Friday 29 de March de 2024
GOURMET | 23-02-2012 19:01

Vuelta al cole: claves para armar viandas saludables

El doctor Máximo Ravenna da consejos para que los chicos se alimenten de forma saludable en época de clases. Cómo hacer que cambien los hábitos.

Hoy día nadie duda de que el cuidado de la salud empieza por una buena alimentación. Sin embargo, resulta difícil convencer a un chico para que reemplace una hamburguesa con papas fritas en un local de comida rápida por pescado y verduras. Parecería imposible, asimismo, pedirle que en lugar de comer helado coma un yogur o una manzana.

En esta nota, el reconocido doctor Máximo Ravenna, especialista en nutrición, da una serie de consejos para que los chicos vayan sustituyendo la comida chatarra por una comida sana que les aporte los nutrientes que necesitan para crecer sanos. Además, algunas ideas para que la vianda que llevan al colegio sea variada y nutritiva.

Ante todo, "hay que tener en cuenta todos los parámetros de salud del chico según la edad que tenga y el nivel de actividad física que hace", aclara Ravenna. "Si practica deportes, hay que aumental el ingreso calórico", dice. Pero advierte: "Esas calorías no pueden ser calorías huecas, de poco valor nutritivo, sino alimentos con valor nutricional".

Por eso, el médico recomienda descartar los snacks como chizitos, doritos, papas fritas y las galletitas en general. "Esto es difícil para un chico que está condicionado por la publicidad, los kioscos, los cumpleaños y la comida que comen sus amigos", advierte.

Además, Ravenna afirma que los chicos tienen miedo de probar cosas nuevas (neofobia) y que por eso, si no comen alimentos sanos desde pequeños, es difícil hacer que los incorporen. "Conviene acostumbrarlos a comer frutas, verduras, pescados y hortalizas desde chicos e insistir hasta el cansancio", sugiere el doctor.

Los chicos están en plena etapa de desarrollo, por eso una vianda saludable debería incluir frutas, verdutas, lácteos, carnes magras, huevos, yogures, quesos magros y cacao con poco azúcar, entre otras cosas. La porción no debe superar el tamaño de la vianda nutricional. "Se pueden armar viandas con tartas, ensaladas de zanahoria y tomate, caldos, atún, pollo, arroz, puré de calabaza, cereales y semillas", dice el médico.

"Para darles el gusto a los chicos, se pueden incluir milanesas al horno y de postre una manzana al horno con queso blanco", ejemplifica Ravenna. "También algún sandwich de vegetales en pan árabe si el chico no tiene problemas de sobrepeso". A la hora de los snacks, Ravenna recomienda las barritas de cereal, las frutas y los yogures. "La banana es un alimento dulce que puede suplantar un chocolate", dice.

Respecto de la ingesta de carnes, Ravenna sostiene que es muy importante durante la infancia: "Un buen corte de carne magra tiene la ventaja de aportar hierro", resume. También advierte que hay que tener cuidado con el pollo, que por lo general es engordado con alimento balanceado y está lleno de grasa.

Finalmente, para el postre, el nutricionista recomienda reemplazar los dulces por frutas y tratar de convencer a los chicos de que estos alimentos tienen propiedades buenas para su salud. "Una buena idea es reemplazar el helado por yogur helado", dice.

Ravenna advierte sobre una realidad de los tiempos modernos: hay una proyección posible que dice que los hijos tienen menos perspectiva de vida que los padres. "Es la primera vez en la historia de la humanidad que una generación tiene menos expectativa que la anterior", dice el especialista. "Cada vez hay más chicos con colesterol e hipertensos", agrega. Por eso, es necesario acostumbrar a los niños a comer bien lo antes posible para ayudarlos a que tengan una vida larga y sana.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios