Los pasos para jubilarse como ama de casa

Se trata de una jubilación que alcanza a mujeres y hombres que nunca realizaron aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domésticas.

Por Silvia Arce (*)

La “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación utilizada para identificar la jubilación sin aportes. Dicha jubilación permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes o bien necesitan algunos para conseguir los 30 años poder acceder a una jubilación mediante la moratoria de aportes de autónomos prevista en la ley 24.476.

“Jubilación Ama de Casa” confunde el objetivo de la moratoria de aportes de autónomos citada precedentemente, dado que la misma es extensiva tanto a mujeres como hombres.

La moratoria no está prevista exclusivamente para mujeres que estuvieron trabajando como amas de casa y nunca hicieron aportes, sino que alcanza también a aquellas mujeres que han tenido algunos aportes y necesitan completar los 30 años requeridos por la ley. También alcanza a hombres sin aportes o también con algunos aportes que necesiten alcanzar el mínimo requerido y deban adherirse a la moratoria para poder conseguirlo.

Para poder adherirse a la moratoria de aportes y acceder a la jubilación ordinaria es necesario que las personas interesadas tengan la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) y además acrediten los 30 años de aportes.

La  moratoria vigente permite regularizar aportes desde el año que cumplieron los 18 años de edad y hasta septiembre de 1993, los aportes adeudados se podrán abonar hasta en 60 cuotas. Sólo debe abonarse la primer cuota y las restantes cuotas las deducirá directamente el Anses del beneficio jubilatorio.

La problemática mayor en el sistema vigente se genera cuando las personas alcanzan la edad pero no poseen ningún tipo de aportes con posterioridad a septiembre de 1993. En este caso, las mujeres de 60 años y los hombres de 65, deberán completar los aportes faltantes, según cada necesidad.

Es fundamental destacar que, con la sola moratoria de aportes no alcanza a mujeres menores de 60 años ni hombres menores de 65 a cubrir el mínimo de aportes requeridos. En virtud de lo cual, el modo más eficaz y económico de poder efectuar aportes después de septiembre de 1993, es adherirse como Monotributista o Autónomo en AFIP y abonar en forma mensual los respectivos impuestos hasta tanto se hayan alcanzado el número de aportes requeridos para el otorgamiento definitivo de una jubilación ordinaria.

Además, es importante tener en cuenta que el transcurso del tiempo resulta beneficioso dado que se podrá compensar el exceso de edad en las personas con la falta de servicios en la proporción de dos años de edad excedente con 1 año de servicios  faltante.  Esto significa que las mujeres de 64 años y los hombres de 66 años, podrán adherirse en forma total a la moratoria de aportes sin necesidad de servicios posteriores a septiembre de 1993.

(*) Socia de Jubilarnos.com

164 pensamientos en “Los pasos para jubilarse como ama de casa

  1. Sra Lauri es tal cual como dice Leonor no se meta en nada raro ni falsos gestores ni nada , va a perder su plata, yo ya consulte ados abogadas y me dijeron lo mismo ,que si la Sra Cristina no AMPLIA LA MORATORIA VIGENTE por los menos hasta el 2003 las que nos tenemos que jubilar ahora non se podran , NO SE DEJE ENGAÑAR POR NADIE

  2. hola necesito saber sí mi mamá puede acceder a la jubilación de los 60 años ya ella tiene 61 y lo único que cobra es la pensión x fallecimiento de mi papa .lguien que me ayude ya

  3. Hola, quisiera saber si es posible jubilar a mi mama, ella tiene 63 años, no tiene ningun aporte y es uruguaya pero tiene la nacionalidad desde el año 79. Como puedo hacer para tramitar su jubilacion??
    Gracias!

  4. es muy interesante lo que dice en el último párrafo, deseo saber si eso está en vigencia actualmente ya que ni en ANSES ni en AFIP jamás me hablaron de algo así, incluso un autodenominado “Asesor Previsional” me ofreció asociarme a una cooperativa de trabajo fundada por él mismo para este fin y de esa forma luego de aportar unos tres años aproximadamente me podía iniciar el trámite jubilatorio. Por favor alguien me puede aclarar todo esto, desde ya muchísimas gracias, hace más de dos años que intento iniciar el trámite y no puedo hacerlo

  5. BUENAS NOCHES A TODOS LOS LECTORES,POR FAVOR ENTIENDAN DE UNA VEZ, SI LA SRA CRISTINITA NO AMPLIA LA MORATORIA VIGENTE QUEDAMOS COMO ARGENTINOS DE CUARTA NO HAY MAS JUBILACION DE AMA DE CASA PARA NADIE, YO TRABAJE EN NEGRO SIEMPRE, NUNCA ME APORTARON Y AHORA ESTOY SONADA, ENTIENDANLO DE UNA VEZ LLAMEN AL ANSES Y AHI LE VAN A DECIR QUE SI NO SE AMPLIA LA MORATORIA NO HAY MAS JUBILACION PARA NADIE CRISTINITA GANO CON EL MALDITO 54% NOS MINTIO PORQUE YO CREI CUANDO DIJO EN CAMPAÑA QUE AMPLIARIA LA MORATORIA FUI UNA ESTUPIDA MAS QUE CREYO EN ELLA.

  6. YO AMA DE CASA POR 40 AÑOS VIVO CON MI ESPOSO QUE TIENE UNA JUBILACION ANTICIPADA,
    QUE TENGO QUE HACER PARA UNA JUBILACION,TENGO 64 AÑOS
    TENGO VARIAS COMPLICACIONES DE SALUD ESPERO ME CONTESTEN GRACIAS..

  7. MI MAMA CUMPLE LOS 60 AÑOS EL MES PROXIMO. cOMO PUEDE HACER PARA RECIBIR LA JUBILACION SIN APORTES????

  8. HOLA QUE TAL YO QUERIA SABER SI MI MAMA LA PUEDO JUBILAR CUMPLE 60 EN NOVIEMBRE DEL 2012 , NO TIENE APORTES TRABAJO 27 AÑOS EN UNA CASA DE FAMILIA PERO NUNCA LE APORTARON,ELLA NACIO EN 18 D ENOVIEMBRE DEL 1952 CUMPLIO LOS 18 EN 1970 NOVIEMBRE DEL 1970 AL 1993 COMPRARIA 23 AÑOS POR LA LEY 24.476 DE MORATORIA AHORA ,LOS OTROS FALTANTES LOS 7 QUE QUEDAN FUERA COMO PODRIA HACER PARA JUBILARSE SE LSO DEJAN PAGAR EN EFECTIVO O PUEDO HACERLE PAGAR COMO AUTONOMA Y QUE CLASE PARA QUE APORTE UNOS AÑOS Y S E PUEDA JUBILAR,COMO PUEDO HACER ,ESPERO ME SEPA ACONSEJAR MUCHAS GRACIAS

  9. Soy pensionda de 64 años y no tengo aportes como puedo hacer para jubilarme. ?

  10. Me rechazaron la jubilación de mi tía por relación de parentesco en el servicio domestico, luego de los años comprados por moratoria le faltan 3 y medio de aportes, quisiera saber si puedo pagar como autónomo por 2 años y pico hasta que cumpla con los requisitos de aportes e iniciar nuevamente el tramite, se puede? saludos y desde ya muchas gracias

    • Gonzalo , no pierdas el tiempo ni la plata , en este pais escriben con la mano y borran con el codo, no te das cuenta que estan utilizando la plata del Anses para hacer casitas?? con las mentiras del gobierno no hay mas jubilaciones,encima que tuvimos la mala suerte de laburar en negro. Vamos Critinita segui mintiendo……

  11. Yo, cumplî los 60 Años en Abri: Y estoy esperando una ampliaciòn de la moratoria vigente. Gracias, espero respueta.

    • Nelly, si no hacemos algo cacerolazos frente a la central de Anses o frente al Congreso los dias Miercoles que hay sesion no conseguiremos ninguna ampliacion porque la sra. cristina como gano con el dichoso 54% se achancho y no tiene nada que prometer para ganar votos, si no nos movemos hasta el año que viene que hay elecciones otra vez estamos en el horno y si se le canta prometer que la va a ampliar ,soy una ama de casa como vos que trabajo en negro en este querido pais.

  12. hola la consulta es,mi tia tiene 63años el 08/10/2012 cumple 64 es paraguaya se radico el 10/04/1971 puede hacer la jubilacion de ama de casa? si puede cuanto debe pagar? gracias

  13. la presidenta cristinita tiene 3millones de dolares en su declaracion jurada hace vida de reina y no quiere volvernos a dar a las amas de casa la jubilacion que le dieron en el 2007 a las amas de casa de ese momento, protestemos hagamos cacerolazos , llamemos a la radios , yo la necesito vivo mas que al dia voy a cumplir 60 ,no me alcanza ni para los remedios , la comida ni hablar que pais injusto , le han dado a gente que mas arriba se rie dice que con eso paga la cochera una estupida que se rie de la situacion de los que la necesitamos por favor protestemos, caso contrario no conseguiremos nada hagamos una cadena de mail

  14. hola la consulta es,mi mama tiene 62 años y no tiene aportes siempre trabajo en negro.ahora le piden 12.oooo para tramitarla pero de contado y no los puede pagar. cual seria su mejor opcion gracias.espero su respuesta.

El video de la semana

Desfile de marcas internacionales en Patio Bullrich

Ver todos los videos

platodeldia_blogs

Dips de Medio Oriente

0722_mia

Horóscopo Maya 2014.