Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 21-12-2011 19:26

Terapia virtual: se puede estar cerca cuando estamos lejos

Cada vez más pacientes prefieren la Psicoterapia online por sobre la tradicional. La soledad frente al monitor y el anonimato ayudan a sincerar los sentimientos.

En un mundo virtualmente conectado todo es posible al alcance de un clic, tal es así que la Psicoterapia online es un desarrollo novedoso posibilitado por el crecimiento en las comunicaciones, y cada vez hay más pacientes que la prefieren por sobre la tradicional. Conectarse a la red es cómodo, rápido y accesible y mucha gente busca en Internet lo que no puede conseguir donde reside. La soledad frente al monitor y la sensación de anonimato ayudan a muchos a sincerar sus sentimientos.

¿Cuáles son las mayores ventajas y desventajas de las terapias online?

La gran mayoría de los pacientes que atendemos en la Institución son argentinos residentes en otros países como Estados Unidos, Alemania, España y México, que se ven impedidos de una psicoterapia presencial por diversas circunstancias, entre otras, la problemática del idioma, la inexistencia de Psicoterapeutas o la diferencia de culturas de los países en los cuales se encuentran. De esta manera, algunas ventajas de la psicoterapia online son: que se puede llegar hasta cualquier persona, el costo es más barato, ofrece la comodidad de poder realizarla desde el domicilio, disminuye costos de transporte y tiempo; y facilita la llegada a personas con dificultades de locomoción, o residentes en localidades donde no hay psicólogos, o que por determinadas circunstancias no podían acceder al consultorio. Por su parte, una desventaja es cuando se producen situaciones de movilización emocional, en donde los pacientes necesitan protección y afecto, y no estamos en contacto directo como para hacerlo.

¿Tiene beneficios que la terapia cara-a-cara no tenga?

La terapia online tiene los mismos beneficios que la terapia cara a cara porque  utilizamos  las mismas técnicas psicológicas del Análisis Transaccional y las nuevas ciencias de la conducta Transpersonales -PNL, gestalt, sistémico, Erickson para ambas.

En muchas ocasiones, hay personas que por distintos motivos no pueden acercarse al consultorio  a realizar una terapia presencial y abandonan el tratamiento o muchas veces ni siquiera pueden plantearse comenzarlo.

¿Cómo se manejan los tiempos de las sesiones?

Los tiempos de las sesiones se manejan de la misma forma que las sesiones presenciales. Se estipula un día y horario con el paciente, y las sesiones tienen una duración de 50 minutos. En la Institución tenemos un consultorio preparado con toda la tecnología para crear el encuadre necesario para lograr intimidad y privacidad.

¿Existen ciertos tipos de patología que no puedan tratarse?

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

La decisión acerca de cuáles patologías se pueden trabajar en Psicoterapia Online depende de cada profesional. En la Institución existen criterios de admisión tanto para Psicoterapia presencial como para Psicoterapia Online. En relación a la pregunta, consideramos que con pacientes con trastornos de personalidad grave o psiquiátricos no es conveniente realizarlas.

¿Cuáles son los medios a través de los que se pueden realizar consultas a través de Internet?

Los medios que utilizamos para una consulta online son las distintas tecnologías existentes: MSN, Skype, entre otras. Estas permiten recrear a través de una cámara Web y micrófono un consultorio virtual.

¿Es una modalidad que se utilice mucho en Argentina?

Es una modalidad que se ha ido incrementando en los últimos tiempos. En nuestra institución comenzó a crecer a partir de que muchos pacientes comenzaron a emigrar a otros países, muchos en la crisis del 2001,  e insistían en continuar su tratamiento. Así que así fue como de a poco comenzamos a tener también pacientes en este tipo de modalidad. Luego los motivos fueron más variados: distancias con la institución, dificultades de movilidad, personas que viajaban frecuentemente por motivos laborales, dificultades en la personalidad.

¿Cuáles son los problemas más comunes que se suelen consultar a través de la red?

Los problemas que se consultan a través de la Web son muy variados y no difieren de los motivos de una terapia presencial. Pueden ser dificultades laborales, problemas de pareja, problemas con la personalidad, dificultades en los vínculos, etc.

Lic. Cecilia Lotero

Miembro del Instituto de Psicología Argentino (INEPA)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios