Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

Vacaciones, ¿al trabajo con papá?

Marisa Russomando (foto), aborda un tema complejo para los tiempos de vacaciones.
24 de enero de 2012

Marisa Russomando, experta en crianza, aborda el tema de cómo aprovechar los tiempos familiares en esta época del año.

Muchas veces el receso escolar de verano trae algunas dificultades como: quién cuidará a los niños durante el horario laboral de los padres. Temas como estos, que suelen estar resueltos por las actividades del colegio, plantean una opción que puede ser enriquecedora: que los hijos acompañen a sus padres al trabajo.

Ir a la oficina de papá es mucho más que conocer un espacio distinto a la casa, también implica ver a los padres en roles que no son los hogareños, entender que hay rutinas también para los adultos y que las responsabilidades son variadas y es necesario responder a ellas, destacando de esta manera valores como: compromiso, trabajo, vocación, estar en grupo.

Esto ayuda a afianzar el vínculo padre – hijo, pues los mundos se complementan y se generan lazos de entendimiento. Además, los padres pueden enseñarles a los niños qué hacen cuando no están en casa, que tienen actividades extra hogareñas así como los pequeños van al colegio y que la vida de los adultos tiene complejidades. Por último, esta visita laboral también ayuda a los chicos a desplegar un mundo de nuevas fantasías y escenarios para crear juegos e historias. Dependiendo de la edad del niño, la preparación para dicha visita variará y se podrán planear distintos organigramas que pueden incluir desde asistir a reuniones o asistir en determinadas tareas como acomodar cosas.

Por todo esto, muchas empresas crean espacios especiales para que los niños se acerquen a los trabajos de los padres y hasta organizan jornadas especiales de actividades familiares. También, quienes cuenten con la posibilidad, algunos días pueden probar con el teletrabajo para así cumplir con las obligaciones laborales y también de crianza.

Sin dudas, las empresas no deben encarar estas acciones de manera desorganizada, por eso cuando planifican eventos deben tener en cuenta aspectos como: contratar a personas especializadas en el trato con niños, plantear una propuesta que incluya el interés de todas las edades de los niños participantes, generar un clima lúdico y ameno, establecer reglas claras de juego y que la jornada sea dentro de horarios posibles para todos los asistentes, incluidos los pequeños. En resumen, realizar visitas a la oficina alimenta un lazo afectivo de los empleados con la empresa, que incluye así a los integrantes de la familia, y favorece el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo.

Psicóloga (MN) 23189, www.marisarussomando.com.ar, Directora de Espacio La Cigüeña

 

11 pensamientos en “Vacaciones, ¿al trabajo con papá?”

  1. trabajo en una pileta como guardavidas y mis hijos de 8 y 10 años estan felices. lo negativo que veo es que no se integran ni sociabilizan con niños de su edad como lo harian en una colonia.

  2. Hay comentarios que son realmente ridículos, como el de Mikka y asociar querer tener hijos con pagar una niñera.

    Hoy en día cualquiera puede acceder a una PC

    1. Y me imagino que pondras filtros en la pc o les vas a dejar la libertad de mirar PORNO, VIOLENCIA ETC ….
      ———————————-

      Tambien consoderas que si tenes un hijo LA COMPUTADORA LO PUEDE CUIDAR LO MISMO QUE UNA NIÑERA????
      Recuerdo hace muchos años en un cyber cuando una mujer entro apresurada pregunto cuanto salia la hora, pago por 2 y saludando a un NENE DE UNOS 4 o 5 años le dijo VOY AL DENTISTA VUELVO EN UN RATO … el pobrecito estuvo por varios minutos sin saber ni que hacer con el teclado hasta que otro se acerco y abrio un juego …
      ……………………………………………………..
      Vos harias lo MISMO PERO EN TU CASA??? Que pasa CON LOS PELIGROS DEL HOGAR?? Quemarse, cortarse, caerse .. etc
      ——————————-
      Quien hizo el comentario RIDICULO????

  3. 1) No me veo a nadie del hospital llevando sus crios al trabajo … no si no quiere que se pesque una TUBERCULOSIS …
    …………………………………….
    2) No hay NADA mas insoportable que crios en un restaurant …no me quiero imaginar lo que podrian llegar a hacer en 6 horas de oficina, pobres compañeros …

    ………………………….

    3) Quien quiera tener hijos QUE PAGUE UNA NIÑERA ….

  4. Sisi, todo bien, una experiencia muy recomendable, pero nadie piensa en los compañeros de los agraciados padres. Durante tres años estube fumándome niños en mis jornadas laborales de los sabados (en un puesto administrativo, no un pelotero), y la verdad que a esta altura no deseo tener uno a menos de cien metros.

  5. El ámbito de trabajo aún una oficina no es un lugar para menores impúberes. Hay padres que llevan a sus hijos a limpiar talleres y trabajar con maquinas, generando situaciones de peligro impensadas.
    Baja el rendimiento del personal y expone a la Empresa a sanciones.

  6. Trabajo en un Registro del Automotor y durante muchos años cuando llegaban las vacaciones principalmente en invierno, mis hijas me acompañaban a trabajar. Cada una traía un mochilita con sus cositas para jugar, pintar o dibujar. Tambien les encantaba jugar con los sellos y ni que hablar cuando descubrieron una máquina de escribir… Era como haber descubierto la imprenta de Gutemberg !!
    Ya son mas grandes, la mayor tiene quince y la que sigue trece, pero esta última cada tanto insiste en acompañarme, lo cual implica casi todo el día y vuelta a casa a la tardecita.
    La verdad es que es sumamente placentero y muy bueno para que “el trabajo de papá” deje ser una cosa intangible o irrealista. Una experiencia muy recomendable.

  7. hay que sincerarse

    hice varias encuestas en sociologia-
    recuerdo una en particular
    donde indicaba que el 70% de los “padres” no quieren tener hijos, sólo aceptan para calmar la histeria de la pareja y salvaguardar la relación.

    El hombre no se junta pensando en un crío. Se junta porque se enamora de la mujer; encambio la mujer , busca ante todo quedarse preñada. La pareja viene en segundo o tercer plano, a veces incluso por detrás de importancia de amigas y parientes.

  8. Los mios se quedan solos, los llamo por telefono durante la jornada de oficina, tienen 11 y 15 años, pero bue cada uno maneja el tema segun sus costumbres y edades de sus hijos. Saludos

Los comentarios están cerrados.