Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 04-03-2012 13:19

Calcomanías en el auto: tendencia que encierra un riesgo

Los "family stickers" y otros vinilos decorativos son una fuente de información poderosa para los delincuentes. Una moda que puede resultar insegura.

Muchos automovilistas aman adornar su auto y llenarlo de calcomanías y vinilos decorativos. Con tan sólo mirar el vidrio de atrás, se puede saber todo sobre ellos: de qué trabajan, cómo está compuesta su familia, cuál es su radio preferida y qué hacen en su tiempo libre.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Hoy día están de moda los "family stickers" que representan cómo está compuesta una familia. Estos stickers pueden ser elegidos específicamente para cada rol, profesión y hobbies de cada miembro de la familia. Por ejemplo: la madre vestida de enfermera, el padre de traje, el nene con una pelota de fútbol.

Pero la moda de los "calco-maníacos" no siempre termina bien. Dar demasiada información sobre la vida personal del dueño del auto conduce a riesgos tales como un robo o un secuestro. La abogada penalista Paula Pages, advierte que los delincuentes están siempre al acecho para obtener información privada de los individuos.

padre
Leé también
Los papás de hoy

"Si bien los medios dejaron de informar sobre secuestros virtuales, este tipo de modalidad de delito no ha disminuido. Cualquier información personal es valiosa para un delincuente", afirma Pages. "Esta moda facilita el acceso a información como la cantidad y edad de los hijos, o hasta si la familia está compuesta por padre o madre soltera".

Los fanáticos de las stickers, en cambio, desmienten que haya riesgos y sostienen que es más factible que alguien obtenga información vía Facebook, Twitter, Foursquare o simplemente haciendo guardia en la puerta de una casa.

Para la organización RB Seguridad, que presentó un informe sobre el tema, “toda información puede ser utilizada por delincuentes para extorsionar y llevar a cabo actos considerablemente dañino”. Así como una persona no anda por la calle hablando de cuántos hijos tiene ni de sus edades a cualquier desconocido, tampoco debería “diagramar” esa información al público.

¿La solución? No necesariamente hay que dejar de usar stickers en el auto pero sí procurar que revelen la menor cantidad de información posible sobre la familia. Por más que se quiera mostrar con orgullo a la familia, la seguridad ante todo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios