Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Historias para vivir plenamente

“Sentido de la Realidad” es el segundo libro de Mario Javier Vaena.
13 de diciembre de 2011

¿Estás pasando por un momento difícil? ¿Te da miedo continuar en medio de la tormenta? ¿Quisieras tener una vida más plena? Las respuestas a las preguntas más oscuras de nuestro día a día pueden estar muy cerca, tan cerca como adentro de uno mismo. El tema es, claro, descubrirlas y ponerlas en práctica.

En eso nos ayuda el periodista y escritor Mario Javier Vaena, experto en historias humanas, producto a la investigación, durante más de 10 años, de historias de vida reales. Gracias a ello, tiene el bagaje suficiente para compartir esas historias que en muchos casos permiten identificarnos y darnos cuenta de que las herramientas para vivir de un modo más pleno no están tan lejos, ni es tan difícil ponerlas en práctica.

Después de “Sueños Realizados”, donde desentrañó el modo de cómo hacer cumplir los sueños que todos tenemos, Vaena nos trae ahora su segungo libro, “Sentido de la Realidad”, que, tal como él mismo expresa, viene a “guiarte en medio de la tormenta” y a “brindarte otra perspectiva para la vida”. Pero además, nos “ayuda a desarrollar la capacidad de percibir el mundo y la vida según una nueva mirada y, con ello, la capacidad de generar resultados positivos en todas las áreas que hacen a nuestra felicidad”, nos dice.

En diálogo con Rouge, Vaena asegura que, de este modo, “Sentido de la Realidad” nos ayuda a encontrar el modo de “calmar angustias, manejar temores, clarificar ideas, elaborar un trayecto por recorrer en sintonía con los deseos personales”.

– ¿Qué fue lo que te inspiró a escribirlo?

– He sido por mas de 10 años un periodista investigador de historias de vida reales, historias que registré y emití en programas como Desayuno, conducido por Victor Hugo Morales, o para Radio Continental junto a Paulino Rodrigues. Esas historias me representaban constantemente una fuente inagotable de aprendizaje y de inspiración para los demás y para mi propia vida. El modo en que las personas luchan, superan situaciones difíciles, sueñan y generan resultados. Creo profundamente en los aprendizajes prácticos y concretos. Las pistas que la vida nos brinda y nos revela en la experiencia.

– ¿Por qué es importante ver la vida de otro modo?

– Todas las personas tenemos debilidades y fortalezas. Muchas veces, de modo consciente o sin darnos cuenta, nos vamos parando en nuestras peores partes, en nuestras debilidades y construimos un relato auto debilitante. Todos podemos amplificar nuestras mejores o nuestras peores partes hasta niveles inimaginables. Vernos reflejados es tan sólo un primer paso, lo más importante es el nivel de comprensión necesario para poder pasar a la acción, y en esto darle a la vida la oportunidad de que nos traiga cosas nuevas.

– Vos decís que todos tenemos en nuestro interior herramientas para vivir de un modo más pleno. ¿Cómo podemos descubrirlas?

– Muchas veces evitamos enfrentar cambios y decisiones, apostamos a que ciertas cosas cambien por sí solas, tenemos miedos y la mayoría de las veces “lo que nos decimos que puede suceder” resulta mucho peor a lo que en realidad hubiera sucedido de haber enfrentado a tiempo ciertos temas.
He conocido personas que cuidan de crear, como parte de sus prioridades de vida un espacio de tiempo semanal para la propia reflexión. Una práctica simple puede ser la de sentarse con una hoja en blanco y volcar en ella las preguntas de lo que les angustia o preocupa. Luego tratar de responderse a sí mismas también por escrito. Es una especie de desahogo que en realidad evita que “se nos pierdan de vista” aquellas ideas o reflexiones que cuando las hacemos de manera mental nos deriva en asociaciones que nos alejan del núcleo de las respuestas buscadas.

Cuando lo hacemos por escrito mostramos nuestra propia voluntad de enfrentar la cuestión. ¿A que le temo?, ¿Por qué? ¿Y qué sucedería de ocurrir lo que creo que es la peor opción? ¿Qué alternativas verdaderas tengo al alcance de mi mano? ¿Qué puedo evitar y qué no? La respuesta dedicada a cada una de estas preguntas incentivará una corriente interior de ideas que están a nuestro alcance pero pocas veces le creamos el espacio necesario para que emerjan a la superficie.

– ¿Para quiénes están dirigidos estos consejos?

– “Sentido de realidad” orienta su mensaje a dos grandes grupos de personas: a quienes se encuentran en un momento especialmente difícil y necesitan ponerse de pié, y a quienes viven una vida razonablemente normal pero íntimamente no se sienten felices… algo de su interior les denuncia que necesitan re-significar sus vidas. La oportunidad de dar a su vida un nuevo significado.

– Este libro, como “Sueños Realizados”, se nutre de experiencias tuyas y de otras personas, ¿qué hay en común en ellas?

– La experiencia humana difícilmente no nos represente a todos. Los problemas del alma humana son siempre más o menos los mismos. Todos sufrimos problemas similares. Necesidades económicas, búsquedas vocacionales, amamos, sufrimos por amor. Angustias existenciales frente a la transitoriedad de la vida, etc. Lo que le sucede a una persona nos sucede a todos. Los caminos que descubre una persona son caminos que nos sirven a todos.