esos cuatro años, porque las mujeres se jubilaban con 55 años, ahora ella el año que viene cumple los 60 años pero no tiene los 30 de aportes que se necesitan en la actualidad, le faltarían 4 o 5 años, por lo que he estado leyendo en estos mensajes habiendo hecho yo aportes anteriores al año 1993 quizás pueda pedir pagar esos años faltantes con moratoria o que le descuenten a ella de la jubilación esos años. ¿¿¿ Habré entendido mal ??? Quizás alguien me pueda responder. Sino deberé concurrir a ANSES. Desde ya muchas gracias.

  87. esta muy bueno que las amas de casa se puedan jubilar ellas nos criaron, nos lavaron la ropa y nos educaron, lo que tenemos que hacer los que aportamos jubilarnos con 30 años de aporte sin importar la edad y seguir aportando así entre todos nos ayudamos y no se caen la caja de jubilaciones, construyamos entre todos y si hacemos comentarios por favor con respeto, gracias.

  88. pregunto de donde va a salir esta plata siempre de los q aportamos y estamos jubilados con una misera jubilacion a lo q llegarian estos q nunca aportaron.v asta de seuir ayudando a quienes nunca trabajaron no entran en este comentario las amas de de casa q se lo merecen pero tendrian q buscar recursos y no sacarlos a los jubilados y a los futuros q han aportado mas de 30 años para poder tener una vejez digna

  89. Buenas tarde.
    Tengo 61 años soy del 6/10/50 y necesitaria jubilarme,hace tres meses fui a ANSES y me dijeron que tenia que pagar aprox. 70000 $,trabaje muchos años pero en negro como tejedora.Quisiera saber de acuerdo a esta nota si esta la posibilidad de tramitar pero no pagando ese monto ni ninguno parecido,tal vez cambiaron las normas .Por favor si ustedes me podrian decir cual es el monto que tengo que pagar del 93 para adelante,porque entiendo que lo anterior entraria en moratoria por la ley 24476.no figuran aportes en mi legajo en Anses.Espero haber sido clara
    Atte. Saludos Graciela.

    1. Me parece una barbaridad esa cifra. Sin embargo, si no llega a 30 años de aportes al 30/9/93 deberá o bien pagar la deuda que tiene, o pagar 3 años de monotributo y después jubilarse.

  90. Tengo entendido que para 2012 no hay prevista ninguna moratoria ¿por qué se publican los pasos si es algo que no está vigente hoy? No paro de hacer búsquedas y en ninguna parte dice que se vaya a abrir esa moratoria este año ¿hay alguna fuente que asegure esa posibilidad? Mi madre está entre las posibles beneficiarias pero ha perdido la esperanza de hacerlo este año. agradecería algún dato “esperanzador”.

  91. PREGUNTO ???????’ CUANDO YO TRABAJABA 1O HORAS POR DIA ¿NO ERA AMA DE CASA???????????NO MERECERIA YA QUE APORTE 32 AÑOS PARA OBTENER MI MAGRA JUBILACION TAMBIEN LA DE AMA DE CASA???’

    ”’

  92. Voy a cumplir 63 años,y no tengo jubilacion,tengo la pensión de mi esposo falleciendo en actividad,yo soy comerciante,desde el 2004,no me puedo jubilar,no me alcanzan los aportes,la suma que me pedían para poder hacerme la jublación era altísima,por lo tanto el abogado le inició hace un año y medio,juicio al anses,a mi no me daban moratoria,debía pagar al contado dicho dinero.

    1. Realmente no lo sé, realicé una consulta exponiendo mi duda, pusieron la misma leyenda “pendiente de moderación” y ahora no la veo, ¿¿¿ será que ahora Perfil ejerce censura ???? , poeque sinceramente jamás puedo dejar comentarios en ningún tipo de artículo, porque piden Facebook, Google (Gmail) y cuando intento ingresar me dice “ERROR”
      Sería una lástima que este sitio ponga en práctica lo que tanto denuncia/mos. Sinceramente no lo entiendo, mi pregunta no tenía nada de malo ni censurable para que la hayan moderado.
      He escrito varias veces a los editores del diario para que me expliquen por qué no puedo dejar nunca comentarios y jamás he obtenido contestación.
      Que pena, es el único diario digital que leo.

  93. Tengo 50 años y 20 años de aportes, podre jubilarme algun dia o mis aportes no sirven para nada.A esta altura no tengo esperanzas de volver a trabajar,

  94. El informe es incompleto, inexacto y engañoso. Me extraña que un diario serio como perfil publique cualquier cosa. Hoy día una persona mujer con 60 años y sin aportes con la moratoria sola no le alcanza para jubilarse. La via es pagar aparte SDM y ahora anses pone trabas en ese aspecto también. Los votos no los obtienen ya con los jubilados, los obtienen u obtuvieron con la asignación por hijo. Todo es política asquerosa.

  95. Aporté treinta años para cobrar una jubilación digna.
    Ahora , con nuestro dinero, hacen política regalando jubilaciones a costa de que , los que aportamos, no podemos cobrar el 82%que nos corresponde.
    ¿Qué les digo ahora a mis hijos a los que simpre les dije que hay que aportar para recibir? Les tengo que decir, lo admito, que en este país, es mejor no pagar o pagar lo menos posible, total, siempre se hace la trampa para que al vago le vaya bien y que el tonto pague las consecuencias.

    1. Beatriz, llevo 15 años aportando, y supongo que lo hare el resto del tiempo que me queda para jubilarme; le inicie los tramites de jubilacion a mi mama que tiene 63 y nunca tuvo un aporte, sin embargo es la persona que conozco que más trabajo en su vida, crio 5 hijos, todos sanos bien alimentados y hoy todos con una familia y un trabajo digno (no subsidio) fue costurera, empleada domestica, niñera, empleada de comercio…y ningun patron le hacia aportes, pero no por eso dejaba de trabajar, xq tanto ella como mi papa tenian que criarnos, mi papá con su misma edad, aun continua trabajando…xq a pesar de que nosotros nos valemos por nosotros mismos, ellos tienen que comer, pagar sus impuestos y vivir…asi que no estoy desconforme con hacer aportes y que otros los cobren..por que podria apostar..y ganar…que muchas y casi todas las personas que realizan el trámite tuvieron una vida igual a la de mi mamá!

  96. Si bien es cierto que esta seria la forma de acceder a una jubilacion tambien digamos que hoy una mujer de 60 años necesita pagar de contado algo mas de 6000 pesos para poder acceder a la moratoria y asi completar los peridodos que le faltan desde setiembre u octubre de 1993 a la fecha. Si decide pagar mensualmente, uno a uno estos meses se saldra jubilando denstro de tres o cuatro años. Esto deberia ser revisado por las autoridades y asi poder beneficiar a las mujeres que son las mas perjudicadas por las normas actuales.

  97. Las personas que buscan de jubilarse y desgraciadamente tienen pocos o ningun aporte,es por culpa del sistema laboral que en muchos casos, como el mio,trabajé muchos años y nunca las empresas para las que trabaje blanquearon los sueldos de los trabajadores,nos entregaban recibos de sueldo,descontaban los aportes pero nunca esos aportes llegaron al ANSes y estos ultimos dicen que no son responsables de que la empresa no aportara en su momento,el consejo que nos dieron es que guardemos los recibos para cuando llege el momento de jubilarnos.

  98. Me quieren explicar para que aporte 43 años, sin ninguna deuda para luego jubilarme igual que el que nunca hizo aportes?

  99. mientars la presi cobra 32.000 al mes mas las pensiones de su ex y por cierto es millonaria un jubilado debe vivir con 1700 $ al mes tambien podemos citar a el presidente de aerolineas una empresa superdeficitaria cuyo sueldo es de 75.000$ mensuales o al sr cometas mr Devido que pasa los 50.000 mensuales

  100. Por favor si me pueden contestar por que la cuota de la moratoria tiene el mismo monto o es del mismo valor. entre aquellos que nunca aportaron y otros que a lo mejor tienen 10-o mas años de aportes pero debieron adherirse a la moratoria para completar ? y si es verdad que cuando se cumplen los 65 años se reduce el importe de la cuota. Gracias

    1. La cuota no deberia ser la misma, una persona que no pago nunca paga aprox 3
      30 de cuota, esta se reduce unos 12 pesos por año de aporte

  101. Las jubilaciones de ama de casa ,son comptibles con las pensiones por viudez.Es decir si una mujer que tiene una jubilacion de ama de casa sin haber aportado , podra recibir en el futuro tambien la jubilacion de un esposo fallecido?Eso no esta claro y hay quien dice que pierde una de las dos.

    1. Mi mamá tiene pensión por viudez, inició hace 5 años el trámite para cobrar su jubilación por los 15 años aportados que tiene, pagó la 1° cuota de la moratorio y el ANSES le rechazó el trámite ya que no puede tener jubilación con moratorio si ya percibe una pensión. El abogado inició juicio al ANSES, supuestamente hace 3 años que lo ganó pero hasta el día de hoy el ANSES no le paga…

  102. Tengo 56 años,10 de aportes de antes del 93..despues trabaje en negro,como es mi tramite??alguien que me lo explique x favorrrrr..

