Rouge

Rouge

- Gourmet -

Vuelta al cole: claves para armar viandas saludables

Las frutas y los vegetales deberían reemplazar a las papas fritas y los chizitos.
23 de febrero de 2012

El doctor Máximo Ravenna da consejos para que los chicos se alimenten de forma saludable en época de clases. Cómo hacer que cambien los hábitos.

Hoy día nadie duda de que el cuidado de la salud empieza por una buena alimentación. Sin embargo, resulta difícil convencer a un chico para que reemplace una hamburguesa con papas fritas en un local de comida rápida por pescado y verduras. Parecería imposible, asimismo, pedirle que en lugar de comer helado coma un yogur o una manzana.

En esta nota, el reconocido doctor Máximo Ravenna, especialista en nutrición, da una serie de consejos para que los chicos vayan sustituyendo la comida chatarra por una comida sana que les aporte los nutrientes que necesitan para crecer sanos. Además, algunas ideas para que la vianda que llevan al colegio sea variada y nutritiva.

Ante todo, «hay que tener en cuenta todos los parámetros de salud del chico según la edad que tenga y el nivel de actividad física que hace», aclara Ravenna. «Si practica deportes, hay que aumental el ingreso calórico», dice. Pero advierte: «Esas calorías no pueden ser calorías huecas, de poco valor nutritivo, sino alimentos con valor nutricional».

Por eso, el médico recomienda descartar los snacks como chizitos, doritos, papas fritas y las galletitas en general. «Esto es difícil para un chico que está condicionado por la publicidad, los kioscos, los cumpleaños y la comida que comen sus amigos», advierte.

Además, Ravenna afirma que los chicos tienen miedo de probar cosas nuevas (neofobia) y que por eso, si no comen alimentos sanos desde pequeños, es difícil hacer que los incorporen. «Conviene acostumbrarlos a comer frutas, verduras, pescados y hortalizas desde chicos e insistir hasta el cansancio», sugiere el doctor.

Los chicos están en plena etapa de desarrollo, por eso una vianda saludable debería incluir frutas, verdutas, lácteos, carnes magras, huevos, yogures, quesos magros y cacao con poco azúcar, entre otras cosas. La porción no debe superar el tamaño de la vianda nutricional. «Se pueden armar viandas con tartas, ensaladas de zanahoria y tomate, caldos, atún, pollo, arroz, puré de calabaza, cereales y semillas», dice el médico.

«Para darles el gusto a los chicos, se pueden incluir milanesas al horno y de postre una manzana al horno con queso blanco», ejemplifica Ravenna. «También algún sandwich de vegetales en pan árabe si el chico no tiene problemas de sobrepeso». A la hora de los snacks, Ravenna recomienda las barritas de cereal, las frutas y los yogures. «La banana es un alimento dulce que puede suplantar un chocolate», dice.

Respecto de la ingesta de carnes, Ravenna sostiene que es muy importante durante la infancia: «Un buen corte de carne magra tiene la ventaja de aportar hierro», resume. También advierte que hay que tener cuidado con el pollo, que por lo general es engordado con alimento balanceado y está lleno de grasa.

Finalmente, para el postre, el nutricionista recomienda reemplazar los dulces por frutas y tratar de convencer a los chicos de que estos alimentos tienen propiedades buenas para su salud. «Una buena idea es reemplazar el helado por yogur helado», dice.

Ravenna advierte sobre una realidad de los tiempos modernos: hay una proyección posible que dice que los hijos tienen menos perspectiva de vida que los padres. «Es la primera vez en la historia de la humanidad que una generación tiene menos expectativa que la anterior», dice el especialista. «Cada vez hay más chicos con colesterol e hipertensos», agrega. Por eso, es necesario acostumbrar a los niños a comer bien lo antes posible para ayudarlos a que tengan una vida larga y sana.

