Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 07-03-2012 12:30

Francia busca poner freno a las "Lolitas"

Una senadora quiere prohibir que las menores de 16 años posen para una marca de moda o publicación. Quiénes son las "tweenagers" famosas. Galería de fotos.

El año pasado se armó una polémica tras la publicación de unas fotografías publicadas en la revista Vogue Francia en las que unas niñas de 7 años posaban como si fueran mujeres adultas. Tan es así que la sesión de fotos le costó el puesto a la editora en jefe, Carina Roitfeld. El año pasado también trascendió que una madre de San Francisco había inyectado botox a su hija de ocho años para presentarla en un concurso de belleza.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Es que esta tendencia de que las modelos sean cada vez más jóvenes no es inocente y perjudica a las niñas y adolescentes en cuestión. Las "tweenagers" son chicas que abandonan precozmente la niñez y atraviesan un proceso de erotización y cosificación del que no pueden responsabilizarse.

Sin duda, los padres son los primeros responsables en velar por sus hijos y cuidarlos. Pero si esto no sucede, es necesario que intervenga la justicia. Por este motivo, la senadora francesa conservadora Chantal Jouanno pide al Gobierno que prohíban a las modelos menores de 16 años, según informó el diario español El país.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Las "Lolitas" que hoy están en voga incluyen a la hija de la top model Cindy Crawford, Kaia Gerber, que con 10 años se convirtió en la imagen de Versace. Asimismo, figura en los medios la hija del ex Oasis Noel Gallagher, Anais, que firmó a los 11 años un contrato con la agencia Select. En el grupo también está Lottie Moss, la hermana de Kate Moss de 14 años, y Selah Marley, la hija de 12 años de la cantante Lauryn Hill y Rohan Marley (el hijo de Bob).

El documento presentado en Francia señala que el problema no está tan extendido en ese país pero que "es un fenómeno cada vez más presente". Algunas escuelas primarias, incluso, tuvieron que prohibir a sus alumnas ir con tacos altos y maquillaje.

El fenómeno está impulsado por la industria de la moda y la publicidad, además de los medios de comunicación. La senadora alerta que "la intrusión precoz de la sexualidad conlleva daños psicológicos irreversibles" y que legitima el acoso.

Además de la propuesta de prohibir que las menores de 16 posen para una marca de moda, la senadora propone terminar con los concursos de belleza para menores. Sumado a esto, propone campañas de concientización y la creación de un observatorio.

Mirá la galería de fotos de las "Lolitas".

En esta Nota

Comentarios