    1. SI TENES APORTES SONASTE,VAS A TENER Q PAGAR UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO Y AL CONTADO LAMENTABLEMENTE,NO PAGAN NADA LAS Q SIEMPRE TRABAJARON EN NEGRO O LAS Q NUNCA HICIERON NADA,OJO YO SOY AMA DE CASA Y SEGURO TRABAJO UN MONTON PERO MI VIEJA NO LO FUE Y TODAVIA ESTA LUCHANDO PARA COBRAR

  103. Franco: la deuda te la inventan SOLO por tener numero de cuit/cuil y haber sido aportante antes….Tuve una pequeña sociedad que duro poco tiempo..por lo tanto en aquel monento el contador dio de baja todo….Sin embargo y muy extrañamente, me endosaron una deuda que no se de donde sale….me explico la empleada del ANSES, que para poder recibir la jubilacion debo pagar de contado 30.000$ o esperar a cumplir los 70……..jajajajajajajajaja

  104. Adriana es tal cual vos lo decis.No te dan ninguna moratoria. Si alguna vez hiciste aportes cagaste, porque apareces como deudor, aun, cuando no hayas trabajado, o sea: TE CUELGAN CON EL NUMERITO…y les importa tres pepinos que hayas realizado los tramites de baja , porque NO LOS REGISTRAN!!!!!….eso se llama KURRO IMPOSITIVO OBLIGATIORIO POR HABER SIDO TAN IMBECIL DE SER LEGAL EN UN PAIS ILEGAL

  105. Recibo la pensión de mi esposo, tengo 64 años y aportes de 4 años, estoy en condiciones de jubilarme acogiéndome a la moratoria?.-
    Muchas gracias.-

    1. podes jubilarte pagando de contado la moratoria, para eso podes sacar un credito con la pensiuon y tendras los dos beneficios. Suerte

    2. Lamentablemente no creo que puedas, mi mamá tiene pensión, inició hace 5 años el trámite para cobrar su jubilación por los 15 años aportados que tiene, pagó la 1° cuota de la moratorio y el ANSES le rechazó el trámite ya que no puede tener jubilación con moratorio si ya percibe una pensión. El abogado inició juicio al ANSES, supuestamente hace 3 años que lo ganó pero hasta el día de hoy el ANSES no le paga…

  106. pregunta: tengo 57 años soño aporte dese los 50 hasta los casi 52 que hago se empieza ahora o debo esperar hasta los sesenta para ir pagando las cuotas

  107. ESTOS GOBIERNOS PERONISTAS Y POPULISTAS SIEMPRE FAVORECEN A LOS VAGOS Y A LOS QUE NUNCA HICIERON NADA. A LOS QUE APORTAMOS JUBILACIONES DE MIERDA..

    1. Sos un idiota… Un irrespetuoso total y un ignorante!!! Anda y lavate tus propios calzones y despues charlamos. Nabo!

      1. trabaje limpiando,y nadie te hacia aportes,fuera de casa y dentro.no pido gratis una jubilacion,pero porque no una moratoria para poder jubilarme

    2. Definitivamente, la mayoría de las personas grandes de condición humilde, que conozco, son personas que no se detienen durante todo el día, personas acostumbradas al trabajo, se levantan limpian la casa, riegan plantas, hacen arreglos, y continúan el día sin parar, porque les han inculcado que para vivir tienen que poner el lomo, sin embargo por condición o por ignorancia no realizaron aportes.
      No es justo llamarlos vagos.
      Es más no te procupes por tu platita, porque esta gente por el mismo motivo, quizá nunca se acerque a una sede del Anses a tramitar su jubilación.
      ¿Alguien cree que una persona así puede meterse a la página del Anses a sacar un turno en un link escondido, o revisar al menos una vez por semana cuando le toca ir?

    3. Yo siempre trabaje, obviamente para mi y a dios gracias nunca aporte justamente para no regalarle mi dinero a los gobiernos de turno, de cualquier manera me jubile sin aportes, por lo menos me sirve para pagar la cochera jua jua jua

      1. el sueldo q destinas para tu podrida cochera serviria para alimentar a alguien q lo merezca por haber trabajado y aportado. vos sos uno de los vivos q nunca aporto , pero si se beneficia con el dinero de los demas.deberias quedarte callado,no burlarte de los que aqui escriben. segun vos pagas tu cochera ¿no usas la obra social , no viajas con los jubilados , no te dan la caja de alimentos , te eximiste de impuestos ,compraste tv lcd , compu etc ?.estas gozando de un beneficio que no mereces .esto es serio ,no te burles .

