Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Cómo combatir el dolor de espalda

12 de octubre de 2011

Cuántas veces nos duele la espalda  o el cuello, después de un día entero de estar en la oficina, sentada frente a una computadora o a un escritorio y saber que llegamos a casa y al día le quedan más horas…¿ puedo hacer algo para aliviarlo? Siempre algo se puede modificar en el lugar de […]

Cuántas veces nos duele la espalda  o el cuello, después de un día entero de estar en la oficina, sentada frente a una computadora o a un escritorio y saber que llegamos a casa y al día le quedan más horas…¿ puedo hacer algo para aliviarlo?

Siempre algo se puede modificar en el lugar de trabajo de cada uno para poder hacerlo con mas confort, hay que tener en cuenta que estamos muchas horas en un mismo lugar, quizás en una misma posición, nunca es tarde para empezar a cuidar  nuestro cuerpo, es más fácil de lo que imaginamos.

Empecemos :
¿Cómo es  mi silla? Lo ideal es una silla que tenga respaldo alto y completo, altura regulable y en lo posible  apoya brazos. No hace falta que estemos muy derechos, se puede estar un poco reclinado, algo que ayuda mucho es poner un almohadón o lo que fuere, un buzo, sweater, en la zona lumbar, la parte baja de la columna, todo lo que apoya descansa, si le damos apoyo a a la espalda, los músculos paravertebrales se relajan, por lo que molestamos menos  a la columna, y estar sentadas deja de ser un esfuerzo extra para nuestro cuerpo. De ser posible los pies  deben estar apoyados en el suelo, tratar de no cruzar tanto las piernas, ayudamos a la circulación venos, evitando varices o teleangiectasias ( arañitas) futuras.

Mi escritorio: La altura del escritorio debería ser tal, que si una quiere apoyar los antebrazos este cómoda, los codos quedan entre un, ángulo de 90, 120 º. Los antebrazos deben estar apoyados en el escritorio, más aún si usamos una  computadora, así, relajamos la musculatura que sostiene el miembro superior y no sobrecargamos al cuello o las cervicales.

La computadora: Debería estar en frente nuestro, el cuello debe estar alineado, buscar una mirada horizontal, no quedar mirando hacia arriba ni abajo, de no ser posible, es preferible un poco más bajo que alto, así no irritamos la zona de la nuca, y evitamos dolores de cabeza .El mouse es mejor  lateral que central para poder relajar  el brazo, como dijimos antes hay que acostumbrarse a tener el antebrazo apoyado para que descanse.

Por último, ¿cuánto tiempo pasa sin que me levante de mi silla?

A veces nos parece imposible, pero sin darnos cuenta podemos estar hasta 2 horas sin levantarnos de la silla! Es  mucho tiempo y el cuerpo se cansa, empezamos a sentarnos mal, a “estar como podemos”. Es bueno levantarse cada 40 minutos, caminar aunque sea 2, el cuerpo se estira; nos movemos; la sangre de las piernas circula; descansamos la vista y la columna. Puede parecer mentira que algo tan simple ayude tanto, pero sí, le devolvemos a la columna la capacidad de adaptarse, a los discos vertebrales que recuperen agua y nos sostengan sin tanto esfuerzo y así podemos evitar  dolores de espalda muchas veces crónicos.

Lic. Alicia Indart
Kinesióloga, Osteópata.

 

16 pensamientos en “Cómo combatir el dolor de espalda”

  1. A todos !!!
    prueben alguna terapia con kinesiotaping. Es un Tape de algodon con adhesivo hipoalergénico que NO TIENE MEDICACIÓN. Actúa desde la piel hacia el musculo o zona del dolor. Para esta terapia, comuníquense con algun kinesiólogo o conmigo, al mail que figura en el contacto. saludos

  2. Estimado Pepe, si usted llama “Estados Unidos de Brasil” a los habitantes de la República Federativa del Brasil, vuelva al DeLorean y regrese a los años 60, última década en la que dejó de llamarse así como usted dice.

  3. Tengo una duda:
    Si a los habitantes de ESTADOS UNIDOS DE MEXICO les decimos mejicanos y a los habitantes de ESTADOS UNIDOS DE BRASIL les decimos brasileños ¿es incorrecto decirles “americanos”a los habitantes de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?
    (En mayúscula fija puse los nombres oficiales de esos países).

  4. Lunibea tal vez hubiese debido poner en bastardilla o entre comillas la palabra “cool” que me parece que quiere mostrar el afann cool del que escribe tan cool, en tips, viste?

  5. Amorosamente rebueno,podrian dejar elcorreo de la kinesiologa osteopata lic Alicia Indart,segura lepediria un turno ,besos felicitaciones

  6. Muchisimas Gracias por sus consejos. Lo difícil , a veces es, modificar no solo la postura, sino los muebles o el ámbito o la profesión que uno tiene.
    Yo creo o tengo un problema en las primera 2 vertebras cervicales y es difícil encontrar un profesional serio que no indique solo “operar”.
    Por donde se comienza……’
    Puede incidir , (aunque todo esta anatomicamente vinculado con todo) en un problema arterial carotideo.?
    Muchas Gracias por sus consejos y su respuesta

  7. Pregunta del millón: Vos sos la Alicia Indart que yo conocí allá por los ’50 y que era sobrina de Da. Amalia Otero?
    Si no sos la persona que yo creo, sabrás disculparme. Pero, seas o no seas, debes saber que hacíamos cola para mirarte y admirarte, ya que eras (seguramente los sos) muy hermosa. Y como en la canción famosa, “yo nunca te dije nada…”
    Un saludo desde Alemania.

    Miguel Miqueo – Egresado Escuela de Comercio Tandil 1957

  8. Por favor escriban en castellano, no entiendo la necesidad de poner “tips” en lugar de consejos, los americanos no hablan en castellano para hacerse los cool. Seria maravilloso que se quiera lo nuestro, el articulo esta publicado en un diario argentino asi que por favor si quieren copiar algo de del ingles copien lo patriota que son los paises de habla inglesa, eso si es digno de copiar.

    1. Además son norteamericanos o estadounidenses, americanos somos todos los que vivimos en América, no solo ellos.

    2. No sólo usás “cool” sino que te referís a los estadounidenses como “los americanos”, cuando americanos somos todos los ciudadanos de América, desde Tierra del Fuego hasta Alaska.

Los comentarios están cerrados.