Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 17-02-2012 13:21

La celiaquía, una enfermedad invisible

Se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Cómo detectar los síntomas.

Por desconocimiento o falta de información, la celiaquía es una de las enfermedades "subdiagnosticadas" en Argentina. Sin embargo y, casi de manera invisible, afecta a 1 de cada 100 personas. ¿Pero qué es exactamente ser celíaco?

La celiaquía es una enfermedad que afecta el intestino delgado de las personas y que se desencadena por la ingesta de alimentos que contienen gluten. El gluten está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, es por eso que lo reconocemos por la sigla TACC.

Una de las particularidades de la enfermedad celíaca es que puede mantenerse clínicamente silenciosa e incluso en situación de latencia.

El mayor problema para un paciente celíaco es que en el mercado muchísimos productos contienen gluten.

¿Cuáles son los síntomas de la celíaquía?

Síntomas en chicos y grandes. Los síntomas más comunes en los adultos son diarrea crónica (más frecuente), pérdida de peso, distensión abdominal, dolor abdominal recurrente, malestar y cansancio.

En el caso de los niños se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal recurrente, diarrea crónica, atrofia muscular, intestino irritable y mal humor.

¿Cuál es el tratamiento para la celíaquía?

La alimentación. El tratamiento para el celíaco consiste en realizar una dieta libre de gluten: Dentro de los alimentos prohibidos podemos mencionar los más comunes que son: el pan, pan rallado, pastas, pizza, empanadas, tartas, galletitas, cerveza.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

La voz de los especialistas. Además de cuidar que la alimentación sea "libre de gluten", los médicos recomiendan que las personas tengan mucho cuidado con la "contaminación". La nutricionista María Fernanda Leis, del Consultorio de Endocrinología y Metabolismo Dr. Eduardo Faure & Equipo, explicó que existen alimentos que son libres de gluten que al estar en contacto con otros que sí poseen gluten se pueden contaminar. Es por eso que los utensilios y las mesadas deben estar sumamente limpias y no se deben mezclar con otros alimentos que sí contengan gluten.

Mirá este especial multimedia Ser celíaco en Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios