Rouge

Rouge

- Deco -

Claves para elegir muebles de exterior

5 de enero de 2012

Por Liliana Mestanza (*)

Las nuevas tendencias en la decoración de exteriores se inclinan cada vez más a crear espacios al aire libre con la misma importancia que cualquier otro rincón de la casa. El mimbre, la resina, la teca, las maderas tropicales y el aluminio fueron ganando terreno, contribuyendo a crear ambientes tan bellos y cómodos como funcionales.

El espacio exterior de una casa  -ya sea un jardín, galería, patio o terraza -se asocia siempre con lo natural, y los muebles para estar al aire libre son fundamentales para poder lograr la comodidad deseada y disfrutar plenamente del ambiente.

Años atrás había que pensar en la practicidad de estos muebles antes que en la estética, y la variedad de materiales disponibles en el mercado no ofrecía demasiadas posibilidades. Los primeros muebles de jardín eran de hierro forjado, y en cuanto a los diseños tampoco había muchas alternativas.
Pero con el correr del tiempo, y la importancia que se le fue asignando a este sector en las viviendas, surgieron nuevos materiales y alternativas. Hoy hay mobiliario para exterior de muy buen diseño y realización, que cumple las dos funciones deseadas: comodidad y belleza.
Hoy en día, además de la oferta casi exclusiva de reposeras y poltronas, pasamos a una línea completa de mobiliario para exterior, que incluye mesas con el centro de cristal, sillones de uno o varios cuerpos, sofás con apoyapiés, juegos de mesas y sillas de comedor para exterior, y hasta mesas laterales.

Al momento de elegir el mobiliario outdoor es importante pensar en una planificación para no olvidarnos aspectos fundamentales como  el estilo, la carta de colores y, en especial, los materiales adecuados de acuerdo al lugar. Por lo general se cree que cuando se decora en exterior, los estilos sólo pueden ser campestres o rústicos. Un jardín y/o terraza pueden ser elegantes, románticos, vintage o eclécticos, todo depende de lo que se busque.
Resulta imperativo considerar la coherencia de estilos entre la deco de los distintos espacios de la casa. Hoy los diseños arquitectónicos realzan la importancia del exterior y buscan integrarlo a la vivienda aunque sea a través de la visual (a través de ventanales amplios o galerías, por ejemplo), con lo que los muebles y accesorios que se ubiquen en el jardín deberían concordar con la deco que se ha logrado en el interior.
Una vez que se tiene en claro el estilo, es crucial pensar en el material de los muebles ya que de éstos depende el efecto que se quiere lograr. El mercado ofrece una diversidad amplia que va desde el aluminio hasta la madera.
La tendencia habitual es buscar mobiliario realizado en materiales que combinen con el entorno, como la madera o las fibras vegetales. Es fundamental considerar el factor climático antes de definir los muebles. Si el exterior es un lugar con tendencia a la humedad, lo mejor es elegir materiales impermeables como el aluminio o el acero inoxidable. Si la zona es seca, la madera teca o la resina son lo más recomendable. Otra buena opción son los materiales eco-amigables o vegetales, la combinación con textiles, plástico y metal.

Los colores a elegir pueden ser diferentes a los de la decoración en el interior, guardar similitud o, en todo caso, crear un estilo contrastante. Éstos deben estar sujetos a la naturaleza que presente las afueras del hogar. Por lo general, los tonos marinos y verdes son los que mejor se asemejan, así como los colores tierra.
Respecto al cuidado, conviene verificar si los muebles son de materiales modernos, que soportan bien el sol, el frío y la humedad. En ese caso, el mantenimiento es muy sencillo y consistirá simplemente en quitarles el polvo con un paño húmedo.

Consejos simples para acertar en la elección de los muebles de exterior y para dar nueva vida al patio o jardín.

– La lista de opciones en materiales y diseños es muy amplia, pero lo importante es elegir muebles y accesorios que sean resistentes a las inclemencias del tiempo y que se adapten a tu espacio, a tu estilo y al uso que vayas a darles.

– Entre los materiales más populares, siguen a la cabeza el mimbre (natural o resistente a la climatología), la resina, las maderas de teca o ratán y el hierro fundido. Entre quienes prefieren llevar a sus espacios exteriores un estilo minimalista, el aluminio se ha convertido en la elección más popular.

– Para los amantes de los ambientes clásicos, la teca y los muebles de resina y mimbre son siempre una buena opción ya que suelen adaptarse bien al entorno y a cualquier estilo decorativo. Suelen ser también cómodos y ergonómicos.
– Si tienes un patio o jardín pequeño, lo recomendable es optar por una mesa y sillas que puedan plegarse. Son ideales porque permiten comer cómodamente y apenas ocupan espacio cuando no están en uso.

– Si el único espacio exterior es una pequeña terraza o un balcón, la mejor opción son los sets de mesita y sillas tipo bistro. Hoy en día se los encuentra en todo tipo de diseños y materiales y, además de prácticos, resultan muy atractivos.

(*) Team Desing, Fontenla, (www.fontenla-furniture.com).