Wednesday 24 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 27-12-2011 16:41

Problemas de pareja y ansiedad, al tope de las consultas

Son los temas que más afectaron a los porteños en el año, según un relevamiento de la Fundación para la Salud Mental.

Los problemas de pareja y la ansiedad fueron los temas que más preocuparon a los porteño durante 2011. Ambos son, por caso, los trastornos que más fueron consultados este año en la Fundación para la Salud Mental de la Ciudad, informaron desde la entidad.

Sucede que el 42% de los llamados a través de la línea Telesud de la Fundación fueron para consultar por problemas de ansiedad y que responde, según la entidad de salud mental, "a la cantidad de horas de trabajo, las distintas exigencias diarias, los miedos, la inseguridad, entre otros" factores.

Los problemas de pareja siguen a la ansiedad como uno de los temas más consultados, y alcanzó el 26% de los llamados. Las consultas, por caso, respondieron sobre todo a "rupturas amorosas, la infidelidad del conyugue (tanto varones como mujeres) y el miedo a la soledad".

La depresión, en tanto, se ubica en el tercer lugar de las consultas más realizadas por los porteñis, y alcanzó el 19%. Según explicaron desde la Fundación, se trata de una problemática que, si bien disminuyó encomparación con otros años, viene siendo trabajada por profesionales de la salud mental en la última década.

Los ataques de pánico fueron la cuatra problemática más consultada, con un 13% de los llamados, y es, también, una de las patologías "más consultadas en los últimos 10 años, debido a las distintas etapas socio económica del país".

La línea Telesalud de la Fundación es la primera línea telefónica de orientación psicológica gratuita, atendida desde 1992 exclusivamente por especialistas, y lleva recibidos y atendidos más de 150.000 llamados. Cada llamado, explican en la entidad, "implica una consulta impostergable y una respuesta profesional inmediata, privada, anónima y gratuita".

La línea es atendida por un equipo de 42 psicólogos voluntarios. El número para hacer la consulta es 4831-2121.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios