Saturday 20 de April de 2024
MODA | 09-03-2012 11:29

Diseñadora, emprendedora, mamá y twittera

Luciana Ríos Benso comparte su experiencia: la creación y nacimiento de su marca, cómo compatibiliza la vida laboral con la familiar y qué la inspira para sus colecciones.

Todo tiene un comienzo, Luciana Ríos Benso nos cuenta cómo fue la génesis de su línea de zapatos: "Se me ocurrió crear una marca de zapato porque notaba que las mujeres éramos demasiado víctimas de las tendencias de temporada y si queríamos corrernos un poco de las propuestas de las marcas nos costaba mucho encontrar innovación y buena calidad. De hecho me pasó en mi casamiento: aun con 4 pares de zapatos no logré sentirme 100% satisfecha. Así fue como con mi (entonces reciente) marido arrancamos una primera colección desde mi casa: estaba compuesta por 7 modelos, de 8 pares cada uno (del 36 al 40). Estos 56 pares se vendieron rapidísimo, y ahí descubrí que evidentemente tenía mucho para decir. Fui diseñando nuevas colecciones, y poco a poco fuimos logrando dar a conocer la marca y, especialmente, la propuesta".

La expansión no se hizo esperar: "Participamos en unos cuantos programas de fomento del emprendedorismo, donde tuvimos mucho éxito (y ganamos muchos premios) gracias a lo novedoso de la propuesta y al esfuerzo y la pasión que juntos invertimos día a día para que la marca crezca. Así fue que hace ya un año pudimos concretar la apertura de nuestro primer punto de venta propio, una coqueta boutique en la elegante Galería Rue des Artisans, en Recoleta. Luego, hacia fines del año pasado lanzamos también nuestra tienda de ventas on line (www.tiendariosbenso.com.ar), pensada especialmente para cubrir las necesidades de un público que por razones de tiempo o distancia no pueden acercarse a nuestra boutique a comprarse los modelos que les gustan".

La narrativa es una guía para inspirarse en cada modelo, girando en torno a un mensaje que ella quiere transmitir. "Cada una de las colecciones que se fue sumando a nuestra Antología evoca un relato único en función de una etapa en la vida (mía, y de la marca)", dice. Y agrega que "en pocos días más vamos a estar presentando una nueva colección, Ladies Tea, que apunta a recrear los salones de té, el 5 o'clock tea, y las reuniones femeninas en que nos juntamos para intercambiar cosas como nuestras preocupaciones más profundas, de la mano del cotilleo más básico que nos define como mujeres".

La diseñadora tiene muy claro a quién apunta: Cuando hablo intento que me escuche una mujer independiente, bien plantada en la vida, que va en busca de su identidad y de su lugar en el mundo. Mujeres que saben lo que quieren, que no negocian con el deber ser pero lo respetan, que no someten a los convencionalismos pero adoptan los que definen su estilo. Vanguardia clásica. por eso, siempre les muestro versiones revisitadas de clásicos modernos. Sin estridencias, pero de alto impacto.

Madre de un bebé, nos cuenta cómo compatibiliza todas sus actividades: "Soy inquieta y dinámica, y siento una gran pasión por todo lo que hago. Eso me lleva a todo el tiempo estar haciendo cosas nuevas, y es por eso que esta familia que estamos formando tiene una gran dinamismo. Mi bebé vino a mi vida en un momento en que yo ya estaba enamorada del lugar que estaba ocupando en mi mundo, y esto me permite darle un lugar de privilegio y de disfrute sin privaciones. En mi casa somos muy respetuosos de las elecciones individuales y de los espacios propios, pero al mismo tiempo generamos ámbitos de vida en común donde intento que reine la alegría y el entusiasmo por lo que a cada uno le toca. Obviamente no siempre es así, hay días más alegres que otros, días más agotadores que otros, y batallas más exitosas que otras. Ese combo, finalmente, es la vida".

Twittera reconocida, empezó en la red social para promocionar su marca pero ahora ya no distingue entre lo personal y lo profesional. Y también tiene una cuenta para su bebé. Luciana nos cuenta cómo se le ocurrió "Durante mi embarazo, me salían tweets espontáneos como "#bebe me está matando a patadas". O "finalmente hoy sabremos si #bebe es él o ella". Usaba el hash, no sé por qué, pero probablemente porque quería darle una identidad propia pero me resistía a usar su nombre. Con ese hash finalmente conté todo el relato de mi embarazo, y cuando nació me di cuenta de que ya se trataba de una persona con su nombre y sus apellidos. Así fue que se me ocurrió el delirio de pensar que de la misma manera que yo hablaba de él, él podía querer decir cosas de nosotros, y entonces le abrí la cuenta. Es muy desopilante, la verdad, y me divierto mucho. De hecho, su usuario es @BebeMorganteRB, su nombre es #bebe (¡lo conserva!)".

Luciana Ríos Benso presentará la Séptima temporada con un desfile el 21 de marzo a las 19 en el Pasaje Soria de Palermo (y Serrano), abierto al público y con entrada libre y gratuita. Todas las lectoras de Rouge están invitadas.

Mirá el adelanto de los modelos de la nueva colección en esta fotogalería.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios