Rouge

Rouge

- Gourmet -

Secretos para saber elegir una rosca de Reyes

3 de enero de 2012

La rosca es un producto clásico que se elabora hace muchísimos años en Argentina y otros países del mundo. ¿Cómo elegir una de buena calidad? ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarla? Lo principal: que sea artesanal.

Existen algunas características que se deben tener en cuenta al elegir una rosca de reyes de Pastelería Artesanal. En primer lugar, observar la crema la pastelera que no debe tener colores estridentes porque significaría que hay colorantes en la preparación.

En segundo lugar, la masa. Al igual que en el punto anterior, su color es fundamental. Es ideal que sea blanca porque en definitiva, se trata de un pan de leche. Si la masa tiene un color amarillo intenso, rara vez se trata del color de los huevos sino que esté hecha con colorantes artificiales.

Su textura debe ser  tierna y esponjosa y ´para chequearlo hay que hundirla un poco sobre el papel que la envuelve. Por último, si el aroma, los colores suaves y la textura pasan la prueba, entonces sí se puede comprar y es ideal mantenerla a temperatura ambiente tapada durante no más de 3 ó 4 días.

¿Qué se sabe de su consumo? La rosca tradicional se consigue tanto para Reyes como para Pascuas, aunque hay otras variedades que se pueden encontrar durante todo el año como la rosca de nueces. En la última década, su consumo ha decaído mientras que el del pan dulce no. ¿A qué se debe esta diferencia? Según indica Javier Alonso, dueño de la Confitería La Nueva San Agustín y Secretario de la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires, el auge del pan dulce respecto de la rosca es simplemente por la fecha en que cae. “Nosotros por nuestros ancestros, le tendríamos que dar más prioridad a la fecha de Reyes que a la Navidad».

«La mayoría de los argentinos somos descendientes de italianos o españoles y, en la tradición de estos países, el día de Reyes es una verdadera fiesta mientras que la Navidad, si bien también lo es, no se obsequia nada. Por lo contrario, en nuestro mundo occidental, se espera y celebra el 24 y 25 mientras que el 6 de enero se deja pasar en la mayoría de los casos. Es más que probable que sea porque las vacaciones que disuelven este fenómeno”, asegura.

 

5 pensamientos en “Secretos para saber elegir una rosca de Reyes”

  1. QUE NOTA BOLUDA …. por que mejor NO ENSEÑAN A HACERLA … su seccion de cocina esta buena NO LA CAGUEN con notas como esta.

  2. LA ROSCA «LA CAMPORA» M PARECE QUE ESTA ARTIFICIALMENTE CONFORMADA VALLA A SABER POR QUE COSAS, ES MUY ARTIFICIAL VAYA A SABER PORQUE TIPO DE SUSTANCIAS Y A PARTE NO TIENE HUEVOS, LO QUE NO SE SI TRAERA UN MUÑEQUITO ENTERRADO EN SUS ENTRAÑAS PARA QUE SE DIVIERTA QUIEN LO ENCUENTRE, A PARTE DESDE HOY NO TIENE SABOR.

  3. Hola a todos. Me gustaría saber que alguien me lo diga o me lo digan los de ROUGE que diferencia hay con las otras ROSCAS, de pascuas u otras, ya sea en la elaboración, en los ingredientes o bien en el decoradode ellas. Muchas gracias

  4. Gente, con verla de afuera no se sabe lo que le pusieron adentro.

    Hacerla Vds mismos, al menos Vd sabe que «»veneno»» le pone.

    Recuedren el día 7 de enero es NAVIDAD UCRANIANA. FELIZ NAVIDAD.

    saludos.

Los comentarios están cerrados.