Thursday 18 de April de 2024
GOURMET | 03-01-2012 12:15

Secretos para saber elegir una rosca de Reyes

La rosca es un producto clásico que se elabora hace muchísimos años en Argentina y otros países del mundo. ¿Cómo elegir una de buena calidad? ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarla? Lo principal: que sea artesanal.

Existen algunas características que se deben tener en cuenta al elegir una rosca de reyes de Pastelería Artesanal. En primer lugar, observar la crema la pastelera que no debe tener colores estridentes porque significaría que hay colorantes en la preparación.

En segundo lugar, la masa. Al igual que en el punto anterior, su color es fundamental. Es ideal que sea blanca porque en definitiva, se trata de un pan de leche. Si la masa tiene un color amarillo intenso, rara vez se trata del color de los huevos sino que esté hecha con colorantes artificiales.

Su textura debe ser  tierna y esponjosa y ´para chequearlo hay que hundirla un poco sobre el papel que la envuelve. Por último, si el aroma, los colores suaves y la textura pasan la prueba, entonces sí se puede comprar y es ideal mantenerla a temperatura ambiente tapada durante no más de 3 ó 4 días.

¿Qué se sabe de su consumo? La rosca tradicional se consigue tanto para Reyes como para Pascuas, aunque hay otras variedades que se pueden encontrar durante todo el año como la rosca de nueces. En la última década, su consumo ha decaído mientras que el del pan dulce no. ¿A qué se debe esta diferencia? Según indica Javier Alonso, dueño de la Confitería La Nueva San Agustín y Secretario de la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires, el auge del pan dulce respecto de la rosca es simplemente por la fecha en que cae. “Nosotros por nuestros ancestros, le tendríamos que dar más prioridad a la fecha de Reyes que a la Navidad".

"La mayoría de los argentinos somos descendientes de italianos o españoles y, en la tradición de estos países, el día de Reyes es una verdadera fiesta mientras que la Navidad, si bien también lo es, no se obsequia nada. Por lo contrario, en nuestro mundo occidental, se espera y celebra el 24 y 25 mientras que el 6 de enero se deja pasar en la mayoría de los casos. Es más que probable que sea porque las vacaciones que disuelven este fenómeno”, asegura.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios