Rouge

Rouge

- Gourmet -

Trabajo y (¿mala?) alimentación

13 de marzo de 2012

– Mirá la hora que es, y todavía no almorcé….
– Ah! Yo comí “de parado”, y encima algo que me compré en la esquina
de la oficina me cayó re-mal…

¿Le suena conocido? Es que el almuerzo en el trabajo suele ser un problema. Si bien sabemos la importancia de la buena alimentación, y a esta altura del año deberíamos apelar a todos los recursos para mantener las energías, lo cierto es que en la vorágine del día a día, la salud y la buena alimentación quedan rezagadas.

Mientras estamos trabajando solemos comer cualquier cosa, a veces a las apuradas, sin considerar medir si lo que ingerimos – y el modo en que lo hacemos- contribuye de alguna manera a nuestro cansancio general.


Comedor, vianda o el café de la esquina

Lo cierto es que habitualmente, en el ambiente laboral no se come bien. “En general, el ritmo de vida que impone la ciudad impide que le dediquemos el tiempo suficiente a la alimentación. Comemos mal, apurados y sin tener en cuenta nuestras necesidades alimenticias”, opina Alejandro Raizman, socio de Aldente Group (www.aldente- group.com). Por eso, su empresa incorporó un servicio de viandas. “Así evitamos los frecuentes problemas a la hora de alimentar a grupos numerosos: diferencias de horarios, de gustos y de necesidades particulares, como dietas específicas, por ejemplo. Además no se necesita infraestructura ni personas dedicadas a la cocina”, explica.

El Lic. Marcelo Bregua, Coordinador General de ALUBA (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, indica: “hay empresas que por el volumen de empleados que manejan, cuentan con un servicio propio de comedor para el personal (con nutricionista a cargo), o lo contratan fuera de la empresa para responder a la demanda interna”. En estos casos se establecen horarios fijos para el almuerzo, y se ofrece una dieta equilibrada.

Algunas organizaciones incluso tienen un muy buen servicio gastronómico, pero en otras no es así, y esto produce que el personal tenga que planificar dónde va a comer, si debe llevar sus alimentos al trabajo, donde los guardará para que se mantengan en buen estado, cómo va a calentarlos y servirlos, etc.

Para Nicolás Peria, socio de Gama Gourmet (www.gamagourmet.com.ar), una empresa dedicada al desarrollo de alimentos de V Gama que prepara viandas de calidad premium para empresas, “se ingieren alimentos poco nutritivos, no se cuenta con el tiempo necesario y entonces se recurre al fast-food, o por querer “cuidarse” la gente se saltea la comida (cuando lo que hay que hacer es disfrutar de una comida bajas calorías)”. Peria asegura que existen muchas empresas con una mirada global sobre sus recursos y actividades, que notan la necesidad de involucrarse en la calidad de la alimentación de sus empleados.

En cuanto a las comidas de los ejecutivos, no hay patologías alimentarias propias del ambiente empresario, pero es lógico pensar que personas con un perfil de exigencia desmedida, que no pueden delegar nada, híper acelerados y con poca tolerancia al stress, desarrollen patologías digestivas (ardor estomacal, dispepsias, úlceras, colitis, etc.).

 

10 pensamientos en “Trabajo y (¿mala?) alimentación”

  1. tienen razon en lo gue dicen yo llebo mi desalluno y almuerzo al trabajo echo por mi balanciado eso si trato de comer ala hora y gue el trabajo espere porgue mi bienestar es lo primero el trabajo biene luego aprendan si saluz no se vive

  2. Hace años que no almuerzo cuando trabajo. Ahora tengo mi propia empresa y sigo sin almorzar. No se puede almorzar sin estresarse en 45 minutos, es una locura. O para aquellos que tengan esos 45 min.o 1 hora, nunca son 60 minutos, les recomiendo limitarse a tomar un yogur o una vianda llevada desde su casa, y así no esperar la atención del restauran, y comerlo en la plaza, o en el lugar más agradable que encuentre no importa el nombret. Hago esto desde hace 30 años. y estoy genial. Soy delgada, sana, soy además vegetariana total, y feliz.

  3. jajjajaj, la verdad…………. esto es una nota????? ni siquiera da una opinion o un consejo de como comer.

  4. si bien el tema trata una situación recurrente en la vida de quienes trabajamos en oficinas, la nota deja MUCHISIMO que desear, donde estan las sugerencias o soluciones? es solo para pasar el chivo de 2 empresas? más preocupante que un mal escritor, es un mal director de redacción…si es q hay…

  5. creo q hemos dejado de “esforzarnos” por nosotros mismos, queremos q nos hagan “todo”, yo creo q si uno se sienta y anota lo q come, y se arma una buena dieta, no solo esta cuidando su nutricion, sino su bolsillo…empiecen a armar sus viandas y veran q felices se sentiran… no le faltemos el respeto a las personas que realmente tienen problemas de alimentacion…

  6. Coincido con uno de los comentarios todo esta muy caro incluida la comida, creo que estos espacios debieran servir para de alguna manera capacitar a nuestros obreros en los hábitos de comida y descanso, cierto que hay empresas que se preocupan por lo que sus obreros comen ó como viven fuera del ámbito del trabajo pero éstas son una minoría muy escasa, la mayoría se empeña en que su gente produzca todo el tiempo.
    Respecto de la alimentación si pensamos seriamente debemos poner el ojo en las gaseosas (agua con azúcar) en los fiambres sobre todo los mas baratos, pues estas cosas son las que mas consumen los obreros.

  7. Si se trata de hacer públicidad a una empresa de V Gama entonces otro deberia de ser el titulo y el articulo. La gente come lo que puede por una cuestion monetaria es muy sencillo….. todo esta muy caro y no se pueden pagar los precios que hay ……hoy lo mas comun son las comidas que te venden los chinos por su peso aproximadamente 26 pesos el Kilo………comiendo algo como la gente y liviano podes gastar unos 15 pesos por dia con bebida ……sino es un presupuesto

  8. ?Y esto es una nota para publicar?; que mierda?, donde consiguen los que escriben? porque creo que en un colegio primario los alumnos escribirian algo mejor. Si buscan llenar la pagina, por favor publiquen la foto de algun lugar hermoso o de algun animal,; cualquier cosa, pero no estas notas inservibles!

  9. Gente, la gente se ‘manda’ un cafeciño, y una “croasante” …labura como 1 buey, y no tiene guita para comenr ‘bien’.
    No hay costumbre de un desayuno bueno ( casi mejor que un almuerzo antes de ir a laburar ).Luego un almuerzo mas ‘livi ano “, y con eso se ‘tira ‘ hasta la cena, la cual tiene que ser abundante.
    No hay costumbre de llevarse huevos, pescado,una carne horneada al trabajo, y calentada en una ‘cocina’ con microondas . es para no pasar por …”” pobre””.
    Comen ” merde” de un retaurant de peor muerte, UNO NO SABE QUE VENENOS LE PONENEN A LA COMIDA..

    Saludines.♦

Los comentarios están cerrados.