22 pensamientos en “Vuelta al cole: claves para armar viandas saludables”

  1. El aumento de peso en la población gral es cada vez mayor y aún más en los niños . Estamos frente a una grave epidemia, con una expectativa menor de vida para las generaciones posteriores. No creo que sea cuestión de si sirve la barrita de cereal o los frutos secos o si el Dr. Ravenna es esto o aquello. Pero lo que dice el Dr. Maximo Ravenna puedo asegurar que es totalmente cierto y sabe mucho más que más de un opinólogo vulgar.merece todo mi respeto como profesional especialmente por su incansable dedicación al tema obesidad. Por favor más allá DE TODO preocupemosnos por la salud nutricional de nuestros hijos y dejemos de formar obesos con enfermedades….OJO ESTO NO ES PARA JUGAR NO SE DISCUTE ES COMO LA SEGURIDAD!

  2. Laura, nunca excluí las frutas. Me refiero al fruto seco en reemplazo de la barrita de morondanga. Pero siempre una banana, manzana, etc. Vien bien. De todos modos, si es porque no se sientan excluidos… vamos, si los vecinos le dan porquerías a sus hijos yo no voy a hacer lo mismo para no sentirme raro. Cada uno a lo suyo, con su conciencia tranquila. Los «numersos estudios científicos» que decís, ¿quién los financia? O le vas a creer a Claribel Medina cuando le dice a las señoras que se coman un calciplus para no quebrarse las caderas? Coincido con vos en que hay padres que trabajan muchas horas por día, pero no son justamente esos los que les compran barritas de cereal a sus hijos.

  3. si bien no estoy del todo de acuerdo con la terapeutica del dr. hay consejos que son positivos, creo que hay que tener en cuenta varios items a la hora de alimentar a un niño en edad escolar:
    * el tiempo que le destinamos a la preparación y compra de los alimentos, no todos los padres tienen tiempo para cocinar, es injusto jusgarlos porque no cocinan, ya que trabajan hasta 12 o más hs por día para mantener la casa, los hijos y la escuela, lo importante es tratar de mejorar la alimentación con los recursos que tengan y no imponer modelos utópicos
    * el presupuesto familiar
    * reflexionar sobre conceptos: sano, natural, orgánico, saludable, artificial, etc, son todos términos que no utilizan correctamente y con significados completamente diferentes.
    * las preferencias, las costumbres, los hábitos
    * lo real de los alimentos orgánicos, artificiales, la disponibilidad en cuanto a conseguirlos en el mercado, los costos, si son perecederos o no.
    Si bien los yogures tienen componentes artificiales tienen muchos más beneficios para el organismo detallados en numerosos estudios científicos, sea la marca que sea, y seamos realistas: hoy en día el 90% de los alimentos que consumimos tiene modificaciones de algún tipo y no son 100% natural y para los que recomiendan orgánicos o naturales (que no es del todo verdad) no se ajusta a la población argentina donde hay grandes grupos donde no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos y donde estos mismos grupos no tienen acceso a una educación nutricional. Y con respecto a las barras de cereal son buenas opciones a la hora de los recreos escolares, son más preferibles que papas fritas o gaseosas o galletitas dulces.

  4. Si averiguan en la sociedad argentina de nutrición, verán que ravena NO es especialista en nutrición, como asegura la nota. No puede opinar del tema en un medio tan leído un NO especialista, habiendo tantas y tan buenas/os expertos en el país….

  5. No estoy de acuerdo con el tema de las barritas y los yogures, todo muy artificial sobre todo para niños que es lo que aquí se trata. El resto de los conceptos son lógicos, y no a los snacks, helados ni gaseosas.

  6. Mas alla de que este de acuerdo o no con las practicas nutricionales de Ravenna, no me parecen desacertados los consejos de la nota. Es cierto que los niños en general se alimentan muy mal, y las opciones enumeradas, si bien algunas no son ideales, son preferibles antes de los alfajores, helados, golosinas varias, snacks y galletitas dulces. Las barras de cereal no son nutricionalmente perfectas, pero son mejor opcion que todo lo antes mencionado.
    Coincido con la importancia de mantener la cadena de frio, sobre todo en esta epoca del año, fundamental (de nada sirve un alimento sano si esta contaminado)
    Eduquemos a nuestros hijos desde bebes, enseñemosle a alimentarse bien, ofrezcamosle frutas y verduras varias…(aunque nosotros los adultos no las consumamos…) es la mejor garantia para criar niños y adultos saludables… Y por ultimo preguntemosnos…. no será que nuestros niños comen mal porque nosotros los adultos comemos peor???

  7. Y les parece mas sano darles empanadas, hamburguesas, helados y gaseosas? Por favor gente!!!! No se trata de ir pro ravenna o contra ravenna…se trata de SENTIDO COMUN!!!
    Cuantos dedos de frente hay que tener para saber que es mejor un yogurt cualquiera a un helado? o una barrita de cereal a una bolsa de papas fritas?

    1. Correcto, lo que pasa que hay una parte de la sociedad que está dispuesta a criticar TODO lo que diga o haga un personaje público. En este caso le toca a este hombre a quien poco conozco salvo xq escucho que es el que adelgaza a SG así q no tengo idea. Yo me limito a leer lo que dijo y salvo lo que comenté no me parece errado ni grave.

      1. por qué aguas saboridazas y no agua mineral? sabés que las aguas saborizadas tiene aspartame y acelsufame k? sabés lo que son y lo que producen estos químicos? ¿por qué barritas de cereales y no mejor prepararle una bolsita con frutos secos variados? si comprás en cantidad y lo fraccionas vas a gastar unos pocos pesos más por mes. ¿Por qué no explicar cómo se hace el yogur en casa, sin conservantes, colorantes y endulzantes químicos? El tema es que los padres no tienen cultura de la cocina, no quieren dedicarle un par de horas al día a ordenar la nutrición de sus hijos, y es más fácil ir al súper y comprar todas las basuras que dice ravenna, total, el es médico, no voy a saber más yo que él.

      2. cuántos chicos comen en el recreo frutos secos? tenes que tener en cuenta también el hecho social en cuanto a sus compañeros, en el sentido de igualdad y pertenecia, primero que no es un alimento que le parezca atractivo a los chicos y segundo media escuela es posible que excluya al chico por no compartir pautas alimentarias en común. Lo hablo por experiencia de más de 10 años con pacientes niños y adolescentes, en donde la comida, y todas sus ramas, cumplen un rol fundamental en el desarrollo del caracter del niño. En el programa de los kioscos saludables de los colegios hay muchas opciones nutricionalmente aptas a medida de la población del colegio, costumbres según si es público o privado, hay chicos de escuelas pobres que no saben lo que es una nuez o una barra de cereal, y el tipo de presupuesto

      3. Laura, nunca excluí las frutas. Me refiero al fruto seco en reemplazo de la barrita de morondanga. Pero siempre una banana, manzana, etc. Vien bien. De todos modos, si es porque no se sientan excluidos… vamos, si los vecinos le dan mierda a sus hijos yo no voy a hacer lo mismo para no sentirme raro. Cada uno a lo suyo, con su conciencia tranquila.

      4. Laura, nunca excluí las frutas. Me refiero al fruto seco en reemplazo de la barrita de morondanga. Pero siempre una banana, manzana, etc. Vien bien. De todos modos, si es porque no se sientan excluidos… vamos, si los vecinos le dan porquerías a sus hijos yo no voy a hacer lo mismo para no sentirme raro. Cada uno a lo suyo, con su conciencia tranquila.

  8. Disculpen pero si no conocen el método Ravenna no pueden opinar de esa manera y con yogur se refiere a yogur y cada uno compra lo que tiene a su alcance; hay gente que sus ingresos les permiten comprar alimentos orgánicos, naturales para sus hijos y la familia entera y hay personas que no tienen esa posibilidad. Es simplemente una guía a tener en cuenta a la hora de armar la vianda de los chicos y es preferible elegir una barrita de cereal que galletitas, alfajores o demás dulces. Están las barritas orgánicas o como quieran llamarles y las comerciales, como dije antes, esta en cada uno saber que puede costear. Basta de buscarle el pelo al huevo solamente por llevarle la contra a Ravenna.
    Por suerte tuve el placer de conocer su método y a pesar de que desconfiaba el tiempo le dio la razón. Hoy me encuentro en mi peso, por primera vez desde que me informaron que tengo hipotiroidismo los análisis me dan perfecto y la anemia que arrastraba desde hacia años ya no existe mas.
    No les pido que elogien al Doctor ni nada de eso, les pido que si no apoyan el método no digan mentiras y le busquen la vuelta a todo lo que el diga. Hay que estar interiorizado para poder opinar de esa manera y yo por mi parte estoy infinitamente agradecida a Ravenna y todo el equipo que trabaja con el.

    1. Estoy de acuerdo contigo Luciana, también fui paciente del Dr. Ravenna y le estoy muy agradecida como a todo su equipo.

    2. el yogur se puede hacer en casa de forma casi «orgánica» comprando solo leche y dedicándole unas horas. En mi blog está la receta. Conozco el método y pacientes que han sufrido terribles consecuencias en su salud, sobre todo por los rebotes al dejar el método por no poder seguir pagando el tratamiento. El consumo alto de proteínas sin carbohidratos que se les suministra a los pacientes en la primera etapa genera graves casos de acidosis, medio perfecto para el desarrollo de tumores.

  9. Qué les pasa a los comentaristas ? Olvidándome de quién es el personaje leo la nota y salvo que no está aclarado que viandas como las que describe son para chicos de doble escolaridad ya que representan almuerzos y necesariamente implican conservar la cadena de frío, todo lo declarado no parece tan poco inteligente como lo denuncian los comentaristas. Los chicos pueden (y DEBEN) comer de todo (no me refiero a golosinas, por supuesto). Una vianda de recreo puede incluir frutas (manzana, banana, duraznos) de fácil transporte y conservación. Las barras de cereales de buena calidad no son el mejor alimento pero son una alternativa mejor que el alfajor y las galletitas. Cada tanto (y sobre todo en invierno) una medialuna con jamón y queso es un permitido que aporta calorías sin desborde y sabor. Y los jugos frutales o aguas saborizadas reemplazando las gaseosas también tienen importancia. Lo conveniente es variar para no provocar monotonía y que los chicos eviten un refrigerio necesario para reponer el hierro utilizado en clase.

  10. no estoy de acuerdo con darles barritas de cereal (mucho jarabe de glucosa, sin necesidad, salvo que sean caseras y uno sepa de que la hizo) y el yogur helado comprado (si se refiere al yogur frozen) es una bomba de grasa y azucar igual que un helado (se muy bien con que estan elaborados porque trabaje en una de estas cadenas), optaria mejor por un heladito de crema o de vainilla que es el que menos azucar tiene, pero que sea de optima calidad – es decir que su ingrediente principal sea leche entera y no un reservorio de pasta grasosa que es lo que se usa para darles cuerpoy dureza a los helados en las heladerias berretas que hay en argentina. esta es la parte mas dificil, nadie se pone a buscar helados buenos para darle a sus hijos despues de todo… y si se prueba con el yogur comun… se cae en esos yogures que tienen kilos de azucar y estan espesados con almidones, lamentablemente en argentina estamos a anos luz de lo que se come en algunos lugares donde la poblacion general no tiene obesidad porque se les ensena desde chicos a elegir que, como y cuanto comer…

  11. Si Ravenna supiera algo de nutrición, no tendríamos que leer «Ravenna recomienda las barritas de cereal, las frutas y los yogures». Las barritas de cereales y los yogures están llenos de productos químicos, colorantes, saborizantes, azúcar. Eso no es sano para un niño. Ravenna, estudiá un poco más antes de hablar, irresponsable.

  12. Ravena no tenes ni idea de nutricion… sos un desastre vos y tus «dietas» , seguro que tu vianda para niño es de 100 calorias….

Los comentarios están cerrados.