Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 30-12-2011 18:26

Ser padre después de los 50

Cada vez son más los hombres que tienen hijos de grandes. Una tendencia en aumento. Galería de fotos de padres famosos.

A los 68 años, el actor estadounidense Robert De Niro fue padre por sexta vez hoy tras el nacimiento de su segundo hijo con su actual mujer Grace Hightower. Pero De Niro no es el único padre en edad de ser abuelo. Hoy son cada vez más frecuentes los hombres que se convierten en padres después de los 50 años.

Carlos Emilio Antar, miembro titular didacta de la Asociación de Psicoanalítica Argentina y ex coordinador del Departamento de Pareja y Familia de APA, explica el fenómeno: "La longevidad de las personas da lugar a crisis matrimoniales y la conformación de nuevas parejas", dice. "Hay una tendencia de los hombres a ponerse nuevamente en pareja con mujeres mucho más jóvenes".

En inglés, el fenómeno se denomina "Start over dad". Antar asegura que los niveles de deseo sexual cambian mucho entre mujeres y hombres pasados los 50 años. Esto lleva a muchas crisis matrimoniales. Ahora bien, ¿cómo funciona una familia donde hay un padre mayor, una madre joven y un matrimonio con mucha diferencia de edad? Al contrario de todo prejuicio, Antar asegura que "muchas veces los hombres grandes disfrutan más de sus últimos hijos de lo que disfrutaron las primeras veces".

"En general, aparece una postura más reflexiva y a la vez más relajada", afirma el médico y psicoanalista. Asimismo, en general, el hombre goza de una mejor posición económica en una etapa avanzada de su vida y de mayor estabilidad emocional.

Sin embargo, aclara que no es lo mismo ser padre a los 50 que a los 70 años, en parte, porque el desgaste físico empieza a cobrar más fuerza en esos años y el vínculo que se puede establecer con un hijo es distinto. Los problemas pueden surgir si los padres no tienen tanta paciencia o energía para invertir en la crianza.

Hay muchos casos de famosos en donde se la tendencia de los padres mayores de 50. Este año, tuvieron hijos personajes de la política como Mauricio Macri y Aníbal Ibarra. También fueron padres de grandes Carlos Menem, Daddy Brieva, Guillermo Coppola, Roberto Pettinato. A nivel internacional podemos mencionar a Julio Iglesias y a su padre (que tuvo a su último hijo a los 90), y también a Rod Stewart, Al Pacino, Nicolás Sarkozy, Anthony Quinn y Chaplin.

Visite la galería de fotos de famosos que se convirtieron en padres después de los cincuenta.

En esta Nota

Comentarios