    4. yo trabaje desde,los nueve años,hasta el año 200 y los gorilas,gente de de mucho dinero nunca me pagaron,nada cuando me di cuenta se llevaron mis aportes,gracias a estos gobiernos populistasy peronistas,tengo una jubilacion.y esta vaga peronista sigue trabajando,por ser vaga peronista

  108. En el caso que se persiva una PENSION militar, se queda afuera de esta jubilacion???.Porque la SCDN dejo sin efecto esta resolucion de la anterior moratoria y por lo que tengo entendido el Anses no cumple con este dictamen.GRACIAS !!!!

  109. si recibo un beneficio por ser pensionada, puedo realizar el trámite y abonar por mes la deuda ? si me pueden contestar gracias

    1. si, podes pagar en cuotas pero solo podes iniciar la jubilacion cuando canceles la deuda. Otra opcion es sacar un credito con la pension y jubilarte inmediatamente

  110. Mentiras, tengo 61 años, 10 años de aporte, y me piden el pago de $ 23.000 para acceder a la jubilación. Moratoria al contado. No es verdad que se puede pagar en 60 cuotas. Los que hicieron alguna vez aportes están en la lona. Como siempre se benefician los que menos aportaron, o no aportaron.-

    1. Adriana, se puede pagar en 60 coutas la deuda anterior a septiembre de 1993, como bien dice la nota. Si te pasaron ese monto es poque además estas pagando deuda posterior,que tiene que cancelarse al contado. Y si no, poque tiene ina pensión, y en ese caso, por ya tener un beneficio, no se puede acceder a las cuotas.

    2. dejen de hablar macanas, o se olvidan que hace más de 30 años, muchas empresas decían que realizaban los aportes y era todo verso.

    3. Tenes razon!!, no se de donde sacaron esta informacion es erronea, este procedimiento no existe, es tal cual lo comentas vos, y lo averigue para mi mama, en 10 lugares distintos, a demas no se dan cuenta que si estas pidiendo una miserable jubilacion de ama de casa, que apenas alcanza para sobrevivir, no es una falta de respeto pedir $23000, o lo que sea al contado ????!!!!!!

    4. no te dan moratoria por que recibis una pension, las cosas como son, trabajo en previsional, se de lo qu hablo y el sistema esta colapsado hace varios años…
      espero que la gente se empiese a hacer cargo y a la hora de votar PIENSE!!!!!!!!!

    5. mi mama esta en la misma situacion q usted no es justo q muchas se rascaron en su casa toda la vida y esten jubiladas,y otras q trabajaron siempre incluso hasta el dia de hoy mi vieja con 62 años trabaja,y todavia no se puede jubIlar le piden 8.000 al contado para iniciar tramites.como es las q nunca aportaron la jubilan? y las q si aportaron pero no llegaron a los años no pueden acceder a la jubilacion .Q INJUSTICIA

  111. sI VIENE CIERTO QUE LA sRA.AMA DE CASA TRABAJA QUIZÁS MÁS QUE CUALQUIERA,DISCREPO QUE LE OTORGUEN BENEFICIOS SIN APORTES,YA QUE EL SISTEMA COLAPSARÁ AL HABER INCORPORADO HASTA AHORA 6 MILLONES DE PERSONAS.ESO IMPLICARÁ QUE LOS QUE APORTAMOS MÁS DE 45/50 AÑOS SUFRIREMOS LA PERDIDA DE NUESTRO PODER ADQUISITIVO POR FALTA DE APORTES PARA LUEGO REDISTRIBUIR, Y MAS SI TENEMOS EN CUENTA QUE LA ANSES,SUBSIDIA OBRAS,SIENDO UNA CAJA MAS DEL GOBIERNO.

    1. las amas de casa creo q sin haber trabajado nunca pagamos mas q uds a mi me cobraron 60 cuotas de 400 pesos o sea q aportamos a la caja x eso no va quedar vacia quedara vacia x otro motivo

      1. hola me gustaria q me digas como hiciste para jubilarte,tengo 63 años y como tengo 10 años de aporte ahora me piden 6000 para poder jubilarme,gracias

    2. Discrepas, q bien, el sistema colapsaria, querido el sistema ya colapso, quitas de subsidios trabas a las importaciones, deficit de la balanza comercia un pais sin industria atado a un monoproducto, la soja. Yno le queres dar el beneficio a las amas de casa pero no te quejas q le pagen a los cabeza por tener hijos, son profesionales rentados de la procreacion.Donde vivis genio del analisis

Los comentarios están cerrados.