Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Ideales de belleza, por Carla York

15 de enero de 2012

Mucho se habla actualmente de la Belleza Real, en contra de la belleza estereotipada y envasada que proponen los medios y la industria de la moda.

Un punto poderoso si pensamos que justamente es la belleza uno de los factores de poder de la mujer. Despotricado o no, podés ignorarlo, usarlo o que incluso no te importe. Sin embargo hay múltiples ejemplos de que una mujer considerada bella tiene ventajas que una mujer que no lo es, no los tiene.

En sí el concepto de Belleza Real me parece tan polémico como el concepto de Belleza en sí. El libro Historia de la Belleza de Umberto Eco, por ejemplo, ahonda en las múltiples acepciones de acuerdo a la época y hace un recorrido fantástico por los diferentes contextos socioculturales que definieron qué era bello o no en cada período.
Suele pensarse que el concepto de belleza, más allá de ser definido por la época, es algo superficial, una cuestión estética. También se habla de que “la actitud es todo”.
Yo más bien creo desde siempre que la actitud suma pero no puede ser todo.

Y que no tiene absolutamente nada de superficial.
Más que “ser linda”, para una mujer el “sentirse linda” es una cuestión central. Cada una lo definirá como quiera, pero la sensación, es impagable. La satisfacción que genera se expande a todas las áreas de tu vida.

Ser flaca está dentro del paquete social para ser considerada linda por los otros. La exigencia en la mujer hoy es tal que aún si tenés las famosas “curvas”, la sociedad te dictamina en qué parte del cuerpo debés tenerlas, dónde no, en qué proporciones y acompañada de qué rasgos.

Es muy común escuchar también que en realidad no importan los kilitos de mas que tengas, que los hombres lo que quieren son unas buenas carnes de donde agarrarse. Mientras, la mirada se les va en la calle por las que poco tienen de carnes y mucho de siliconas, y le dicen “gordita” con cariño a la compañera que volvió de la licencia por maternidad.
Curvas no son siliconas. Ni es una belleza real. El mensaje actual es contradictorio.

El resultado, muchas mujeres contrariadas entre el placer y la exigencia, alternando ciclos entre uno y otro estado.
En uno de esos ciclos, me fui a uno de estos grupos que hay para adelgazar. Algunas teníamos que bajar pocos kilos, pero otras tenían que bajar muchos. De todas maneras, absolutamente TODAS necesitábamos sentirnos bien con “el” cuerpo (como si fuera algo aparte de nosotras).

Con poco o mucho sobrepeso, la angustia era el factor común, aún en aquellas que habían sostenido por mucho tiempo la actitud “no me importa”, “yo me siento bien así igual” , “a mi no me afecta” tan característico de la negación. Veronica, por ejemplo. Veronica era La Gorda. Ni rellenita, ni con algunos kilitos, ni ningún diminutivo que funcione como atenuante. Así la llamaban en su trabajo.

Con el peso de la palabra, mucho mayor que el de sus kilos, la palabra “gorda”, cae como una plomada en el discurso cuando lo que encubre es la mala intención del insulto y la descalificación.

Con 20 kilos de más, lo único que repetía constantemente en las reuniones más allá de la dieta, era que ella quería sentirse igual que el resto de las chicas de su trabajo. Todas flaquitas (sic) atendiendo al público. Ella? En una oficina al fondo, haciendo papelerío administrativo, usando de uniforme una camisa blanca de hombre porque no había talle para ella.

Otra era Estefi, de quien me haría amiga con el tiempo. Estefi llegó con 35 kilos de más al grupo.
En una de estas reuniones, Estefi contó que estaba muy angustiada, porque se sentía en un callejón sin salida; y que si bien había ya perdido muchos kilos sostener la disciplina se le estaba haciendo muy tedioso. Que todo el mundo le decía que ya estaba “linda”, que deje la dieta. Que las mujeres reales eran así.

Todo el mundo podía decirle a Estefi cuando y cómo ella debía sentirse linda. Todo el mundo tenía la autoridad y el poder de hacerlo. Menos ella.

El punto es que no es el mundo el que está en el cuerpo de Estefi. Desde que se despertaba hasta que se acostaba el malestar y el exceso en su cuerpo se sentía más pesado que los kilos de más.
Pero el punto de angustia máximo de Estefanía no era ni la dieta ni los rollos. El punto eran las botas de caña alta.
“Me siento atrapada porque me cuesta pero quiero ponerme unas botas altas por encima del jean y que me cierren; no quiero nunca más ir caminando por la calle y mirarme en una vidriera y pensar, “pero qué gorda patética que sos”.
A veces lo que más pesa no son los kilos sino la exigencia de una misma.

