Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Dispareunia: cuando el coito duele

31 de enero de 2012

Es más frecuente en mujeres que hombres. Por qué es el gran enemigo del buen sexo.

Puede ocurrir antes o después del acto sexual y varía en su intensidad. Alcanza
hasta el 50% de las mujeres con vida sexual activa, aunque sea en forma ocasional. Las consencuencias pueden ser graves, al punto tal de llegar a afectar la relación de pareja.

Los tipos de dispareunia son:
Primarias: cuando ocurre desde la primera relación sexual y secundarias, que son después de relaciones sexuales normales, y a partir de determinada época pasan a causar disconfort en la misma.

Situacional: por ejemplo una relación totalmente inesperada sin que haya una preparación previa, o que la persona tenga un problema circunstancial que lo lleve a la falta de respuesta fisiológica. Y la forma más grave es la generalizada que es aquella persona incapaz de conseguir cualquier tipo de penetración.

Los factores orgánicos: las infecciones genitales, muy frecuentes en mujeres por ejemplo por cándidas o por herpes que producen dolor. En los hombres se puede destacar la presencia de fimosis y enfermedades de testículos y próstatas. También enfermedades de herpes genital.

Luego hay causas de orden psicológicas, por dificultades en la aceptación de la sexualidad, creencias morales y religiosas muy profundas, educación represora, miedos y tabúes
en relación a la vida sexual, falta de deseo con la pareja determinada, y muy comúnmente falta de información. La violencia sexual también puede ser un trauma que se manifestará a lo largo de la vida sexual.

La endometriosis que puede causar dolor pelviano, sobre todo la endometriosis profunda que puede ubicarse en el cuello del útero, o en el tabique rectovaginal y se puede asociar a fuertes dolores en el acto sexual impidiendo una vida sexual saludable suele ser una de las causas. También puede ocurrir por adherencias en el aparato genital interno, muy frecuente en mujeres con antecedentes de cirugías abdominales.

El tratamiento

Es primordial realizar un examen físico para detectar los factores orgánicos e identificar las áreas dolorosas. No se recomienda el uso de los lubricantes artificiales como vaselina u otros que hay en el mercado, porque pueden causar problemas de irritación, pero sí se recomienda el tratamiento natural de lubricación vaginal con estriol, y la correcta orientación psicológica.

Doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787)
Médica Clínica UBA / Endocrinología UBA
http://www.medicina-biomolecular.com

16 pensamientos en “Dispareunia: cuando el coito duele”

  1. no sé si la nota está buena, faltan causas como la citada anteriormente pero peor aún la no recomendación de lubricantes en general me parece una tontería, lo que hay que recomendar es que la gente vaya al medico y en consencuencia elija el lubricante que más le convenga / guste. Además de ir para tener un diagnostico certero claro está….

    Para divulgación está bien… pero rigor cero

  2. Yo he sufrido dispareunia por endometriosis. Lamentablemente está lleno de ginecólogas (mujeres especialmente) que te dicen que es psicológico y te hacen perder mucho tiempo en encontrar una solución. Hubo una que me empezó a explicar técnicas de relajación. La tuve que cortar diciéndole sin eufemismos: «A mí me encanta coger, no me vengas con boludeces, si vengo a consultar es porque quiero pasarla bien como la pasaba antes de que me empezara a pasar esto». Obviamente a esa no volví más. Tiempo después me hicieron una laparoscopía y confirmaron el diagnóstico, hice un tratamiento y el dolor desapareció. El problema de la endometriosis es que vuelve a aparecer años después. Lo bueno es que si ya conocés los síntomas no tenés que volver a pasar por una laparoscopía para que te lo diagnostiquen y hay tratamientos menos crueles que hace 10 años.

  3. generalmente , no digo en todos los casos ,las mujeres apuntan a una meta que una ves lograda casi indefectiblemente les genera » dispareunia «, que evidentemente desaparece cuando se cambia de pareja .
    reitero que no es en todos los casos pero si en su mayoria .-

  4. No sé si Daniel es médico , pero su comentario es totalmente profesional en cuánto a su contenido. Doy fe que existe esa posibilidad y tratamiento. Lo que me pareció oportuno es que no mencionó nombre alguno de medicamento.

  5. Y YA ME BORRARON SOLO REMARQUE QUE LO QUE DIJO DANIEL ES DISPAURENIA Y QUE me llamo la atencion que NO CONSULTARAN a una especialista … o llaman a un jardinero para reparar una heladera?

  6. Una causa importante de dispareunia, que no fue citada en el artículo es la sequedad vaginal por la menopausia. A partir de los 50-52 años la mujer deja de tener estrógenos y esto lleva lentamente a la sequedad vaginal. Debido a la aparición del sildenafil para los hombres, muchas mujeres que no tenía relaciones plenas con sus parejas masculinas a la edad de 60 años, vuelven a ser requeridas por usus parejas… y es allí donde aparece la dispareunia por sequedad vaginal. Es una consulta muy habitual en los últimos años. Ademas del estriol, que es un estrógeno vaginal, que citó la Dra. , existe un medicamento en óvulos y crema con policarbófilo ácido que hidrata la zona sin ser hormonal, y que reduce esos síntomas.

  7. Bien, lo arreglaron. La sexología y la vida sexual, agradecidas de llamar a las cosas por su nombre.

Los comentarios están cerrados.