Hoy Estefi se sacó esos 35 kilos de más en su cuerpo. En etapa de mantenimiento, se cortó el pelo a la moda, se anima a encarar un flaco, se maquilla todos los días y puede entrar a un local de ropa de marca sin sentirse que le van a decir que no hay nada para ella. Está bien de triglicéridos, colesterol y hormonas.

Pero lo que ella más disfruta todos los días, es el jean y que le cierren las botas. Al igual que Vero, que ahora sí puede usar una camisa de mujer.

Porque ser mujer también hoy es un uniforme, en todos los sentidos.

 

30 pensamientos en “Ideales de belleza, por Carla York”

  1. En la clínica, si hablamos de trastornos de alimentación, los puntos de quiebre del discurso en los relatos, tienen que ver con cuestiones de moda o de no encajar. El relato puede ser monocorde, e hilado, pero los quiebres suelen darse en cuestiones catalogadas de superficiales.

  2. “Está bien de triglicéridos, colesterol y hormonas.” Lo único con valor que encontré en estaS líneas.
    Más que una nota sobre “Ideales de belleza”, este es un cuento adolescente sobre las botas de caña alta mágicas. Se nota al público que encaran.
    Gente, no se indignen, lean cosas mejores y dejen estos blogs a chicas de 13 o 14 años.
    Saludos,
    M.

  3. Paula: profundidad en la lectura ? esto es totalmente playo querida … contame que es lo que lees habitualmente ? seguro es muy profundo… blog de modas ? Ojo, me encantan ! pero de acá a profundo…. no jodas, si ?

  4. Totalmente cierto!!! Si no encajas , para algunas personas, no servís. Prefiero no encajar asi vivir del lado interesante.
    Buen retrato de la realidad.

  5. CHICAS DE LA REDACCION MUY LINDO QUE SALIERON A DEFENDER A SU GENTE !!

    Pero mejor que escriban un poquito elaboradas las notas no???

    PATETICAS E INUTILES !!

  6. Mikka, hablás de la psico pero vos necesitás una, hacete ver! cuánta mala onda junta. Criticar está bien pero lo tuyo es obsesivo. Tenés un problemita…

  7. Para redondear, la idea de la nota es “Pierde peso y seras feliz” ..no???

    Esta chica se ve “feliz”?? Esto fue parte de una campaña de concientizacion de la cruel enfermedad conocida como ANOREXIA

    LA MODELO FALLECIO A POCO DE HACER LAS GRAFICAS http://www.marco-antonio-grez.cl/wp-content/uploads/2011/04/anorexia.jpg

    Cuando vayas a hablar acerca de ciertos temas … tene cuidado … PORQUE SI LA CAGAS HAY GENTE QUE NO ES BOLUDA Y NO TE LO VA A DEJAR PASAR con la salud no se jode y tu trabajo es ayudar a la gente NO IDIOTIZARLAS

    1. Lamentables comentarios los de algunas, muchas de ustedes no entendieron nada y me apena que tengan tanto resentimiento y bronca (se puede opinar distinto pero acá lo que leo es “envidia”)
      Poca profundidad en la lectura y mala interpretación.
      A ser menos literales y sino vuelvan al colegio chicas
      Muy acertado tu post Carla!!
      Saludos!

  8. Podes consultar con PSIQUIATRAS ESPECIALIZADOS EN TRATAR TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACION si queres un enfoque netamente cientifico, para boludeces segui leyendo a carlita.

    Podria decir mucho mas pero quisiera que esta IRRESPONSABLE A CARGO COMO ES CARLA YORK BUSQUE SUS PROPIAS FUENTES … para eso le pagan no?

  9. La verdad que es increíble. Yo soy una ex gordita o gorda como quiera llamarsele. Esta nota es tan frivola e indignante que (y se lo digo a Nancy) lo único que te queda es ser agresivo. Uno puede tener problemas alimenticios seas cuales sean, pero no tienen absolutamente nada que ver con unas botas, un corte de pelo o un jean talle 38 o 36..
    Eso (a lo sumo) viene después de un cambio interior profundo que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Un cambio en el cual no te comparas con nadie, ni te desvalorizas por que no tenes las botas de ultima moda.
    Asi que CARLA “YORK” abstenete de escribir notas, sobre gente que te encontraste cuando hacías “shopping”. Ridícula.

  10. o yo soy superdotada o lo que leo es una gran ironía y mucho pelotudo que lee literal y no entiende el significado de que esto es una gran “manera de decir”…mucho articulo cientifico que no lee nadie, mucho de la salud pro y anti anorexia, y nadie le da pelota.. mientras las marcas siguen facturando. Y si, a las minas lo que nos mueve es la bota de caña alta, que queres q te diga. Igual me gustó la nota porque es irónica constantemente, lamentablemente el nivel de escolaridad argentino trae el nivel de comentarios a cero y ahora esto fomenta la anorexia? Y mucha resentida a la que no le dieron el trabajo que si le dieron a una blogguera no? lamentable como siempre la parte de los comentarios en los diarios on line

  11. Nancy anda a un psiquiatra cuando te sientas mal una TRUCHA COMO CARLA “YORK” solo sirve para boluditas huecas y vender vidrios de colores, me pregunto en que universidad se recibio ..

    1. Mikka: Me parece que vos haces de la agresión una bandera, no aportas nada. Me gustaría leer tu abordaje con el tema colaborando y no simplemente criticando. Donde puedo leer un tratamiento de un tema desde tu perspectiva, que parece que es la única que existe, mas que nada por como gritas esa “verdad”?.
      Saludos, Nancy.

      1. NANCY-MARIAN o el nick de tueno con el que te toque escribir hoy … se te olvido decirme “ser oscuro” como en las otras notas ..

        ……………………………….

        Cuando la gente de TU REDACCION escriba menos estilo “mierda” tal vez yo opine diferente

  12. Gracias Carla por escribir lo que escribís. Me parece muy bueno lograr la reflexión sobre estos temas, las historias mal que les pese a muchas/os tienen que ser contadas. Es solo una mirada de la realidad.

    Nadie tiene la verdad completa, si solo entras a un blog a criticar e insultar ¿no será que lo que estas leyendo es mucho para contrarrestarlo con una idea?

    Yo he pasado realmente por esos momentos y la verdad es muy angustiante no poder identificarte con un historia y que ademas nadie lo cuente. Por suerte con ayuda y asistencia pude lograr mi cometido.

    Saludos

    Nancy

  13. CARLA YORK ME ENCANTARIA VER UNA FOTO TUYA … real digo porque te haria un analisis profundo acerca de pro que ESCRIBIS TANTAS PELOTUDECES …

    Me parece que la que tiene los cables cruzados y jamas se acepto a si misma sos vos ..

  14. Por el título de la nota pensé que era interesante. No es así, es otra nota estúpida, sobre el tema. Aquí es mucho más interesante leer los mensajes enviados al blog

  15. El tema es mucho más serio que “quiere ponerse botas” o “no hay talles”. Eso es más bien problema para gente que vive de shopping, no para alguien que padece un trastorno de alimentación (TA). Está bien que los TA se sienten en el día a día, se reflejan en el contacto con la sociedad, y está bueno mencionar problemas inmediatos del tipo “mirar casas de ropa”: pero esos problemas están determinados desde el vamos por la historia de cada persona, son muchísimo más serios y complejos los problemas vinculados a su salud que a condiciones de moda, y me parece más importante marcar el hecho de que esas personas necesitan un tratamiento, una compañía, un diagnóstico, mucho más que ponerse o no ponerse botas. Hay cierta capacidad crítica necesaria para encarar estas cuestiones, capacidad crítica que una persona con un TA no puede ejercitar, que, siento, se esquiva a la hora de decir una barbaridad como “silicona no es belleza real” (lo cuál es netamente mentira, para peor: acá y ahora eso es considerado belleza, le guste o no le guste a quien escribe la nota, y eso tiene mucho más qué ver con la realidad que la supuesta necesidad de ponerse botas).

    En definitiva, si bien no siento que el texto sea una falta de respeto o algo así (como sí lo son muchísimas iniciativas publicitarias), me parece que está abordado de manera demasiado liviana y poco objetiva. Me parece, para el caso de “lo real”, poner ejemplos de photoshopeos (está lleno en internet) mostrando el verdadero cuerpo de las mujeres que vemos, poner hitos de casos de modelos demasiado flacas (que también está lleno, y hace pocos años de hecho en Europa eso empezó a regularse), traer un poco de historia de la belleza (que acá solamente se menciona que Eco toca el tema, más dando a entender que quien escribe es alguien leido que aportando nada al texto) donde se puede ver que es una cuestión netamente relativa y contingente (lo cuál es un paliativo para la naturalización de la angustia y da pié a una lectura crítica de la idea de destino que suelen crear quienen padecen TAs), y traer material sobre diferentes lecturas actuales vinculadas a los problemas que rondan la idea de Belleza. El texto, como está, cierra más para capítulo de Sex and the City que como reflexión o abordaje sobre ningún problema.

  16. La IRRESPONSABILIDAD con que escriben algunas personas de los medios masivos es sinceramente INDIGNANTE. El caso de esta escritora, de seudónimo “Carla York”, no es la excepción.

    Leí la nota. Éste es el mensaje que obtuve: para alcanzar la belleza, una mujer debe adelgazar hasta estar flaca, cortarse el pelo a la moda, maquillarse todos los días y adaptar su cuerpo a las imposiciones de talles de los locales de ropa.

    No comparto. Y me parece que muchas chicas acomplejadas pueden llegar a leer esta nota y sentirse muy mal consigo mismas. Por esto es que considero irresponsable a la escritora.

    Mi opinión como hombre: la belleza de la mujer no yace en la forma de su cuerpo. Está en otras cosas más profundas y de mayor valor sentimental. La belleza de la mujer está en su voz, en su manera de hablar, en sus ojos, en su sonrisa, en su ternura, en su manera de apasionarse por algo, en sus celos y enojos también (¿por qué no?), en su perfume, en sus caricias, en su feminidad… y en tantas otras cosas más que no podría terminar de enumerarlas ni aunque tuviera todo el año para escribir… =)

    Por lo menos, ÉSA es la belleza de una mujer para mí… =)

  17. Primero: Si vas a escribir “Belleza Real” con mayúscula en un párrafo, cuando volvés a escribir lo mismo, lo tenés que hacer de la misma forma…y no en minúscula, una simple corrección de una Lic. en Comunicación a una “Psicó(chanta)loga parlanchina” (de onda).
    Segundo: ¿POR QUÉ SOS TAN BÁSICA???? Y escribís lo mismo que muuuuuchas mujeres/escritoras/periodistas han escrito antes??? No tenés ideas únicas que hagan relucir las neuronas que tenés? Y digan: “Wowww Carla York además de ser una twittera (devenida en bloguera, devenida en ¿¿¿¿¿”periodista???????) retrata la sociedad femenina de tal forma que me hace sentir identificada!!!
    Cuánto te pagan??? Dejá de robarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  18. Y no lo dije en broma … CON LOS TRANSTORNOS DE ALIMENTACION NO SE JODE …

    Se que tu tarea es ESCRIBIR BOLUDECES QUE SUENEN LINDAS Y CHIC pero aterriza cuando se trata de temas asi porque ver a una chica CAGARSE LA VIDA por anorexia o bulimia no es divertido … MEJOR SEGUI ESCRIBIENDO IDIOTECES ACERCA DE ENCONTRAR EL AMOR ONLINE ..

  19. Los ideales de belleza los imponen los medios de comunicación….
    Un ejémplo:
    Según mis amigos, hijos adolescentes, marido, y seguramente cualquier hombre, si se encuentran con Kate Winslet vestida como estaba en los Globos de Oro suspirarían, unas de sana envcidia y otros de deseo!!!
    Ahora, según ESTE blog:
    a “Kate Winslet no la favoreció el atuendo elegido por resaltar demasiado sus curvas.”
    Para pensar un poquito, no?

  20. Rezo por que NO les inculques esto que escribiste a tus PACIENTES o van a terminar en mi consulta por INTENTOS DE SUICIDIO …

  21. Es muy acertado lo que decís, siempre se trata de que las mujeres “encajemos” en ciertos parámetros estéticos o en la moda. Creo que estas exigencias ahora las aplicamos en un checklist de requisitos en los hombres. Era hora que también ellos tuvieran que encajar en algo, quizá aprendan y dejen de establecer categorías para nosotras.
    Beso

  22. Osea que según el final de la nota, si no haces dieta y baja tus kilos de mas estas al horno!! Por que el problema es de una y no a lo mejor que las camisas de mujer el talle mas grande que es el 3, no le entra a una chica que ni siquiera tiene 20 kilos de más, basta con tener 95 de lolas para que no te cierre los botones. No será que este país tiene un problema ademas de tantos, de confección de ropa ?? Que, lo que no son reales son los talles? Hasta los zapatos los están haciendo de hormas mas chicas.
    La verdad que no soy una persona flaca, de las flacas de hoy,claro. Pero estaría muy conforme con mi cuerpo si no fuera que tengo que adelgazar por que el talle 3 tiene un centimetro de diferencia con el talle 2, por que el 40 es el talle más grande de pantalón ( en el único país del mundo!) y las mallas , bueno el talle mas grande es el 95 !!! Yo tengo 95 pero en mi vida vi triangulitos tan chiquitos !! Vamos nena a mi no me vengas con las dos chicas de tu triste blog !! Por cuestiones de salud física es muy importante bajar de peso pero por cuestiones de salud mental es importante que gente como vos que tiene un lugar en la web para llegar a la gente haga hincapié en donde corresponde,

Los comentarios están cerrados.